El sector automotriz es testigo de un cambio significativo en su estructura de precios. Diversas terminales reportaron una reducción en sus listas entre un 2 y un 4 por ciento merced a la rebaja del impuesto Pais (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria). El primero en anunciar modificaciones fue Toyota en toda su gama, mientras que la siguieron Ford, Nissan y Renault con descuentos en su mayoría similares. Stellantis también hizo lo suyo. No obstante, será crucial seguir de cerca las variables económicas para anticipar cómo evolucionará esta dinámica en el futuro cercano. Claro que en este contexto sobresale además que por el momento predomina una oferta variada con montos estables. En Motores te mostraremos cómo quedó configurado el mapa de las diferentes empresas.
Un relevamiento de los principales modelos de las automotrices que comercializan en el país reflejó una retracción de entre el 2 y el 3 por ciento en sus listas. Mientras que los vehículos provenientes de Brasil y otros destinos como México registraron caídas que en promedio rondaron el 4 por ciento. Estos modelos, que enfrentaban costos más altos debido a los impuestos de importación, ahora se vuelven más competitivos, ofreciendo a los consumidores una opción más accesible en el mercado.
Palabra autorizada
Con respecto a este tema, el empresario Jorge Giorgi le brindó su opinión a Motores. “Si bien tiempo atrás hubo un incremento en el valor de los vehículos, también es verdad que ahora es como que la balanza se equilibrará porque bajaron el precio de muchas unidades a raíz de la quita de algunos impuestos. Esto ayuda, aunque hubo en su momento una expectativa mucho más grande”, narró.
“Lo que por ahí sucede es que el porcentaje total eliminado por el impuesto no se ve tanto reflejado en el precio final desde la fábrica porque las terminales venían retrasadas con los precios, pero nosotros estamos contribuyendo con descuentos, que de a poco vamos a ir achicando en la medida en que la fábrica vaya cediendo un poco”, acotó.
Giorgi dejó sentado que se era necesario una quita de impuestos para impulsar al sector. Los concesionarios “estamos poniendo una parte, y en algunos modelos lo hacemos en una parte importante, para que se note a la hora de precio final. Nos lo podemos hacer todo el año, pero en esta coyuntura estamos aportando para que se note un poco el impacto en la baja de precios”.
A eso confesó que mayo, junio, julio y agosto fueron meses progresivos en torno a las ventas. “Siempre tenemos en el medio obstáculo que no son fáciles de saltar, pero con una Ranger lo hacemos”, enfatizó lanzando una risa.
El empresario además dijo que “la producción general para el año será superadora. Incluso se habla que se venderán entre 550 mil y 600 mil, así que eso me da como señal que si le aciertan vamos a tener un año razonable con todo lo que es pick-up, Transit, Territory, Bronco. Ford se está vendiendo y hay clientes en lista de espera”.
Toyota picó en punta
El primero en anunciar modificaciones en su lista de modelos fue Toyota. Lo hizo con una reducción entre el 2 y el 4 por ciento. En el caso de la entrada de gama del Yaris (la versión XS 6MT 5P del hatchback brasileño) pasó de $21.205.000 a $20.357.000. El modelo XLS Pack CVT 4P pasó de 26,6 a 25,6 millones de pesos.
Luego lo sigue el siempre rendidor sedán Corolla, cuya entrada de gama pasó de $28.165.000 a $27.038.000, mientras que su versión tope de gama hizo lo propio variando de $34.131.000 a $32.766.000. La Hilux también bajó en torno al 2 por ciento. El modelo de entrada DX 4x4 con cabina doble, retrocedió de $42.397.000 a $41.549.000.
En versión GR-Sport IV, de 68,8 a 67,4 millones de pesos. El Corolla Cross (SUV brasileño) bajó de 36,5 a 35 millones en versión 2.0 XLi, y de 42,1 a 40,4 millones en versión Híbrida SEG. A su vez, el Toyota Hiace: el utilitario nacional bajó de 56,8 a 55,7 millones de pesos.
La reciente reducción de este impuesto no solo busca aliviar la carga fiscal sobre los consumidores, sino también fomentar una mayor actividad en el mercado interno, golpeado por la inflación.
Nissan hizo lo suyo
Por su parte, el sedán Versa de Nissan, modelo que llega importado desde México, tuvo reducciones también de un 4 por ciento. Claro que la versión de entrada de gama (Sense manual) costará durante este mes de septiembre $24.699.700, mientras que en agosto figuraba a $25.728.900. La tope de gama (Exclusive CVT) pasó de $30.878.600 a $30.261.000. También bajó la entrada de gama del Sentra, modelo que viene desde suelo azteca y que ahora sale $35.157.000.
La Frontier (se produce en la fábrica de Santa Isabel en Córdoba) mantiene su valor en los modelos S (entrada de gama). Sin embargo, redujo sus precios en torno al 4% para las XE, X-Gear, Platinum y PRO4x. La versión Platinum 4x4 pasó de costar $63.399.500 para listarse por $60.546.500. El precio de lista de la Nissan Kicks, el modelo importado de Brasil, bajó en torno al 2%. La gama parte de $25.551.600 y llega a $31.402.900 cuando antes figuraba entre los $25.616.300 y $32.043.800.
Ford se destacó
En el caso de las pick up, la Ford Ranger, en su versión entrada de gama XL 4x2 con caja manual, bajó cerca de $1.200.000. Su precio de lista era de $37.600.000 y oscila en $36.472.000. En los SUV,redujo el valor del Bronco Sport quedando en $50.016.110 (versión de entrada Big Bend) y $56.934.150 (Wildtrak, tope de gama).
En el caso del Territory, importado desde China, la versión SEL que en agosto costaba $38.117.000, pasó a $36.973.490. El tope de gama: Titanium cuesta $39.945.000. Los otros modelos también están en baja.
Rombo a su ritmo
En el caso de la Renault Alaskan, la entrada de gama bajó de $36.000.000 a $34.700.000. La versión Emotion 4x2 quedó en $37.050.000 y la Iconic en $48.350.000. La Koleos (viene de Corea del Sur) bajó fuertemente sus valores en un 23 por ciento: pasó de $52.450.000 a $39.950.000. La Duster, importado desde Colombia, cayó de $29.200.000 a $28.650.000, en la versión de entrada Intense.
Stellantis, también hizo lo suyo
En el caso de Stellantis difundió rebajas en algunos de sus modelos. Para la marca Peugeot, el modelo 208 producido en El Palomar bajó un 2% en toda su gama. El Active pasó de $21.662.200 a $21.229.000; y el tope de gama GT retrocedió de $29.078.500 a $28.497.000.
El modelo Cronos de Fiat (producido en Córdoba) en versión Like pasó de $21.513.000 a $21.083.000. El valor del Citroën C3 Aircross cayó 1 por ciento. El Fiat Pulse hizo lo propio en un 2 por ciento y el Jeep Renegade bajó uno por ciento.