El combate a la inflación, en el centro de la política económica
Exclusivo suscriptores

El combate a la inflación, en el centro de la política económica

La inflación de febrero fue del 6.6 %. La suma de los últimos 12 meses arroja la cifra más alta desde 1991: 102.5 %. El ex ministro de Economía Gonzalo Saglione analiza el impacto de la especulación en los trabajadores y ensaya posibles soluciones
15 de marzo 2023 · 03:25hs

La inflación y su proceso en nuestro país ya no es noticia, aunque mes a mes no dejamos de sorprendernos con la dimensión que adquiere el problema. En una economía inflacionaria todos los productos suben sus precios, aunque lo hacen en magnitudes y momentos diferentes, razón por la cual cambian en forma continua los precios relativos de los productos, a la vez que el poder adquisitivo de los ingresos, es decir, los bienes y servicios que cada individuo puede comprar con los ingresos de que dispone.

Y emerge allí un cambio de precios relativos que es de una importancia neurálgica. Si asumimos que el salario es el “precio” por los servicios laborales, la relación entre el “precio” del trabajo y el precio de los demás bienes y servicios de la economía es una de las que más se modifica frente un escenario inflacionario.

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, cayeron en el experimento social que planteó que la cuenta de X Jumbot. 

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta que usaba datos falsos

El presidente Javier Milei y el ministro de Economía, Luis Caputo, cayeron en el experimento social que planteó que la cuenta de X Jumbot. 

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Eso supone que los trabajadores, a pesar de ver incrementado el monto en Pesos de sus ingresos, tienen acceso a cada vez menos bienes y servicios, es decir, año a año van perdiendo poder de compra y, en consecuencia, calidad de vida.

En los próximos meses podrán facilitar la instrumentación de un plan de estabilización o agudizar la magnitud del problema… En los próximos meses podrán facilitar la instrumentación de un plan de estabilización o agudizar la magnitud del problema…

Los economistas solemos plantear que en estos casos estamos en presencia de una caída real del salario, ya que si bien el mismo aumenta en términos nominales (más Pesos cobrados), pierde frente al aumento de los precios de la economía.

En los últimos seis años, en el período que va de diciembre de 2016 a igual mes de 2022, el salario perdió, en promedio, el 18,9 por ciento de su capacidad de compra. Esto surge de comparar la evolución del Índice de Salarios y del Índice de Precios al Consumidor elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).

Este promedio claramente no refleja la realidad de cada trabajador de nuestro país, ya que no todos los argentinos consumimos una canasta idéntica a la que usa el INDEC para medir la inflación, ni todos hemos visto evolucionar nuestro salario de igual manera.

Sin embargo, se trata de un indicador que refleja con absoluta contundencia la magnitud del retroceso que ha sufrido el poder adquisitivo de los trabajadores en nuestra sociedad, incluyendo aquí a los empleados estatales como así también a los trabajadores formales e informales del sector privado.

Esta significativa pérdida de la capacidad de compra del salario y, por ende, de la mayoría de los hogares argentinos, se materializa de forma distinta según el nivel de ingreso de cada uno de ellos. Así, para los sectores de ingresos más bajos, sacrificar recursos significa dificultades concretas para cubrir sus necesidades básicas en materia de alimentación, vestimenta y vivienda.

Por su parte, para los sectores habitualmente englobados en lo que se conoce como “clase media”, la pérdida de poder adquisitivo deriva en una modificación de sus pautas de consumo, pasando a resignar bienes y servicios que si bien no son de primera necesidad hacen a su calidad de vida (reduciendo el gasto en actividades de esparcimiento, turísticas, culturales, etc.).

INFLACION - Ilustracion Chachi Verona LC - 2013 - 5160974.jpg
Inflación de 2013: caída de la calidad de vida y pérdida del poder adquisitivo.

Inflación de 2013: caída de la calidad de vida y pérdida del poder adquisitivo.

Si bien los efectos negativos de la inflación no terminan aquí, este impacto por sí mismo es lo suficientemente relevante como para obligarnos a poner al problema en el centro de la escena de cualquier diseño de política económica.

Esta problemática, que si bien es de naturaleza estructural en nuestro país ha adquirido dimensiones cada vez más preocupantes en los últimos años, y debe ser abordada de forma integral en el programa económico.

Emerge aquí entonces la necesidad de pensar, proyectar, diseñar e implementar un plan de estabilización, que supone la adopción de un conjunto de políticas económicas en el plano fiscal, cambiario, monetario y de funcionamiento de los mercados que guarden consistencia interna (es decir, que no se contradigan ni neutralicen entre sí) y que incorporen apropiadamente el contexto en que se van a implementar (es decir, que no desconozcan el punto de partida ni en el plano económico ni en el plano social, con las restricciones que estos imponen).

>> Leer más: Inflación: en febrero llegó al 6,6%, informó el Indec

Los elementos centrales de ese plan de estabilización consisten en una tendencia marcada hacia el equilibrio fiscal, la eliminación de las expectativas devaluatorias, el compromiso de no financiar vía emisión monetaria las necesidades de fondos derivadas de la administración fiscal y una apropiada coordinación de la puja distributiva que permita contener la inflación inercial.

Llevar adelante en forma simultánea estos cuatro componentes del plan de estabilización exige un equipo económico y un liderazgo político que generen credibilidad en los actores de la economía y que tengan la capacidad de transmitir apropiadamente a los argentinos que este nuevo esfuerzo permitirá efectivamente alcanzar el objetivo perseguido de contener la inflación.

No resultan creíbles las propuestas de reducir mágicamente la inflación sin contemplar debidamente estas medidas de política económica que necesariamente impactarán una vez más en el ingreso disponible por las familias argentinas. Repasemos brevemente cada una de ellas.

La búsqueda del equilibrio fiscal obliga a revisar la política de gasto del gobierno nacional, siendo las transferencias al sector privado vía subsidios a los servicios públicos y los programas asistenciales los componentes con mayor espacio para ser revisados.

En el frente cambiario, alinear el tipo de cambio oficial con el precio del dólar que el mercado supone de equilibrio (es decir, eliminar la brecha cambiaria), muy probablemente empuje una devaluación, con los consecuentes efectos en materia de precios de los bienes transables (alimentos y energía a la cabeza). En el actual contexto social, no resulta viable un escenario devaluatorio que no contemple apropiadamente las medidas compensatorias y de contención social para enfrentar sus efectos.

>> Leer más: Salarios: la inflación impone la dinámica de la "paritaria permanente"

En el plano monetario, no alcanza simplemente con no emitir para financiar el déficit fiscal. Aun si así fuera, quedará por resolver el significativo volumen de potencial emisión diferida que trajo consigo el reciente acuerdo alcanzado con el gobierno nacional con los poseedores de títulos públicos.

Ahora bien, en una economía que viene transitando con una inflación del orden del 100 por ciento anual (es decir, de un año a otro los precios en promedio se han duplicado), la reducción de los registros inflacionarios exige administrar con mucha precisión la puja distributiva de forma tal de mantener bajo control la inflación inercial (situación en la que la inflación pasada empuja hacia arriba a la inflación futura).

Las decisiones que se adopten en los próximos meses podrán facilitar la instrumentación de un plan de estabilización o agudizar la magnitud del problema. La gestión de gobierno que asuma en diciembre tendrá la oportunidad de implementar un plan de estabilización que nos conduzca al objetivo buscado, reconociendo las consecuencias negativas inevitables que este traerá consigo durante los primeros meses de su implementación.

Si la dirigencia política propone soluciones mágicas, la decepción de los argentinos resultará directamente proporcional a la magnitud de las falsas expectativas generadas.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Edición impresa

miércoles 10 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Es una veterinaria a la que le quebraron una muñeca y una costilla tras estar esposada doce horas.  Es la comisaría donde estuvo Franco Casco
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases
La Ciudad

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central
Ovación

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural
La Ciudad

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México
La Ciudad

Ya comenzaron a repartir en Rosario los repelentes donados desde México

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández
Política

Causa de los seguros: inhiben los bienes de Alberto Fernández

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Un aperitivo nacido en Rosario clasificó como una de las mejores bebidas del mundo

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Ola de crímenes en Rosario: treinta allanamientos en distintos puntos de la ciudad

Heladerías artesanales lanzan el gusto Muy Rosario con una promo 

Heladerías artesanales lanzan el gusto "Muy Rosario" con una promo 

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Lo más importante
Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida  en la seccional 7ª
Policiales

Una mujer denunció torturas y vejaciones mientras estuvo detenida en la seccional 7ª

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Paro de docentes en la UNR: este miércoles y jueves no habrá clases

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Leda Bergonzi confirmó una sola fecha para abril en el predio de la ex Rural

Ovación
Con Daniel Teglia al mando, Central Córdoba visita a Luján
Ovación

Con Daniel Teglia al mando, Central Córdoba visita a Luján

La reserva de Newells volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

La reserva de Newell's volvió a sumar tras tres derrotas: igualó 1 a 1 ante Talleres

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Tenis: el circuito ART Tour 2024 le bajó el telón a la primera fase

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Peñarol le pedirá a la Conmebol que le quiten puntos a Central

Policiales
Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV
Política

Lesa humanidad: iniciaron en Rosario las testimoniales del juicio Saint Amant IV

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos
Policiales

Ola de crímenes en Rosario: 6 detenidos en el marco de 30 allanamientos

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos
La ciudad

La Corte Suprema resolvió que la Justicia Federal de Rosario tenga otros 16 cargos

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión
Información General

Los padres del autor de un tiroteo escolar en EEUU irán 10 años a prisión

La provincia evalúa dar reconocimientos a docentes que no falten
La ciudad

La provincia evalúa dar "reconocimientos" a docentes que no falten

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas
La ciudad

Zona oeste: sin clases en una escuela privada donde dejaron amenazas

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el salvador
Ovación

Hinchas de Central se quedaron sin nafta y un brasileño fue el "salvador"

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: La situación es grave
La Ciudad

Los rectores llevaron su preocupación al Congreso: "La situación es grave"

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 
Tecnología

El resumen del resumen: Gmail prepara una función revolucionaria 

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe
Economía

Alerta por el fuerte aumento del precio mayorista de la energía eléctrica en Santa Fe

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos
Política

Milei y Caputo festejaron la caída de la inflación con una cuenta con datos falsos

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del Sabalito barredor
La ciudad

Arroyo Ludueña: buscan la reactivación del "Sabalito barredor"

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Boleto caro y límite de carga: la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara
La Ciudad

Impactante choque en cadena de cuatro vehículos en el Viaducto Che Guevara

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Un jurado vecinal juzgaría a los arquitectos de la fiesta en la obra en construcción