El Newell’s de transición que dirigió de manera interina Gustavo Tognarelli ante Vélez y que reaccionó logrando una valiosísima victoria en Liniers tuvo a dos actores clave, relevantes y que fueron decisivos en la red, uno para cuidarla y el otro para sacudirla. Los destacados en cuestión son el arquero Lautaro Morales, la figura del partido en el éxito leproso 1 a 0 en el Amalfinatini, y Juan Manuel García, el centrodelantero que anotó el tanto del triunfo con un cabezazo medido. Los dos respondieron en un momento bisabra, cuando el equipo necesitaba ponerse de pie tras la salida del DT Javier Sanguinetti por los malos resultados. El “uno” (que usa la 17) y el “nueve” dieron el presente en una parada brava. Los dos custodiaron y abrieron el arco del triunfo para la lepra.
Lautaro Morales llegó al Parque de urgencia. Lo hizo por el tremendo hueco que se generó en el arco leproso. Es que se lesionó el titular Ramiro Macagno y encima se fue de la noche a la mañana el refuerzo Iván Mauricio Arboleda. Entonces debió tomar la posta de manera apresuada el juvenil Franco Herrera y como suplente quedó otro pibe, Felipe San Juan. La dirigencia leprosa intentó repatriar a Williams Barlasina, que no logró retornar de Agropecuario (lo hará en diciembre), y allí los tres palos quedaron desguarnecidos.
Por ello tomó fuerza y se concretó el plan Morales. El arquero llegó a Newell’s por doce meses, sin cargo ni opción de compra y con una cláusula de repesca a favor de Lanús capaz de ejecutarse en diciembre. En consecuencia todo indica que su paso por el Parque tendrá fecha de vencimiento, aunque en el fútbol siempre hay que dejar una puerta abierta.
Pero más allá de esta situación en cuanto a la forma de llegar, hoy le está dando rédito a Newell’s. Porque desde que arribó se paró bajo los tres palos y no desentonó. Claro que su mejor partido fue en la última victoria ante Vélez, donde fue la figura de la cancha y tuvo algunas buenas intervenciones mano a mano ante los rivales.
Morales.jpg
Lautaro Morales fue la figura en Liniers.
Morales en el primer tiempo le tapó un tiro a quemarropa al Oso Pratto. Y en el complemento le achicó el arco a Lucas Janson, en una chance neta de gol. Fue clave para aguantar la victoria y mantener su arco blindado.
Mientras que lo más difícil de la tarde del sábado en Liniers lo hizo Juan Manuel García. Porque Juanchón logró convertir el único tanto de la contienda, el que valió tres puntos para Newell’s, en un cotejo especial por dónde se lo mire. Es que recién había dejado su cargo el DT Javier Sanguinetti y arrancó el interinato de Gustavo Tognarelli junto a Adrián Coria, el Indio Fagiani y el Chino Aquino.
Newell’s debía despabilarse y dar una prueba de vida a escasos días del cotejo a todo o nada del miércoles en San Luis, ante Talleres, por los octavos de final de la Copa Argentina.
Y apareció el centrodelantero para embocar la pelota en el arco velezano. Gran centro flotado de Panchito González y Juanchón saltó para amortiguar la pelota con la cabeza y ubicarla junto al palo derecho de Leonardo Burián. Gran acción ofensiva y un tanto que le permitió a García reencontrarse con la red desde aquella lejana conquista de la primera fecha de la Liga Profesional ante Banfield.
Newell’s necesitaba reaccionar y lo hizo. No tuvo un funcionamiento memorable ni mucho menos, pero al menos fue ordenado y fue al frente. Por eso le ganó a Vélez y esto le permite llegar en alza desde lo anímico y lo futbolístico al cotejo del miércoles por Copa Argentina. Por supuesto que no le sobra nada, tiene muchas bajas y lesiones y en el partido que se viene la exigencia será máxima para poder quedarse con el pasaje a cuartos de final.
Lo bueno fue que Newell’s en líneas generales redondeó un partido correcto. Y que se destacaron los extremos del equipo. Fueron los dueños de las áreas. Morales para blindar su arco y Juanchón para marcar la diferencia en el de enfrente. Ambos pueden ser decisivos en el cotejo a cara o cruz ante la T, donde será un trámite de detalles, apretado y que la diferencia puede estar en una jugada. Ante Vélez el arquero y el nueve no fallaron y si ratifican este desempeño el miércoles, el rojinegro tendrá más chances de avanzar a los cuartos de final de la Copa Argentina.