Cómo quedaron los precios de los autos tras la rebaja del impuesto País
Exclusivo Suscriptores

Cómo quedaron los precios de los autos tras la rebaja del impuesto País

Las principales automotrices aplicaron un descuento en sus precios de entre un 2 y un 4 por ciento luego de la rebaja del impuesto País.

14 de septiembre 2024 · 06:30hs

El sector automotriz es testigo de un cambio significativo en su estructura de precios. Diversas terminales reportaron una reducción en sus listas entre un 2 y un 4 por ciento merced a la rebaja del impuesto Pais (Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria). El primero en anunciar modificaciones fue Toyota en toda su gama, mientras que la siguieron Ford, Nissan y Renault con descuentos en su mayoría similares. Stellantis también hizo lo suyo. No obstante, será crucial seguir de cerca las variables económicas para anticipar cómo evolucionará esta dinámica en el futuro cercano. Claro que en este contexto sobresale además que por el momento predomina una oferta variada con montos estables. En Motores te mostraremos cómo quedó configurado el mapa de las diferentes empresas.

Un relevamiento de los principales modelos de las automotrices que comercializan en el país reflejó una retracción de entre el 2 y el 3 por ciento en sus listas. Mientras que los vehículos provenientes de Brasil y otros destinos como México registraron caídas que en promedio rondaron el 4 por ciento. Estos modelos, que enfrentaban costos más altos debido a los impuestos de importación, ahora se vuelven más competitivos, ofreciendo a los consumidores una opción más accesible en el mercado.

Peronismo santafesino en la presentación del libro de Diego Giuliano.

Esperando la primavera

El presidente Javier Milei se abrazó a la causa Malvinas para recuperar iniciativa política. 

La conversión nacionalista de Milei y las apuestas de Pullaro en el exterior

Palabra autorizada

Con respecto a este tema, el empresario Jorge Giorgi le brindó su opinión a Motores. “Si bien tiempo atrás hubo un incremento en el valor de los vehículos, también es verdad que ahora es como que la balanza se equilibrará porque bajaron el precio de muchas unidades a raíz de la quita de algunos impuestos. Esto ayuda, aunque hubo en su momento una expectativa mucho más grande”, narró.

“Lo que por ahí sucede es que el porcentaje total eliminado por el impuesto no se ve tanto reflejado en el precio final desde la fábrica porque las terminales venían retrasadas con los precios, pero nosotros estamos contribuyendo con descuentos, que de a poco vamos a ir achicando en la medida en que la fábrica vaya cediendo un poco”, acotó.

Giorgi dejó sentado que se era necesario una quita de impuestos para impulsar al sector. Los concesionarios “estamos poniendo una parte, y en algunos modelos lo hacemos en una parte importante, para que se note a la hora de precio final. Nos lo podemos hacer todo el año, pero en esta coyuntura estamos aportando para que se note un poco el impacto en la baja de precios”.

A eso confesó que mayo, junio, julio y agosto fueron meses progresivos en torno a las ventas. “Siempre tenemos en el medio obstáculo que no son fáciles de saltar, pero con una Ranger lo hacemos”, enfatizó lanzando una risa.

El empresario además dijo que “la producción general para el año será superadora. Incluso se habla que se venderán entre 550 mil y 600 mil, así que eso me da como señal que si le aciertan vamos a tener un año razonable con todo lo que es pick-up, Transit, Territory, Bronco. Ford se está vendiendo y hay clientes en lista de espera”.

Toyota picó en punta

El primero en anunciar modificaciones en su lista de modelos fue Toyota. Lo hizo con una reducción entre el 2 y el 4 por ciento. En el caso de la entrada de gama del Yaris (la versión XS 6MT 5P del hatchback brasileño) pasó de $21.205.000 a $20.357.000. El modelo XLS Pack CVT 4P pasó de 26,6 a 25,6 millones de pesos.

Luego lo sigue el siempre rendidor sedán Corolla, cuya entrada de gama pasó de $28.165.000 a $27.038.000, mientras que su versión tope de gama hizo lo propio variando de $34.131.000 a $32.766.000. La Hilux también bajó en torno al 2 por ciento. El modelo de entrada DX 4x4 con cabina doble, retrocedió de $42.397.000 a $41.549.000.

En versión GR-Sport IV, de 68,8 a 67,4 millones de pesos. El Corolla Cross (SUV brasileño) bajó de 36,5 a 35 millones en versión 2.0 XLi, y de 42,1 a 40,4 millones en versión Híbrida SEG. A su vez, el Toyota Hiace: el utilitario nacional bajó de 56,8 a 55,7 millones de pesos.

La reciente reducción de este impuesto no solo busca aliviar la carga fiscal sobre los consumidores, sino también fomentar una mayor actividad en el mercado interno, golpeado por la inflación.

Nissan hizo lo suyo

Por su parte, el sedán Versa de Nissan, modelo que llega importado desde México, tuvo reducciones también de un 4 por ciento. Claro que la versión de entrada de gama (Sense manual) costará durante este mes de septiembre $24.699.700, mientras que en agosto figuraba a $25.728.900. La tope de gama (Exclusive CVT) pasó de $30.878.600 a $30.261.000. También bajó la entrada de gama del Sentra, modelo que viene desde suelo azteca y que ahora sale $35.157.000.

La Frontier (se produce en la fábrica de Santa Isabel en Córdoba) mantiene su valor en los modelos S (entrada de gama). Sin embargo, redujo sus precios en torno al 4% para las XE, X-Gear, Platinum y PRO4x. La versión Platinum 4x4 pasó de costar $63.399.500 para listarse por $60.546.500. El precio de lista de la Nissan Kicks, el modelo importado de Brasil, bajó en torno al 2%. La gama parte de $25.551.600 y llega a $31.402.900 cuando antes figuraba entre los $25.616.300 y $32.043.800.

Ford se destacó

En el caso de las pick up, la Ford Ranger, en su versión entrada de gama XL 4x2 con caja manual, bajó cerca de $1.200.000. Su precio de lista era de $37.600.000 y oscila en $36.472.000. En los SUV,redujo el valor del Bronco Sport quedando en $50.016.110 (versión de entrada Big Bend) y $56.934.150 (Wildtrak, tope de gama).

En el caso del Territory, importado desde China, la versión SEL que en agosto costaba $38.117.000, pasó a $36.973.490. El tope de gama: Titanium cuesta $39.945.000. Los otros modelos también están en baja.

Rombo a su ritmo

En el caso de la Renault Alaskan, la entrada de gama bajó de $36.000.000 a $34.700.000. La versión Emotion 4x2 quedó en $37.050.000 y la Iconic en $48.350.000. La Koleos (viene de Corea del Sur) bajó fuertemente sus valores en un 23 por ciento: pasó de $52.450.000 a $39.950.000. La Duster, importado desde Colombia, cayó de $29.200.000 a $28.650.000, en la versión de entrada Intense.

Stellantis, también hizo lo suyo

En el caso de Stellantis difundió rebajas en algunos de sus modelos. Para la marca Peugeot, el modelo 208 producido en El Palomar bajó un 2% en toda su gama. El Active pasó de $21.662.200 a $21.229.000; y el tope de gama GT retrocedió de $29.078.500 a $28.497.000.

El modelo Cronos de Fiat (producido en Córdoba) en versión Like pasó de $21.513.000 a $21.083.000. El valor del Citroën C3 Aircross cayó 1 por ciento. El Fiat Pulse hizo lo propio en un 2 por ciento y el Jeep Renegade bajó uno por ciento.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Edición impresa

viernes 11 de septiembre de 2026

Tapa

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

El gobernador participó de un evento junto a referentes del sector, tanto provinciales como nacionales. “Es momento de debatir un modelo nacional que privilegie la generación de empleo", afirmó

Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Por Ariel Etcheverry

La ciudad

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista
Policiales

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos
Información General

Tras la quiebra de Garbarino, rematan artículos de la empresa desde 80 mil pesos

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino
La Ciudad

La Escultura de los deseos, obra itinerante de Marta Minujín, llegó al Castagnino

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la 10 y jugará al fútbol

La hija de un ex-Central cambió la docencia por las redes, se calzó la "10" y jugará al fútbol

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

En vivo: Newells erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

En vivo: Newell's erró un penal, empujó a Vélez y logró el merecido empate en el final

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Nuevo hito para el agro | Con draper de 61 pies, se vendió la cosechadora con mayor capacidad de trilla de la Argentina

Lo más importante
Pullaro, sobre los recursos de la industria: No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo
Política

Pullaro, sobre los recursos de la industria: "No tienen que ir a la timba financiera sino al desarrollo"

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Dos bocinazos de una embarcación causaron alarma en Rosario

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Engañó a su amigo y lo mató para robarle $ 2 millones: piden perpetua para un taxista

Ovación
Frank Kudelka: En algunos momentos pudimos superar a un gran equipo como Vélez

Por Hernán Cabrera

Ovación

Frank Kudelka: "En algunos momentos pudimos superar a un gran equipo como Vélez"

El uno por uno de Newells: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

El uno por uno de Newell's: Alan Soñora fue el mejor por el gol de tiro libre en el final

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newells de Kudelka

Los segundos tiempos y los minutos de Soñora, lo mejor del Newell's de Kudelka

Newells y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Newell's y un empate que suma y lo anima a más para soñar con los playoffs

Policiales
Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con Mujeres Activas en su jornada inaugural
La Región

Agroactiva pone en agenda el liderazgo femenino con "Mujeres Activas" en su jornada inaugural

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal
La Ciudad

El Niño: cómo es el protocolo para sostener las clases ante un temporal

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo
La Ciudad

Una ciclista fue atropellada por un camión en Mendoza e Iriondo

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones
La Ciudad

El tiempo en Rosario: viernes todavía templado pero con chances de chaparrones

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Robó una moto y chocó contra un auto en Villa Gobernador Gálvez

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido
La región

Volcó un auto en Fighiera y su conductor resultó herido

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes
La Región

Grupo Corven asumió la concesión de dos corredores viales y rigen nuevas tarifas de peajes

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural
Agro

Emprender en el pueblo: herramientas para el arraigo rural

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue
La Ciudad

Juegos Suramericanos: destinan 10 mil unidades de repelente para prevenir el dengue

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión
La Ciudad

La avenida Circunvalación vuelve a manos privadas con una nueva concesión

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newells en los próximos días

Por Hernán Cabrera

Ovación

Hay dos futbolistas que podrían dejar Newell's en los próximos días

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos
Juegos Suramericanos

Llegaron a la Villa Olímpica los primeros atletas para los Juegos Suramericanos

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre
Economía

Una familia necesitó más de $1,6 millones en agosto para no ser pobre

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses
Economía

La inflación de agosto fue del 1,7 por ciento, el valor más bajo en 14 meses

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk
Política

Estados Unidos autorizó la venta a Argentina de helicópteros Black Hawk

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga
Policiales

Condenaron a una mujer que mandó a matar a un joven al que acusó de robarle droga

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino
Politica

Intendentes piden una silla en la mesa de definiciones del peronismo santafesino

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión
Policiales

Tragedia en la costanera: declaró el acusado, pidió perdón y contó su versión

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo
Información General

El brote de ébola se está propagando rápidamente por El Congo

No lidera una organización criminal, dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho
Policiales

"No lidera una organización criminal", dijo la defensa del exfiscal Ríos Artacho

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total
La Ciudad

Rosario, sede del Congreso Nacional de Propiedad Horizontal con lleno total