Frente a la cultura narco hay que oponer la cultura de la solidaridad

En las zonas de mayor pobreza y exclusión, los consumos son chalecos para castrar el potencial de rebeldía de pibas y pibes

Al menos más de 20 personas murieron y decenas tuvieron que ser internadas, algunas con cuadros de gravedad, tras consumir cocaína supuestamente alterada con fentanilo y sufrir severas intoxicaciones en la zona oeste del Gran Buenos Aires. A los pocos días volvió a repetirse la situación, aunque en menor escala, con personas que residen en la zona sur de Rosario.

Hemos asistido en estos días a opiniones y debates sobre el tema, epidérmicos en la mayoría de los casos, y que no sobrevolaban el nivel de un sensacionalismo anecdótico. Pero lo que nos está reclamando la sociedad a funcionarios públicos, periodistas y especialistas en el tema es una explicación causal de hechos que derivaron en el genocidio de Puerta 8. Planteo necesario para elaborar estrategias preventivas y evitar la expansión del fenómeno, como ya ocurrió en Rosario.

Aventuro entonces una primera interpelación a la eficacia de las políticas públicas que se aplican sobre drogas. Si de registros de la realidad se trata, muy pocas personas —algún funcionario o un legislador poco informado— podrían aprobar los resultados logrados. Lo que el ciudadano percibe es el aumento exponencial de la actividad del narco, y consecuentemente el crecimiento desbordado de consumos legales e ilegales.

Es cierto que se han realizado —particularmente desde Sedronar y de Aprecod (Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones)— actividades importantes, entre ellas la creación de espacios de contención denominados Centros de Atención y Acompañamiento Comunitarios (Caac). Sin embargo, a pesar del aumento de tantos espacios y lugares saludables, que suponen el aporte desinteresado de mucha gente, las organizaciones narcomafiosas continúan creciendo, gestando metástasis en barrios y poblaciones, corrompiendo el tejido social, produciendo situaciones de violencia letal en nuestras calles —Rosario es lamentable ejemplo de esto— e inundando de sustancias a la población, con el consiguiente aumento de los consumidores.

"Millones de compatriotas viven en condición de privación de sus necesidades. La mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza" "Millones de compatriotas viven en condición de privación de sus necesidades. La mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza"

Entronización del narco en el cuerpo social, a la sombra de espurios intereses, donde están comprometidos sectores de las fuerzas de seguridad —en la provincia tenemos varios jefes policiales procesados por sus relaciones narcos—, con algunos miembros del Poder Judicial, empresarial, político y fundamentalmente con las corporaciones financieras y bancarias. Cada tanto se produce un allanamiento a alguna cueva financiera, donde saltan a la vida su complicidad en los lavados de activos criminales.

El otro polo que permite producir hipótesis sobre los crímenes mencionados es comprobar que millones de compatriotas viven en condición de privación de sus necesidades básicas. La mitad de la población vive debajo de la línea de pobreza y el 10 por ciento en la indigencia.

Como bien lo han planteado estudiosos del tema, este vivir en desvalimiento provoca situaciones de vulnerabilidad social, emocional, cognitiva y neuronal. Crece la cantidad de personas que han erosionado sus dispositivos internos para enfrentar operativamente los conflictos de la cotidianeidad. Esta discapacidad les provoca un aumento del malestar, que muchos acallan con el consumo de sustancias psicoactivas legales e ilegales. Además, los efectos de la pandemia han impactado en estas subjetividades multiplicando las situaciones de desamparo material y simbólico.

No podemos pasar por alto el poder enajenante que tiene sobre la subjetividad la cultura consumista —traccionada por el mercado— y los enfoques posmodernistas, que propugnando una modalidad hedonista de vida, han incrementado los aspectos narcisistas de la población. Cuestión que explica la difusión de los consumos recreativos en sectores sociales de alto poder adquisitivo. Por cierto que esta cultura tóxica incide en la configuración de estilos de vida, donde se van opacando los comportamientos solidarios y priman conductas individualistas, egoístas y violentas. El otro como semejante es reemplazado por la relación con una sustancia química, donde se busca un goce espurio, de corto plazo y alto costo.

El narco y sus letales mercancías son un virus peligroso que afecta a las raíces de la democracia. Si bien son agrupamientos minúsculos, y que quienes nos oponemos somos mayoría, cuentan con la fuerza que les proporciona la protección del poder y un cierto poder de fuego.

"Mientras nuestros jóvenes y la población en general no tengan trabajo digno estarán expuestos al conchabo del narco o para servir como soldaditos" "Mientras nuestros jóvenes y la población en general no tengan trabajo digno estarán expuestos al conchabo del narco o para servir como soldaditos"

Claro que entre otras inequidades, el sistema de comercialización, distribución y consumo forma parte de un dispositivo de control social al servicio de las clases dominantes. Mecanismo que opera sistemáticamente en los grandes centros urbanos, particularmente en las zonas de mayor pobreza y exclusión, lugares donde los consumos son chalecos diseñados para castrar el potencial de rebeldía de los pibas y las pibas de esas barriadas.

Los consumos de sustancias químicas alteran los sistemas de registro de la realidad y con ello la posibilidad de elaboración y de una práctica transformadora, que desafíe a una sociedad clasista que oprime, excluye y explota a las mayorías.

De allí la importancia vital de enfrentar a estas formaciones narcocriminales y a la cultura tóxica con el poder que despliegan las fuerzas populares cuando se organizan tras objetivos consensuados. A la cultura narco hay que oponer la cultura que brota de la solidaridad, la cooperación y el compromiso de la mayoría.

Superar esta situación implica operar en tres niveles interdependientes:

1. En lo infraestructural, es la lucha por trabajo, por vivienda y por salud. Transformar las condiciones que afectan a la vida de los pueblos, como el peso de la rémora de las concentraciones agrarias latifundistas, y de las corporaciones imperialistas que se quedan con la riqueza que producimos. Mientras nuestros jóvenes y la población no tengan trabajo estable y digno, estarán expuestos al conchabo del narco para servir como soldadito o atender un búnker, y a sufrir las inclemencias a las que los condena un sistema expoliador y explotador.

2. En el campo de la salud, democratizar los sistemas de atención con instancias preventivas y terapéuticas para todas las personas afectadas por los consumos. Hay que avanzar en instalar en cada barrio un dispositivo que desarrollamos en Vínculo. Consultorías que funcionen en espacios visibles para la gente, que puedan atender situaciones de crisis, que establezcan redes con todas las instituciones de la sociedad civil donde elaborar estrategias preventivas y capacitar a la comunidad en estos temas. Pienso que hoy esta implica sembrar de Caac el tejido social y que funcionen en cada barrio y localidad del país.

3. En el terreno de la vida pública tenemos que bregar por constituir cabildos populares de la democracia. Foros donde las instituciones del barrio y la gente pueda reunirse para discutir y proponer iniciativas que favorezcan las condiciones de vida de su lugar. Conjuntamente con la democracia representativa debemos fundar modalidades de democracia directa. Que sean lugares de encuentro donde se forje la cultura solidaria necesaria para oponerse al narco. Donde periódicamente concejales, legisladores y funcionarios, con los responsables de las comisarías y de otras oficinas estatales, tengan que escuchar la voz del vecino y dar cuenta de la labor de sus organismos.

4. Es imprescindible en esta complicada situación pugnar para que se declare la emergencia social de los consumos. Hay que disponer inmediatamente de los recursos humanos especializados y de los económicos para abordar esta pandemia de consumos.

Ver comentarios

Las más leídas

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Lo último

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, celebra su 75º Aniversario

El Colegio de Médicos Veterinarios de la Provincia de Santa Fe, 2ª Circunscripción, celebra su 75º Aniversario

Operativo clamor por Scaloni: apoyo total de los dirigentes de AFA para que siga en la selección

Operativo clamor por Scaloni: apoyo total de los dirigentes de AFA para que siga en la selección

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

Se trata de Ariel "Chanchón" Cantero, quien está preso por asesinar a un policía en 2019

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad
La Nación impulsa el pliego del fiscal Carbone como juez federal de Garantías de Rosario
Política

La Nación impulsa el pliego del fiscal Carbone como juez federal de Garantías de Rosario

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises
La Ciudad

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes
La Ciudad

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale
La Ciudad

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica
La Ciudad

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

Femicidio en barrio Agote: afirman que Débora Bordón no era pareja del detenido

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

La histórica disco Contrabando pide pista para seguir bailando

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Rosario quedó bajo doble alerta meteorológica por tormentas y vientos fuertes

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Jaminton Campaz no se baja del caballo y se mantiene en la postura de no entrenarse

Newells: el Zorro Cóccaro empezó a hacer de las suyas en el Parque

Newell's: el Zorro Cóccaro empezó a hacer de las suyas en el Parque

Ovación
Newells: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

Newells: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

Newell's: los pibes de la reserva otra vez cosecharon un empate

El equipo de la familia Messi, sin técnico: se fue Franco Ferlazzo y asumió un interino

El equipo de la familia Messi, sin técnico: se fue Franco Ferlazzo y asumió un interino

Central en la Libertadores: cuándo comienza la venta de entradas para el partido con Corinthians

Central en la Libertadores: cuándo comienza la venta de entradas para el partido con Corinthians

Policiales
Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad
Policiales

Trasladan a un miembro de la banda de Los Monos a una cárcel de máxima seguridad

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Detuvieron a un exjefe de Drogas de la Policía Federal en Rosario por una trama de corrupción

Robo millonario en una casa de la zona oeste de Rosario: amenazaron a un matrimonio

Robo millonario en una casa de la zona oeste de Rosario: amenazaron a un matrimonio

Preocupación por amenazas a testigos del juicio suspendido a un narco del barrio Ludueña

Preocupación por amenazas a testigos del juicio suspendido a un narco del barrio Ludueña

La Ciudad
Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale
La Ciudad

Quini 6: un solo apostador se quedó con el pozo millonario del Siempre Sale

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises

El municipio habilitó el primer auto híbrido para el sistema de remises

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Un operario de la EPE resultó herido tras recibir una fuerte descarga eléctrica

Gótika reabre sus puertas por una noche para ver cine de terror

Gótika reabre sus puertas por una noche para ver cine de terror

El abogado de Candela Arizaga sobre el episodio con Facundo Moyano: Sintió miedo y escapó
Información General

El abogado de Candela Arizaga sobre el episodio con Facundo Moyano: "Sintió miedo y escapó"

Preocupa la situación del transporte interurbano en la región
La Región

Preocupa la situación del transporte interurbano en la región

El arzobispo de Rosario lamentó que el Papa no visite la ciudad: Hubiésemos querido recibirlo
La Ciudad

El arzobispo de Rosario lamentó que el Papa no visite la ciudad: "Hubiésemos querido recibirlo"

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Los clubes de la costa rosarina se preparan para la llegada de El Niño

Cuatro décadas junto al VIH: el médico Sergio Lupo presenta un libro histórico
Salud

Cuatro décadas junto al VIH: el médico Sergio Lupo presenta un libro histórico

Rosario concentra más del 40% de la deuda impaga de Santa Fe: 137 mil personas en mora
La Ciudad

Rosario concentra más del 40% de la deuda impaga de Santa Fe: 137 mil personas en mora

¿Alergia por humedad? El sol no aparece en Rosario y aumentan los cuadros
Salud

¿Alergia por humedad? El sol no aparece en Rosario y aumentan los cuadros

El gobierno provincial dice que el fallo previsional de la Corte tiene un impacto ético
Política

El gobierno provincial dice que el fallo previsional de la Corte tiene un impacto ético

Milei celebró la llegada del Papa León XIV a la Argentina: Una visita histórica
Política

Milei celebró la llegada del Papa León XIV a la Argentina: "Una visita histórica"

Rosario, fuera de la ruta del Papa León XIV en Argentina: cuál es el único antecedente
Información General

Rosario, fuera de la ruta del Papa León XIV en Argentina: cuál es el único antecedente

Confirman que el Papa León XIV viajará a la Argentina en 2026: visitará tres ciudades
Información general

Confirman que el Papa León XIV viajará a la Argentina en 2026: visitará tres ciudades

La integrante de Los Monos que pidió ir al shopping quedará libre en una semana
Policiales

La integrante de Los Monos que pidió ir al shopping quedará libre en una semana

Aeropuerto: abren los sobres para concesionar 11 locales comerciales

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Aeropuerto: abren los sobres para concesionar 11 locales comerciales

La nueva revolución del agro ocurre en los datos: la IA acelera el desarrollo de bioproductos

Por Patricia Martino

Agro

La nueva revolución del agro ocurre en los datos: la IA acelera el desarrollo de bioproductos

El campo pidió reglas claras y menos presión fiscal en la apertura del Congreso Aapresid

Por Álvaro Torriglia y Lucía Cuffia

Apertura oficial

El campo pidió reglas claras y menos presión fiscal en la apertura del Congreso Aapresid

Argentina suma 300 agtech y el desafío sigue siendo conseguir capital

Por Patricia Martino

Agro

Argentina suma 300 agtech y el desafío sigue siendo conseguir capital