"Hasta ahora se trató a la inseguridad como un problema policial y eso no resolvió nada"

El arquitecto y urbanista rosarino Jorge Jáuregui analizó el fenómeno en la ciudad. Doctor Honoris Causa de la UNR, trabaja en Río de Janeiro desde 1978 y se especializó en intervenciones de carácter social
11 de diciembre 2021 · 23:50hs

Desde su extenso recorrido profesional, que lo llevó a obtener el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), el arquitecto rosarino Jorge Jáuregui remarca que la violencia y la inseguridad representan “un problema enorme” en las grandes ciudades de Latinoamérica. Este destacado profesional desarrolla seminarios por universidades de todo el mundo por sus experiencias de transformación social y urbanística en las favelas de Brasil, y desde ese escenario, se anima a analizar estos flagelos sociales que azotan la ciudad que lo vio nacer.

“Hasta ahora, tanto en Rosario como en Río de Janeiro, se trató a la inseguridad como un problema policial o militar, y eso no resolvió nada. Eso, además, acentuó los imaginarios negativos entre la ciudad formal y la informal, de los dos lados”, resalta. Y, desde esa visión aguda y crítica, reclama “acciones ejemplares, otras opciones urbanas sin la presencia ofensiva del armamento militar”, que se apoyen en “la salud y el trabajo como principales ejes de abordaje social”.

Una agencia de autos baleada en octubre pasado en Avellaneda e Ituzaingó.  Su dueño se habría negado a pagar por protección.

Efectos de la violencia letal en la gobernabilidad de las ciudades

Ambos heridos de bala fueron internados en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). 

Dos heridos de bala en aparentes intentos de robo en distintas zonas de la ciudad

—¿Cómo ve en este momento a Rosario?

—El tema de la inseguridad es un problema enorme acá, en Brasil, en México, en Colombia, y en Chile también, aunque en menor medida. En Rosario, como siempre, dentro de los bulevares está todo bien, pero en la periferia se siguen viendo muchos problemas relacionados a la violencia y la inseguridad.

—¿Hay recetas para resolver estos problemas tan complejos?

Es muy difícil resolver la inseguridad en sí misma. Tiene que estar articulada con programas para generar trabajo y capacitaciones laborales. También es muy importante mejorar el transporte público, sumar calles más iluminadas para que la gente pueda transitar el recorrido necesario para llegar a tomar el ómnibus. Todo eso sigue sin funcionar bien.

—¿Por qué abordaron mal esa problemática?

—Hasta ahora, tanto en Rosario como en Río de Janeiro, el gobierno descuidó, trató la inseguridad como un problema policial o militar, mandó la policía y el ejército a las villas, y eso no resolvió nada. Todo lo contrario, eso acentuó los imaginarios negativos de ambos lados, de la ciudad formal y de las favelas, entre sí. No hubo acciones ejemplares, mostrando otros caminos, otras opciones, había solo la presencia ofensiva del armamento militar. Ese gesto es muy odioso para la gente que vive en esos lugares y que no son narcotraficantes, que es la gran mayoría. Es un gesto de desprecio, de maltrato. Eso, sin dudas, hay que cambiarlo.

—¿Cómo se puede cambiar eso?

—Hacen falta otras herramientas, espacios de paz (con una policía que no esté armada hasta los dientes), y casas para la mujer. En estos casos, son fundamentales los centros de generación de trabajo, entendiendo que capacitaciones y trabajo deben ir juntos. Ahora, estoy trabajando en un concepto que se llama “generación de riqueza comunitaria”, que aplicó un economista, Eduardo Moreira, en el norte de Brasil, con los indios, con el movimiento social campesino brasileño y con los trabajadores sin tierra. Esto implica un aporte mínimo de dinero, como una vaquita, donde cada uno pone un poco para juntar un dinero que permita comprar las herramientas para poder comenzar a trabajar, con los que reciben tierras para plantar o para criar ganado. Eso ayuda a la acumulación necesaria inicial para poder desarrollar un negocio que puede ser privado o colectivo. Sirve para organizar actividades que ellos estén en condiciones y capacitados para poder hacerlas.

—¿Eso en qué escala funciona?

—Eso, llevado a una escala mayor, a una escala urbana de ciudad, tiene que tener un correspondiente espacio físico que yo lo imagino como un “ágora griega”, como plazas públicas, como un espacio abierto rodeado de galerías, con retiros donde hay boxes de diferentes tamaños, que pueden ser de 3 por 3 metros, para prestadores de servicios, artesanos, arregladores de cosas, con mucho espacio abierto y con estacionamiento para mejorar la accesibilidad. Y es fundamental que llegue y brinde un buen servicio el transporte público. Y, después del horario de trabajo, en ese lugar se pueden realizar fiestas, bailes, cumpleaños, o manifestaciones artísticas. Eso debe contar con un equipamiento público potente. Algo similar ya se hizo en Guadalajara (México), en un supermercado que había quebrado, la Municipalidad compró y estableció estos lineamientos. Lo mejor que consigue es una permeabilidad directa entre lo público y lo privado, de la vereda al interior, sin barreras. Ese tipo de equipamiento ennoblece, crea lo que hace falta, que es el trabajo, la educación, la capacitación, y las manifestaciones culturales. Es una forma de mantener viva a la ciudad.

—En seguridad, ¿cómo deben ser los gestos de abordaje?

—Dentro de las villas, hay que mostrarle a la gente que no se trabaja solo sobre planos represivos. Debe ser un plan propositivo, que sostenga una intervención consistente del Estado, que le haga entender a la gente que se le van a mejorar las condiciones de vida. En esas intervenciones, los elementos más importantes son la salud, que es una cuestión central, y el trabajo. Hay que tener en claro los acercamientos a través de esos ejes. Una buena forma de abordaje son las propias obras de urbanización, que emplean mucha mano de obra. Recuerdo que, en un trabajo nuestro, en la época de (los ex presidentes) Lula (Da Silva) y Dilma (Rousseff) en Brasil, trabajaron 5 mil hombres y 5 mil mujeres, con cartera de trabajo firmada durante 4 años. Eso produjo un movimiento económico inmenso en esa comunidad y en todo su entorno. Fue una gran experiencia que se puede tomar como referencia.

“No hay más modelos de ciudad”

De acuerdo a la óptica de Jáuregui, las consecuencias de las restricciones sanitarias por el coronavirus tuvieron efectos devastadores sobre los modelos de ciudad que se venían impulsando. “Después de la pandemia, caducaron todos. No hay más modelos de ciudad”. Así define este especialista esta etapa de incertidumbre y de nuevas búsquedas en el urbanismo internacional.

—¿Hacia dónde apuntan esas búsquedas?

—Hoy se busca una ciudad densa, compacta, y conectiva. Esto se está dando en América Latina y en todo el planeta. Fundamentalmente densa, porque la densidad sirve para reducir costos de infraestructura, y además propicia un mayor contacto entre las personas. Y es mucho mejor vivir de esa manera, porque se pueden obtener más oportunidades urbanas y sociales. Más lejos, tanto los ricos como los pobres, todos tienen menos oportunidades. ¿Qué se puede hacer en un barrio cerrado? Nada… ¿Qué se puede hacer en una villa? Nada… Entonces, aparecen muchos problemas y también los imaginarios negativos. Todos los programas públicos deben contribuir para destruir esos imaginarios negativos.

—¿Cómo se combaten esos imaginarios negativos?

—Hay que permitir y estimular la posibilidad de la convivencia de las diferencias. Hay que contribuir para generar más intercambio entre esas diferencias, y desde ahí evolucionar como sociedad. No me gusta usar las palabras <expansión> y , porque ahora están muy contaminadas. Prefiero hablar del concepto de , que no quiere decir que no va a crecer. Quiere decir que no es la expansión el motor desenfrenado del consumo y de la construcción. Apunta a reaprovechar mucho más lo que ya se tiene, a recalificar la ciudad, y a reintroducir los cultivos dentro de ese entramado, utilizando los techos y los espacios residuales.</expansión>

—¿Hay muchos lugares desaprovechados dentro de las ciudades?

—Absolutamente. En las ciudades hay muchos que son yuyales, nada más. Sería mejor que se permitiera plantar en esos sectores. Además, eso acercaría mucho más el productor al consumidor. Pero para eso es fundamental que el poder público tenga poder de convocatoria y logre articular con los propietarios para conseguir una cesión de derechos por 4 o 5 años, con la posibilidad de renovación.

—¿Cómo se pueden promover esas instancias de acceso?

—Ahora también se habla mucho de la creación de “bancos de tierra”. Para que las ciudades puedan planear su futuro, anticipando, adquiriendo, se negocia con el inversor privado la cesión de un porcentaje de lo que se va a producir para el Estado, en sus tres niveles.

—¿Hay modelos de ciudad que se puedan tomar como referencia?

—Después de la pandemia, caducaron todos los modelos de ciudad. No hay más modelos de ciudad. Tampoco se puede tener en cuenta que plantean los europeos, porque puede sonar muy bonito, pero es impracticable en una favela o en una villa. Es imposible. La teoría de los 15 minutos puede plantearse en la zona central de una ciudad, pero no fuera de ella. En este momento, la única referencia válida sigue siendo la ciudad europea nórdica, donde se plantea una ciudad de transporte público, de la bicicleta, donde el auto está muy controlado, con árboles, caminable, y con habitación en un centro multifuncional. Apunta a un concepto habitable.

—¿Cómo definiría este momento en el urbanismo?

—Ahora, todos estamos pensando para dónde podemos y queremos ir. Bajo mi mirada, hay que ir a una ciudad densa, compacta y conectiva, conectada en todas sus partes, que articule lo macro con lo micro. Es decir, lo general, lo pesado y lo infraestructural, con crear las condiciones amistosas para habitar y transiciones suaves de adentro hacia afuera. Evidentemente, la pandemia expuso muchas cosas que todavía deben ser resueltas, tanto en la célula individual como en el espacio compartido. Hoy todo es replanteo.

—¿Cómo ve desde su perspectiva los intentos de reactivación del centro que está impulsando la Municipalidad de Rosario?

—Hoy, pasar por La Favorita da pena. Es una lástima verla así, con una fachada negra, opaca, odiosa, porque una cortina de hierro es una cosa odiosa. Pero es bueno que el Estado tome consciencia de las necesidades y los problemas que enfrenta el centro de Rosario. Río de Janeiro tiene un problema similar, de noche está muerto y están intentando llevar uso residencial al centro. En ese marco, el Estado recupera el espacio público, las calles, las veredas y las plazas, y las renueva. Mientras que los privados hacen la parte habitacional. En ese sentido, es importante llevar jóvenes y también que represente un mix social, de diferentes rangos socioeconómicos. Una parte debe estar destinada para interés social, que permita una convivencia en las diferencias. Eso es la terapéutica de la política, como lo plantea el filósofo francés Jacques Derrida. Decirlo es fácil, pero hacerlo es realmente muy difícil. Para eso hay que tener una política fina, muy aceitada, sutil, elaborada, y no pensada solo en el corto plazo, en el ciclo de mandato de un solo gobierno. Debe ser algo que pueda ser continuado por gobernantes de todos los colores políticos.

—¿Cómo atraviesa la inseguridad esta problemática urbana?

—En el centro de Rosario noté de noche agujeros negros, sin iluminación. Eso genera una inseguridad que atenta contra cualquier intervención o plan. Hay que formalizar la iluminación, que las veredas sean caminables, poner más vegetación para proteger del sol al que camina en verano. También debe haber diversidad de usos, con muchos locales que estén abiertos las 24 horas, con agentes de seguridad que caminen sin armas. Sin dudas, revivir el centro es una demanda en todas las principales ciudades de América Latina.

—¿Qué rol juega el transporte público?

—En el urbanismo social hay un eje fundamental que debe funcionar con el foco puesto en el transporte público y en las economías populares. Desde ahí, hay muchas cosas para trabajar y articular entre ellos, pero no deben pensarse como algo separado. Tiene que haber buena coordinación entre ellos para evitar superposiciones y dispersión de acciones y fuerzas. Y, sobre todo, entender que hay una dirección común que debe responder al tipo de ciudad que se apunta. En ese mismo sentido, yo creo que en Latinoamérica y sobre todo en Argentina que es dominantemente plana, la necesidad del tren es crucial. Hay que retomarlo inmediatamente y plantear transporte público a través de un tren, que debe ser eficiente, más barato, cumplir horarios, y no tiene que contaminar. El abandono del tren fue un error garrafal.

Ver comentarios

Las más de leídas

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Lo último

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Video: escándalo en Pinamar cuando la Policía le quiso sacar la canasta a un churrero

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

El número de este jueves es el más alto de toda la pandemia. El récord anterior había sido el de este miércoles con 3.400 contagios. En solo 13 días, Rosario sumó 29.807 infectados, más del 14% del total de la pandemia. La provincia de Santa Fe informó 10.604 contagios

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

El Paraná está tan bajo que se puede caminar en el medio del río

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Central: Di Pollina y la chance de desprenderse de un jugador

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Ovación
El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR
Ovación

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

El fútbol argentino se prepara para estrenar el VAR

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

A Benavides el reglamento del Dakar le dio un consuelo

Policiales
Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

El Kily González apoyó la marcha de pedido de justicia por Iván

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

La Ciudad
Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916
PANDEMIA

Rosario reportó otro pico con 3.400 casos de Covid y la provincia de Santa Fe 10.916

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor
Información General

Nueve provincias se encuentran bajo alerta rojo por la ola de calor

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia
La Región

Santa Fe superó los 46 grados y vivió el día más caliente de su historia

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP
Política

Ginés objetó la falta de apoyo del presidente por el caso del vacunatorio VIP

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Por Javier Felcaro

Política

Sain le pasó factura a la Casa Gris por falta de apoyo político

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Por Martín Stoianovich

Policiales

Causa Casco: rechazaron el pedido de excarcelación del ex jefe de la Comisaría 7ª

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera
POLICIALES

Se entregó el sospechoso de haber matado a un joven colombiano en Frontera

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma
La ciudad

Piden que los jóvenes que vuelven de la costa se aíslen ante el primer síntoma

Vecinos de barrio Las Heras custodiaron la cuadrilla de EPE mientras trabajaba
La Ciudad

Vecinos de barrio Las Heras "custodiaron" la cuadrilla de EPE mientras trabajaba

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Por Carlos Walter Barbarich

La Región

Venado capacitará personal en convenio con la UNR y empresas

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado
Política

Amia: denuncian a Cafiero por el iraní buscado por el atentado

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político
Información General

La titular del Pami en el Caribe: cuestionamientos de todo el arco político

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata
POLÍTICA

Milei sorteó su sueldo y encabezó un multitudinario acto en Mar del Plata

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles
Economía

El nuevo Precios Cuidados ya está en las góndolas y habrá controles

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre
Economía

La industria usó el 69 por ciento de su capacidad en noviembre

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe
LA REGIÓN

Murió Jorge Torelli, secretario de Agroalimentos de Santa Fe

Otro embate de  Bolsonaro a la Corte: Lo quieren a Lula presidente
El Mundo

Otro embate de Bolsonaro a la Corte: "Lo quieren a Lula presidente"

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto
POLICIALES

Cayó cuando trasladaba 8 kilos de cocaína en el baúl de su auto

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales
POLICIALES

Licitaron la construcción de pabellones en las cárceles para ofensores sexuales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga 
Policiales

Buscaban autos robados y descubrieron un depósito con casi 800 kilos de droga