La lectura de historietas sirve para abrir mundos
Exclusivo Suscriptores

"La lectura de historietas sirve para abrir mundos"

Tras el anuncio de Netflix de la serie de "El Eternauta", Judith Gociol destaca el potencial de esta historia para trabajarla en el aula.
5 de mayo 2023 · 03:10hs

Hace años que se habla de la idea de llevar a El Eternauta al lenguaje audiovisual. La historieta de ciencia ficción escrita por Héctor Germán Oesterheld e ilustrada por Francisco Solano López fue publicada por primera vez en la revista Hora Cero en 1957, y desde entonces tuvo gran cantidad de secuelas y reediciones. Ambientada en la Buenos Aires de fines de la década del 50, es una historia que parte de una nevada mortal, preludio de una invasión alienígena y una resistencia encabezada por un tal Juan Salvo. Ahora la plataforma Netflix confirmó que será adaptada al formato serie, que será protagonizada por Ricardo Darín y dirigida por Bruno Stagnaro.

“Más allá de cómo sea tratada la historia en la serie, me parece que hay una vigencia propia de la obra”, apunta Judith Gociol, periodista, investigadora y editora especializada en temas de cultura y derechos humanos, además de coordinadora del Archivo de Historieta y Humor Gráfico de la Biblioteca Nacional. Coautora junto a Diego Rosemberg de La historieta argentina, una historia y de Oesterheld. Rey de reyes, Gociol sostiene que este género “sirve para abrir mundos” y que es un lenguaje que puede ser una buena herramienta para poder hablar del presente. Y sobre El Eternauta agrega: “Lo veo buenísimo que lo utilicen en las escuelas, es mucho lo que se puede aprender de ahí, primero para disfrutar de la historieta y luego todo lo que se puede leer políticamente de la época y del ahora”. En el prólogo a la versión publicada en Ediciones Récord, el propio Oesterheld afirma que “el héroe verdadero de El Eternauta es un héroe colectivo”.

“Me estoy preparando porque esta serie es de una gran exigencia mental y física”, dijo el actor.

La esperada serie sobre "El Eternauta" va tomando forma: Darín será el protagonista

aparecio la edicion definitiva y retocada de el eternauta

Apareció la edición definitiva y retocada de "El Eternauta"

—¿Por qué tiene vigencia una historia como la de El Eternauta?

—Más allá de cómo sea tratada la historia en la serie, me parece que hay una vigencia propia de la obra. La historia tiene la solidez necesaria para trascender y tiene cualidades de clásico. Es actual, en el sentido de que las luchas de los pueblos son actuales y la sublevación a un sistema opresor es actual, más allá de los nombres o formas particulares, ya sea que tengan forma de cascarudo o de gurbo. Me parece que la esencia sigue teniendo vigencia, en la narrativa seguro y también en la ideología y en la idea de muchas personas. Esto hablando de la primera parte de El Eternauta, porque la segunda tiene otras características más ligadas con su época y con la situación de Oesterheld como militante montonero. Pero la obra de Oesterheld no tuvo siempre el grado de popularidad que alcanzó ahora. Siempre fue valorada y reconocida su calidad como guionista, pero me parece que cuando se supo de la historia trágica de su familia la obra empezó a reivindicarse y a leerse de otro modo. Ahí cobró otra vigencia. Y después con El Nestornauta —la imagen creada por La Cámpora, donde el rostro de Juan Salvo fue reemplazado por el de Néstor Kirchner— tuvo otra connotación política, pero también tuvo otra difusión y salió a la calle.

eternauta (1).jpg

—Entonces la reivindicación de El Eternauta fue durante mucho tiempo más de nicho.

—Para mí sí, era más puertas adentro. Eso existió siempre, pero me parece que pasado el menemismo se profundizó en otras lecturas, lo tomaron obras de teatro y demás producciones culturales. Entonces se le dio una impronta simbólica vinculada a los desaparecidos y a la propia historia de Oesterheld. Como que se reivindicó ese lado. Y con El Nestornauta, si bien mucha gente se opuso, me parece que estuvo bien leído, como eso del héroe colectivo. O sea, la figura de El Nestornauta retoma valores que son de El Eternauta. Pero más allá de eso me parece que puso de nuevo a El Eternauta en circulación y a la historieta como género y lenguaje. Lo puso en la calle y me parece que eso se mantiene. Se hicieron reediciones acá y afuera, como que hay una movida de sostenerlo.

—En esa movida creo que entra la decisión del Estado de incluirlo entre los libros que se distribuyen en las escuelas. ¿Cómo ves ese proceso?

—Me parece que hubo un cambio de mirada, más amplia, de El Eternauta. Más allá de lo indiscutible de su calidad artística de guión y de dibujos, hubo una relectura interesante de una obra que pudo representar una época —me refiero al kirchnerismo— que intentaba imponer otros valores. Por eso digo que, más allá de los matices que pueda tener el hecho de que algo sea tomado políticamente, para que cale es porque esa obra tenía carnadura, sino no hubiera resultado. Evidentemente era un buen articulador de valores y algo que estaba presente en la gente. Yo lo veo buenísimo que lo utilicen en las escuelas, me parece que es mucho lo que se puede aprender de ahí. Primero para disfrutar de la historieta y luego todo lo que se puede leer políticamente de la época y del ahora.

eternauta (3).jpg
La especialista Judith Gociol.

La especialista Judith Gociol.

—¿Cómo ves a la historieta como lenguaje para abordar ciertos temas en las escuelas?

—Me parece que es una herramienta muy idónea, porque tiene algo de que aparentemente es más fácil y más amable que otros textos, entonces hay como un acercamiento que es favorecedor de la lectura. No es una lectura fácil, hay que aprender el código, descubrirlo y a la vez tomarlo. Es falsa la idea de que la historieta siempre es fácil, pero es amigable, tiene algo que rompe ese reparo que tienen las personas para acercarse a las producciones culturales. Es una buena entrada de inicio a la lectura. Antonio Dal Masetto contó que vino a los 11 años de Italia y que aprendió a leer castellano a través de las historietas. Después me parece que lo que falta es quizás más conocimiento de la historieta en algunos docentes, que quedan delimitados al uso en Mafalda y Gaturro. No está mal, porque por ejemplo Mafalda me parece re valiosa, pero está bueno que se conozca que la historieta argentina es mucho más que eso. Es lo que a veces yo trato de hacer en algunas charlas donde van docentes, el abrir el mapa de llegar a la actualidad. Ahora también hay una historieta como de carácter social y político que también es interesante. O sea, por un lado es una buena herramienta para entrar a muchos temas. Mafalda es emblemática para hablar de historia, de psicología, de los vínculos padre e hijos. Y por otro lado también está bueno que la escuela sepa que la historieta no tiene que tener un carácter utilitario. Que se puede transmitir el amor a la historieta como el amor a la lectura, una lectura que sirve para abrir mundos. La escuela tiene la posibilidad de abrir muchos mundos o de obturarlos, depende como lo use. Y a veces si se ponen a analizar el globito, para qué sirve o cuándo es de pensar, son cosas que los chicos en un rato lo sacan solos. Si lo usás solo para identificar sujeto y predicado le bajás las acciones y empieza a ser contraproducente. Pero fuera de eso creo que es un buen vínculo por la lectura en sí misma, por el amor a la aventura o al humor, y con eso solo alcanza. Después si sirve para otras cosas, bienvenido sea.

—Más allá de Mafalda o Gaturro, ¿qué historietas podrías recomendar a docentes de secundaria?

—En las charlas en general hago un recorrido histórico, porque hay cosas que sirven desde el siglo XIX para acá, depende cómo es lo que quieras abordar. También te sirven por el tratamiento gráfico y sintético. Quizás habría que desmentir esa idea muy instalada de que ya no hay historieta, que la historieta murió. Me parece que no es así, tal vez murió la revista en el kiosco o el lector tradicional que iba una vez por semana y compraba su revista en el kiosco. Eso no existe porque no existe esa industria de la historieta, pero hay mucha gente joven haciendo historieta que circula por las redes. Hay una cierta explosión de dar respuestas desde el dibujo a coyunturas políticas, como volver de una marcha y que ya haya un dibujo que esté hablando de esa marcha. Hace poco se hizo en historieta la fuga de Trelew para las escuelas, también está Historietas por la identidad y hasta hay una historieta con los desaparecidos de Venado Tuerto. En internet hay historietas contra la represión policial y también está la colección Aguará. Estudiarlo a Lino Palacio y a Oski está bien, pero me parece que también hay bastante historieta social y política que está dando cuenta de lo que ocurre y es una buena herramienta para poder hablar del presente. Está reapareciendo esa función didáctica y pedagógica que decía Oesterheld, una herramienta de aprendizaje. Él era un convencido de eso. De hecho él hizo historieta política estando clandestino en su militancia. También hubo un período de historieta autobiográfica, más autoreferencial, que en los 2000 se empezó a cruzar lo autobiográfico con una connotación política. Pienso de afuera en Maus (de Art Spiegelman), Joe Sacco, Persépolis (de Marjane Satrapi). Y acá también hay. Creo que Historietas por la identidad hace un poco ese juego. Pero volviendo al principio, por un lado está bueno reivindicar a los históricos y esto de Netflix es una oportunidad. No sé qué va a salir de eso, pero poner el tema en el candelero ya está bueno, después habrá que ver qué se hace con eso y leerlo críticamente.

Continuará: Oesterheld Solano López y El Eternauta (capítulo completo) - Canal Encuentro

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

Edición impresa

domingo 21 de abril de 2024

tapa2004.jpg

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

Una afiliada demandó a Swiss Medical. Ganó el pleito, pero la Justicia Federal no consideró el "daño punitivo" que reclamaba la demandante y, por lo tanto, no multó en consecuencia a la firma

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes
La Ciudad

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa
La Ciudad

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Por Claudio Berón

Policiales

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila
LA CIUDAD

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear
Economía

Por la caída de ventas, la General Motors paraliza otra vez su planta en Alvear

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

Detuvieron al hincha de Central que le tiró un piedrazo al jugador de Peñarol Maxi Olivera

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newells y amigo de Scaloni

Indio Argentino: DT y educador salaíto, apasionado por Newell's y amigo de Scaloni

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

El antecedente de Central en Venezuela en Copa Libertadores

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Caso Aleart: el Integral de Fisherton afirmó que no tiene denuncias contra Helvio Vila

Lo más importante
Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por aumentos ilegítimos

Por Matías Petisce

La Ciudad

Discordia por un fallo contra una empresa de medicina prepaga por "aumentos ilegítimos"

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

La presidenta de la Federación Universitaria de Rosario sufrió un ataque racista y xenófobo en redes

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los tapones de punta hacia la iniciativa

Sindicato de cuidacoches: la vicegobernadora, con los "tapones de punta" hacia la iniciativa

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Tras la sanción a Edery, la Asamblea Legislativa suspendió a otro fiscal de Rosario

Ovación
Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla
Ovación

Atlético: la caída ante Alumni lo hundió al fondo de la tabla

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Copa de la Liga: Argentinos es el primer clasificado a semifinales

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Femenino AFA: Central empató con Independiente y sumó su primer punto

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Turismo Nacional: Matías Cravero, primera pole en la Clase 3 pero largará atrás

Policiales
Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo
Policiales

Crímenes de trabajadores: más allanamientos por los asesinatos del pasado marzo

Una red  funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación
Policiales

Una red funcionarias judiciales del país piden lugar en la Corte de Suprema de la Nación

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario
La ciudad

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich denunció una nueva amenaza en Rosario

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: El mejor recuerdo del mejor
Política

Pullaro reveló qué piensa antes de tomar decisiones difíciles: "El mejor recuerdo del mejor"

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios
Política

Milei en Bariloche: palos para los senadores y loas a los empresarios

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado
Política

La Libertad Avanza y el PRO presentan proyectos para dejar sin efecto el aumento en el Senado

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días
Economía

Laboratorios congelaron el precio de los medicamentos por 30 días

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Por Alvaro Torriglia

Economía

Came inauguró en Brasil un centro de negocios para las pymes argentinas

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes
La Ciudad

Dengue en Santa Fe: ya hay más de 48 mil casos y se sumaron 3 muertes

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: Los entiendo, tienen miedo
La ciudad

Juan Pedro Aleart sobre la reacción de sus hermanos: "Los entiendo, tienen miedo"

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart
La Ciudad

Angel Di María le mandó un mensaje de solidaridad a Juan Pedro Aleart

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo
Tendencias

Un influencer quiere vivir 150 años y gasta más de 2 millones al año para lograrlo

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso
Policiales

Los Monos: detienen al padre de Pupito Avalle por cumplir órdenes de su hijo preso

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado
Policiales

Video: policías en la mira por robar mercadería que se cayó de un camión volcado

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Vandalizaron los radares de Circunvalación: prometen reponerlos en mayo

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: Si las cosas se dan, va a venir a Argentina
Política

Estela de Carlotto se reunió con el Papa: "Si las cosas se dan, va a venir a Argentina"

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero
Policiales

La justicia descartó torturas y malos tratos a reclusos de la cárcel de Piñero

Fuimos revictimizados: los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 
La Ciudad

"Fuimos revictimizados": los hermanos de Juan Pedro Aleart aclararon su posición 

Se aumentaron el sueldo los senadores: Queremos ganar como Adorni
Política

Se aumentaron el sueldo los senadores: "Queremos ganar como Adorni"

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: Así se mueve la casta
Política

Milei sobre el aumento salarial de los senadores: "Así se mueve la casta"