Desesperación, anhelos de superación personal y un buen pasar, sumado al desconocimiento de cómo funciona el sistema financiero son las claves que explican las reiteradas estafas piramidales que vienen aconteciendo en la región. Un especialista consultado por La Capital analizó la situación y trazó un paralelismo con los casos ocurridos como Soljan Herrera, Generación Zoe a nivel nacional y ahora los registrados en Casilda y San Pedro para explicar las razones por las cuales mucha gente cae en la trampa.
En el caso de la vecina localidad ubicada a escasos 56 kilómetros de Rosario cayó detenido un hombre de 33 años sindicado como organizador y promotor de un esquema de inversión piramidal denominado Peak Capital Team. Ese operativo fue desarrollado por la Policía de Investigaciones (PDI), por orden del fiscal Juan Pablo Baños, a partir de la denuncia realizada por el concejal Mauricio Maroevich por una presunta estafa en perjuicio de aproximadamente 900 vecinos.
A partir de las averiguaciones, los investigadores lograron determinar que dicho esquema operaba a través de esa aplicación, que prometía altos rendimientos en el órden del 5% en dólares a través de supuestas inversiones en criptomonedas y la Bolsa de Valores, aunque no figuraba inscripto en la Comisión Nacional de Valores (CNV).
Estafa piramidal: gran cantidad de estafados
En San Pedro ocurrió un caso con ribetes similares. La misma aplicación Rainbowex atrapó a cerca de 12 mil habitantes de aquella localidad bajo promesas de rendimientos diarios del 2% en dólares. Según confirmaron fuentes locales, cerca de 12 mil vecinos de la localidad bonaerense de San Pedro ya invirtieron en medio de advertencias sobre un evidente esquema Ponzi.
"En muchos casos hay un nivel de ignorancia y desconocimiento tremendos porque la gente que quedó afectada con este tipo de maniobras pertenece a un nivel sociocultural extremadamente bajo. Hay gente que no tiene ni la menor idea de lo que es el Merval (mercado de valores porteño) y cae en la trampa por desesperación en su intento de mejorar sus magros ingresos", apuntó en declaraciones a La Capital, Sergio, un comerciante de aquella localidad bonaerense.
Según se pudo saber, este sistema de inversión piramidal se basaba en dos aplicaciones. Al parecer, una de las aplicaciones era el servicio de mensajería instantánea Telegram, canal que utilizaban los timadores para indicar un determinado horario de aviso para apostar e invertir de forma inmediata.
Luego, el siguiente paso de la operación se desarrollaba en la app aplicación principal. Y una vez obtenidas las ganancias, ese dinero iba a parar presumiblemente a otra cuenta (Lemon) con la cual cada participante se dirigía a las casas de cambio para retirar el dinero en dólares contantes y sonantes.
También trascendió que en el lapso de al menos dos años mucha la gente solicitó préstamos personales en el Banco Provincia de aquella localidad con el objetivo de invertirlos en ese esquema piramidal de inversión, conocida como ponzi.
Estafas piramidales, un fenómeno en expansión
Para Federico Fiscella, economista especializado en finanzas, este tipo de maniobras no es una novedad sino que está sujeta al auge de las aplicaciones digitales y la realidad socioeconómica que afecta el poder adquisitivo de una gran porción de la población.
"Es un fenómeno muy característico de la época impulsado por la tecnología y las redes sociales, que permiten tener este tipo de expansión", apuntó Fiscella al ser consultado por La Capital.
>>Leer más: Luis Herrera, el mago de las finanzas que hizo desaparecer la plata de cientos de ahorristas
Explicó que whatsApp, por un lado, y las redes para promocinarlo sin que haya un control claro de la Comisión Nacional de Valores (CNV) por el otro, se transforman en un terreno fértil para desarrollar este tipo de actividade apócrifas.
No obstante, aclaró que el universo de internet es infinito a la hora de armar estas estafas, ya que la aplicación que habían utilizado para montar esta maniobra en San Pedro estaba en un sitio sospechoso, que simulaba ser una verdadera app de traiding de Google Play, según trascendió.
Educación financiera
"Hay que concientizar a la gente que no existe aquella persona capaz de ofrecerte el Santo Grial para hacerte rico de la noche la mañana porque, desde mi punto de vista como profesional en finanzas, es imposible ganarle al mercado, puesto que el mundo financiero tiene previamente arbitradas las tasas de ganancias en cuanto al riesgo que supone cada producto", planteó.
En ese sentido, insistió: "No existe un retorno superior que alguien puede ofrecerte y seducirte por encima del estipulado por el propio mercado".
A la hora de ejemplificarlo en términos futbolísticos, sentenció: "Hay que ser claros con esto: todos los profesionales del mercado sabemos que un partido se puede ganar 2 a 0 ó 3 a 0, pero una goleada monumental por 6-0 es imposible. Ahí está la gran trampa: los retornos que ofrecen son ridículos respecto a cualquier época del mercado".
También repasó casos emblemáticos en la ciudad o el país, donde muchos inversores fueron estafados por promesas de altos rindes de ganancia en dólares.
>>Leer más: Generación Zoe y Cositorto, un clásico esquema piramidal que los estafados no quisieron ver
"Cuando la tasa de interés en Estados Unidos estaba al 4%, estos mecanismos ofrecían hasta un 20% mensual; ocurrió en el caso Soljan Herrera o en todos lo casos de estos esquemas piramidales, donde apelan a la ambición o la idea de superación del tipo: «Yo soy tan inteligente porque descubrí algo que todavía nadie vio». Y eso es imposible de suceder en el mundo financiero", apuntó.
"¿Quién puede pensar que en San Pedro, Casilda o la ciuda que fuera, puede haber una persona que le gane a todo el sistema financiero, que son máquinas operando con macrodata, operando y monitoreando el marcado los 365 días del año?", reflexionó.
Es por eso que llamó a apelar a la educación financiera para evitar caer en la trampa de estas aplicaciones que prometen la panacea.