Después del cierre de listas: jefes, fracturas y el trailer de una campaña inédita

Pullaro reafirma su liderazgo en Unidos y pone el eje en la gestión. El desafío, avanzar con la más política de las reformas en un clima antipolítica. Los libertarios y Granata tocan la fibra del rechazo. El PJ, entre la diáspora de electores y la apuesta por Monteverde

9 de febrero 2025 · 06:05hs

Como una foto panorámica, el cierre de listas en Santa Fe representó el estado de situación de la política provincial. El volumen de cada uno, las jefaturas (o sus ausencias) y, sobre todo, el clima de época en que se insertan las elecciones.

Lógicamente, la elección de constituyentes concentra la mayor atención. Porque hace seis décadas que el edificio institucional santafesino no abre su sala de máquinas, por lo que está en juego y por el peso específico de los jugadores involucrados.

En Unidos, Maximiliano Pullaro reafirmó su jefatura. En el tramo final de las negociaciones, el gobernador suspendió el casting a cielo abierto. Se inclinó por un mix de representantes partidarios y técnicos y dejó de lado a las principales figuras públicas de la alianza.

La movida sorprendió a los negociadores de los partidos, que apostaban a ubicar a sus referentes en los primeros lugares de cara a una elección histórica, pero también con vistas a 2027.

La apuesta fuerte de Maximiliano Pullaro

Pullaro se pone al frente de una lista con la que Unidos pretende mostrar voluntad de cambio, caras nuevas y equipo amplio. Una nómina con las presidentas de ambas Cámaras de la Legislatura y los intendentes de las principales ciudades dejaba demasiado flanco libre al dispositivo comunicacional libertario, ya configurado para viralizar que la casta santafesina estaba dispuesta a dejar virtualmente acéfala a la provincia con tal de garantizar sus intereses.

De todos modos, en lugares expectantes de la lista aparecen negociadores senior de la alianza. Tanto ellos como quienes serán parte de de la convención tras bambalinas no dejarán nada librado al azar.

La reforma implica darle blindaje constitucional a las reformas legislativas del primer año de gobierno, como los cambios en seguridad, el sistema previsional y la organización del Poder Judicial, pero también consagrar criterios de eficiencia en el gasto público.

El gran interrogante para Unidos es cómo encarar de manera exitosa la más política de las reformas en tiempos de antipolítica, de impugnación generalizada de las instituciones y rechazo a las élites.

image.png

Más que un espacio de debate jurídico, la Convención será una gran arena donde se van a dirimir las relaciones fundamentales de poder, como las atribuciones y competencias entre el Ejecutivo, la Legislatura y la Justicia y cuál es el punto de equilibrio entre la política y los factores permanentes de poder, habituados a lidiar con gobernadores con un horizonte temporal mucho más corto.

De acá en adelante, el gran desafío de la alianza es cómo atar la reforma al día a día de la gente de a pie, a pesar de la metralla que ya descargan La Libertad Avanza y Amalia Granata. Ambos espacios necesitan posicionarse y transitan por el mismo andarivel de la oposición virulenta. Se verá si mantienen el registro negativo o si articulan con el rechazo propuestas por la positiva. Tienen poco tiempo para resolverlo: los constituyentes se eligen el 13 de abril.

“En las encuestas estamos bien. Tenemos que concentrarnos en la gestión y en nuestros ejes. Ellos necesitan que la campaña arranque ya. Si entramos en el barro al principio les hacemos el juego”, analiza un ministro.

>> Leer más: Maximiliano Pullaro no descartó que también Santa Fe discuta la eliminación de las Paso

Pullaro plebiscitará su gestión en la que será la primera elección intermedia provincial. Con el factor extra de que pondrá en juego su capital político en una elección legislativa y sin Paso, dos factores que incentivan la dispersión y el voto sincero en lugar del estratégico.

Los libertarios, Granata y la coalición del No

La tracción del gobernador como el dirigente provincial con mejor imagen y el rol de los senadores en los departamentos entusiasman a Unidos a conseguir la mayoría. Si radicales y aliados alcanzan o superan el número mágico de 35 bancas pueden modificar la Constitución sin necesidad de acuerdos con otras fuerzas. Pero si quedan lejos podría formarse una coalición de bloqueo a distintas iniciativas del oficialismo, como la posibilidad de habilitar la reelección del actual gobernador.

En la alianza que integran la UCR, el PRO, el socialismo, el javkinismo y otras fuerzas tienen más que claro que rivalizan con Granata y LLA, envalentonados por el clima de época.

Más allá del batacazo del fichaje de Juan Pedro Aleart, los libertarios intentaron camuflar con hermetismo la falta de definiciones sobre lugares clave de las listas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/JAleart/status/1888226118370541957&partner=&hide_thread=false

Como mostraron antes otras fuerzas, los periodistas son una tentación casi irresistible para los partidos políticos santafesinos. Refrescan su oferta electoral, evitan gastar tiempo y dinero en instalar desconocidos, suman a personas que desarrollaron algún vínculo emocional —confianza, cariño, autoridad— con un sector del electorado e incorporan a individuos con habilidades en comunicación, claves en un momento donde pierden peso los aparatos y las identidades partidarias.

El peronismo y la misión imposible de la unidad

En contraste con el orden que mostró Unidos, el peronismo expuso su balcanización y un desorden que ni Cristina pudo recomponer.

En su rol de presidenta nacional del PJ, Cristina se asemeja a una monarca europea. Un símbolo de unidad ligado al pasado y un linaje, pero sin poder de decisión.

Hoy el peronismo tiene a sus dos principales electores fuera del partido. Uno es Omar Perotti. Desde el espacio del exgobernador sostienen que no va a jugar. Todavía tiene posibilidad de anotarse, porque la presentación de listas que vale es mañana, ante la Justicia electoral.

Sería llamativo que Perotti haya aportado los votos para una reforma constitucional de la que no va a participar, pero cerca suyo señalan que no quieren que le pasen la factura por la dispersión del peronismo y un eventual resultado catastrófico del PJ.

El otro jugador es Marcelo Lewandowski, que apostó a su alianza con Rubén Giustiniani, sindicatos y empresarios. En la última milla sumó territorialidad con intendentes disconformes con la conducción del partido y que sondearon la opción Granata.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/marcelewan/status/1888211270958002686&partner=&hide_thread=false

En abril Lewandowski juega su propio partido. Puede proponerse salir de la elección como el peronista más votado y pensar en una reunificación del partido detrás de su figura en 2027.

En tanto, el esquema con Juan Monteverde como cabeza de lista del PJ atravesó un largo trabajo de parto. El acuerdo panperonista estuvo cerca de morir nonato.

Al atardecer del viernes parecía que esta vez el peronismo no iba a tolerar un cuerpo extraño en su sistema y subía la resistencia, pero al cierre todo se acomodó, con los senadores, el rossimo, el Frente Renovador, los intendentes y el Movimiento Evita contenidos en el entendimiento.

“Ellos no tenían candidato”, dicen desde Santa Fe Sin Miedo.

A Monteverde se le abren varios desafíos. Tiene que gestionar el salto de escala en una doble campaña provincial y local y administrar la relación con actores del peronismo que suelen privilegiar el pago chico y no se dejaron conducir ni siquiera por gobernadores.

Los riesgos de la jugada son que desvíe energía de su verdadero objetivo, la ciudad de Rosario, y que la pejotización tardía en una etapa de crisis del peronismo licúe su perfil de outsider y antisistema.

Al mismo tiempo, la campaña para la constituyente le abre la oportunidad de una proyección provincial, acelerar la expansión de su fuerza y jugar en otra liga. La Constituyente puede ser una vidriera.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/juanmonteverde/status/1888197127844806673&partner=&hide_thread=false

El cierre del peronismo también es un antecedente para una discusión que vendrá después: la lista de diputados nacionales. Allí incuba una tensión entre el rossismo y el Movimiento Evita. El exjefe de Gabinete puede argumentar que como Santa Fe Sin Miedo se llevó dos de los cuatro primeros lugares ahora le toca encabezar a él, y Eduardo Toniolli podría ir tercero. En otro momento sería un lugar expectante, pero hoy es de riesgo. “Eduardo va a ir igual, no hay posibilidad de síntesis”, aseguran desde el movimiento social.

El tablero rosarino

Por su lado, el cierre rosarino replicó tendencias provinciales. El intendente Pablo Javkin reafirmó su jefatura en la ciudad con un esquema que contuvo a los accionistas mayoritarios de Unidos pero no evitó que florezcan otras listas de los socios minoritarios.

En el peronismo también se acentuaron las fuerzas centrífugas. Con Monteverde dentro del PJ, Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia usaron la alianza que habían inscripto el domingo pasado. El objetivo, no adelantar internas antes de tiempo.

“Somos peronistas pero nos sentimos representados por el PJ y sus barones históricos. Le entregaron el partido al progresismo”, se quejan desde la alianza Resolver Rosario.

image.png

Al igual que en la provincia, la mayor amenaza para Unidos es La Libertad Avanza. El oficialismo pone en juego ocho bancas, que, se descuenta, no podrá retener. Esos concejales fueron elegidos hace cuatro años por tres frentes distintos, dos de ellos opositores a la gestión.

>> Leer más: Un ídolo de Central encabezará una lista para el Concejo de Rosario

En todos los campamentos admiten que la marca LLA está fuerte en la ciudad. Si se suma una cara conocida como la de Aleart puede ser un combo exitoso para los libertarios, que les permita ilusionarse con ganar la Intendencia en 2027.

De todos modos, está fresco el antecedente de 2017. Cambiemos arrasó en las intermedias y parecía marchar hacia un triunfo inexorable en 2019. En el medio colapsó el modelo económico del macrismo y la elección se convirtió en un mano a mano entre Javkin y Roberto Sukerman, otro que competirá este año en dos categorías. Las olas pueden convertirse en un tsunami o perder fuerza a medida que se acercan a la orilla.

Ver comentarios

Las más leídas

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Agostina Páez, la abogada acusada de injuria racial en Brasil, no irá presa y vuelve a Argentina

Agostina Páez, la abogada acusada de injuria racial en Brasil, no irá presa y vuelve a Argentina

Lo último

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

La reserva de Central se recuperó y volvió al triunfo con una goleada

La reserva de Central se recuperó y volvió al triunfo con una goleada

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Natalia Coronel tenía 41 años, vivía en la calle y murió tras tres meses de agonía. La fiscal sostiene que su pareja la empujó de manera intencional bajo un auto en medio de una discusión en barrio República de la Sexta y pidió prisión perpetua.

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario
Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi
Policiales

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

Otra Semana Santa sin el Vía Crucis del padre Ignacio: será virtual por tercer año seguido
La Ciudad

Otra Semana Santa sin el Vía Crucis del padre Ignacio: será virtual por tercer año seguido

Pullaro endurece su tono ante Milei: La economía no está bien y las familias no llegan a fin de mes
Política

Pullaro endurece su tono ante Milei: "La economía no está bien y las familias no llegan a fin de mes"

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil
Información General

Cuánto deberá pagar de resarcimiento la abogada argentina acusada de racismo en Brasil

Irán afirma que atacó con misiles el portaaviones de EEUU Abraham Lincoln en el mar Arábigo
El Mundo

Irán afirma que atacó con misiles el portaaviones de EEUU Abraham Lincoln en el mar Arábigo

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Dos locales sobre la peatonal Córdoba cambian de perfil: qué se viene en cada uno

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Central y el calendario que se le viene: cuántos partidos debe jugar en poco más de un mes

Agostina Páez, la abogada acusada de injuria racial en Brasil, no irá presa y vuelve a Argentina

Agostina Páez, la abogada acusada de injuria racial en Brasil, no irá presa y vuelve a Argentina

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Conflicto virtual: la esposa de Ángel Di María aceptó disculpas por una noticia falsa

Ovación
Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Alerta en Central: Di María tiene una lesión muscular y es duda para inicio de la Libertadores

Newells, inhibido por la Fifa: las razones de la decisión y cómo puede destrabarse

Newell's, inhibido por la Fifa: las razones de la decisión y cómo puede destrabarse

Un ingeniero será el árbitro entre Newells y Acasusso por la Copa Argentina

Un ingeniero será el árbitro entre Newell's y Acasusso por la Copa Argentina

Policiales
Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados
Policiales

Fraude con combustible en la Policía de Rosario: confirman la prisión preventiva para ocho imputados

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Empujó a su pareja al paso de un auto y ahora lo juzgan por femicidio en Rosario

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

Cayó el jefe de la barra de Coronel Aguirre por extorsionar al hermano del Pocho Lavezzi

Fray Luis Beltrán: un joven fue baleado y los vecinos lincharon a un sospechoso de 16 años

Fray Luis Beltrán: un joven fue baleado y los vecinos lincharon a un sospechoso de 16 años

La Ciudad
Estacionamiento medido: tres empresas compiten en la licitación pública
La Ciudad

Estacionamiento medido: tres empresas compiten en la licitación pública

Otra Semana Santa sin el Vía Crucis del padre Ignacio: será virtual por tercer año seguido

Otra Semana Santa sin el Vía Crucis del padre Ignacio: será virtual por tercer año seguido

Taxis con arte local: buscan transformar los autos de Rosario en un museo sobre ruedas

Taxis con arte local: buscan transformar los autos de Rosario en un museo sobre ruedas

El dramático testimonio de la abuela de la nena atacada por un perro pitbull

El dramático testimonio de la abuela de la nena atacada por un perro pitbull

Antonela Roccuzzo habló sobre lo difícil que fue dejar Rosario para estar con Lionel Messi
Zoom

Antonela Roccuzzo habló sobre lo difícil que fue dejar Rosario para estar con Lionel Messi

Cortaron la luz en audaz robo durante el día feriado a una distribuidora 
POLICIALES

Cortaron la luz en audaz robo durante el día feriado a una distribuidora 

Cuánto falta para el próximo feriado y por qué trae una buena noticia
Información General

Cuánto falta para el próximo feriado y por qué trae una buena noticia

El Instituto de Transporte de la UNR instó a no castigar al Metrobus y pidió extenderlo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

El Instituto de Transporte de la UNR instó a "no castigar" al Metrobus y pidió extenderlo

La santafesina premiada por su pastelería argentina sin gluten
Negocios

La santafesina premiada por su pastelería argentina sin gluten

Quién es Noelia Castillo Ramos, la joven que conmovió por su lucha por la eutanasia
Información General

Quién es Noelia Castillo Ramos, la joven que conmovió por su lucha por la eutanasia

Los dueños del terror y la muerte en el Pozo de Rosario: el Ciego Lo Fiego y Agustín Feced
Política

Los dueños del terror y la muerte en el "Pozo" de Rosario: el "Ciego" Lo Fiego y Agustín Feced

Multitud y memoria en la Plaza de Mayo a 50 años del golpe
Política

Multitud y memoria en la Plaza de Mayo a 50 años del golpe

Denunció que quisieron robarle el auto y terminó detenido con dos armas de fuego
Policiales

Denunció que quisieron robarle el auto y terminó detenido con dos armas de fuego

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor
Información General

Explosivo cruce en vivo entre Eduardo Feinmann y Agostina Páez tras el fallo judicial a favor

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo despejado y máxima de 23 grados
La Ciudad

El tiempo en Rosario: miércoles con cielo despejado y máxima de 23 grados

Industria láctea: Danone y Arcor toman el control total de La Serenísima
Economía

Industria láctea: Danone y Arcor toman el control total de La Serenísima

Agostina Páez, la abogada acusada de injuria racial en Brasil, no irá presa y vuelve a Argentina
Información General

Agostina Páez, la abogada acusada de injuria racial en Brasil, no irá presa y vuelve a Argentina

Recrearán el incidente que terminó con un vigilador prendido fuego tras un disparo de Taser
Policiales

Recrearán el incidente que terminó con un vigilador prendido fuego tras un disparo de Taser

Newells: quién viene abajo ante el panorama de lesiones en el lateral derecho

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's: quién viene abajo ante el panorama de lesiones en el lateral derecho

Central tiene la clasificación a mano, pero deberá hacer un esfuerzo más para alcanzarla

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central tiene la clasificación a mano, pero deberá hacer un esfuerzo más para alcanzarla

Rosarino contó cómo fue estudiar en un Liceo Militar en la última dictadura y sufrió amenazas de muerte
Política

Rosarino contó cómo fue estudiar en un Liceo Militar en la última dictadura y sufrió amenazas de muerte

Santa Fe busca prevenir la violencia digital en las instituciones educativas
La Ciudad

Santa Fe busca prevenir la violencia digital en las instituciones educativas

Victoria Villarruel: Vivimos el espejismo de una política de derechos humanos
Política

Victoria Villarruel: "Vivimos el espejismo de una política de derechos humanos"

Buen balance del fin de semana largo en turismo: unas 40 mil personas visitaron Rosario
La Ciudad

Buen balance del fin de semana largo en turismo: unas 40 mil personas visitaron Rosario