Campaz: cómo juega y dónde lo utilizaría Miguel Angel Russo

El colombiano llega con el cartel del jugador "distinto" que tanto pidió el DT canalla. Movedizo, de buena pegada y con gol. La opinión de periodistas de Colombia y Brasil, que lo vieron jugar mucho
9 de febrero 2023 · 04:00hs

Con la llegada de Jaminton Campaz, Central se retiró definitivamente del mercado de pases, pero dando la señal de que la contratación del colombiano es, a priori, la más importante que realizó en este receso. Por supuesto, después se analizará cómo anduvo cada uno de los jugadores que llegaron para potenciar el equipo de Miguel Angel Russo, pero al menos desee lo económico lo que hizo el canalla fue una apuesta fuerte. Además, se trata de ese jugador “distinto” que el técnico canalla tanto anduvo buscando. Es una incógnita todavía lo que Campaz le pueda dar a Central y lo poco que se sabe es lo que mostraron los videos del colombiano que andan dando vueltas por internet. Por eso la consulta de Ovación a dos periodistas, uno de Colombia y otro de Brasil, para que entreguen sus consideraciones respecto a qué tipo de jugador es Jaminton Campaz.

Hay un dato objetivo y del que hablan mucho en Brasil: la contratación de Campaz fue la más importante que hizo Gremio en su historia. El club de Porto Alegre desembolsó en 2021 4,5 millones de dólares para llevarse al volante colombiano. ¿Alcanza ese solo dato para afirmar que Campaz es un jugador de jerarquía? En absoluto, pero cuanto menos un indicador fuerte sobre el potencial que tiene.

Imparable. Campaz estuvo en todas las chances de peligro canalla. Sólo le falto convertir.

Central: Campaz recuperó su nivel y a Copetti se le abrió el arco en Mendoza

campaz fue el mejor de central en el empate ante godoy cruz

Campaz fue el mejor de Central en el empate ante Godoy Cruz

Los grandes interrogantes hoy en Central pasan por saber en qué lugar del campo de juego imagina Russo a Campaz. Es que el entrenador canalla siempre habló de la necesidad de un futbolista “con juego”, alguien que pueda transformarse en la manija del equipo, que pueda jugar y hacer jugar al resto.

Cuentan que una de las posiciones que mejor le sienta es la de enganche, jugando detrás de los delanteros, pero que también puede actuar por las bandas. Central tiene jugadores que puedan desempeñarse en esas funciones, pero lo que no tenía es un jugador de las características de Campaz. Se insiste, siempre con los videos y la descripción de terceros como referencia.

campa2.jpeg
Campaz convirtió varios goles en Gremio, pero pese a ello no logró asentarse en el equipo.

Campaz convirtió varios goles en Gremio, pero pese a ello no logró asentarse en el equipo.

Una virtud que indudablemente tiene es la pegada de media y larga distancia. Fueron muchos los goles que hizo, tanto de Deportes Tolima como en Gremio, rematando desde afuera del área. Indudablemente es un jugador que confía mucho en ese recurso y que lo utiliza cada vez que puede.

A priori se trata de un jugador movedizo, escurridizo y con cierta capacidad de explosión, con un buen desequilibrio en el uno contra uno. Su condición de zurdo le da también un toque distintivo a su fútbol.

>>Leer más: Russo busca una versión mejorada del equipo

Apareció en primera con apenas 16 años y después debió esperar un tiempo, hasta que se asentó en primera y fue campeón. Pasó por los seleccionados Sub 17 y Sub 20 de Colombia e incluso por la mayor. Después de un gran partido en una Copa Libertadores, ante Inter, el mismo equipo de Porto Alegre se interesó en él, pero fue Gremio quien se lo llevó, en medio de una disputa con algunos equipos más de la MLS. Y lo dicho, Gremio realizó la compra más cara de su historia.

En Brasil no le fue del todo bien, ya que pese a que jugó bastante nunca pudo asentarse por completo. Describen desde allí que tuvo partidos buenos, con goles incluidos, pero que siempre le resultó cuesta arriba mostrar regularidad, por eso se le dificultó ganarse la simpatía de parte de los hinchas.

Russo tendrá el desafío de encontrarle un lugar en el equipo y, lo principal, lograr que su rendimiento potencie el juego del canalla, sabiendo por supuesto, que de aquí en más no todo dependerá exclusivamente de lo que pueda hacer Campaz dentro de la cancha, sino que el colombiano deberá ser una parte más en medio de una estructura que lo potencie.

Campa3.jpeg
Campaz debutó en Deportes Tolima cuando aún no había cumplido los 17 años. Allí fue campeón.

Campaz debutó en Deportes Tolima cuando aún no había cumplido los 17 años. Allí fue campeón.

Se trata de un jugador que todo lo que tiene lo aporta en ofensiva. Russo podría explorarlo como interno o directamente más adelantado, ya sea en la función de enganche o como extremo, incluso con su perfil o invertido. Pero hasta que el DT no lo tenga, no lo estudie y no lo trabaje un poco todo eso será siendo materia de especulación. Sí es seguro que Central jugó una carta fuerte en el cierre del libro de pases y que, al menos desde lo económico, se la jugó por un futbolista que, creen, puede traerle algunas soluciones al Central de Russo.

Opinan:

Alejandro Rodríguez (El rincón del vinotinto / Colombia)

"Un juego explosivo y encarador"

Jaminton tiene una buena pegada, una muy buena media distancia. Es una especie de volante ofensivo, extremo, sobre todo por el sector izquierdo. Debutó cuando aún no había cumplido los 17 años y lo hizo anotando un gol, el 1º de abril de 2017. Estuvo dos años sin jugar con el equipo profesional hasta que el técnico Alberto Gamero, hoy en Millonarios, le volvió a dar la chance. Desde ahí en más fue pieza fundamental del club, hasta el primer semestre de 2021, en el que salió campeón con Tolima pese a que no pudo jugar la final por haber sido llamado por primera vez a la selección colombiana de mayores que disputó la Copa América en Brasil, con Reinaldo Rueda como técnico. Tiene un juego explosivo y es muy encarador. Dejó una muy buena imagen en la Copa Libertadores 2020, en la que Tolima quedó eliminado en fase previa contra Inter. Fue allí cuando desde Inter se interesaron y quisieron contratarlo, pero finalmente fue Gremio quien se llevó al jugador. Jugó el Mundial Sub 17 de India e hizo todo el proceso en la Sub 20, más allá de que con esa selección no jugó ningún Mundial. Sí jugó en la mayor, en la época de Reinaldo Rueda.

Campa4.jpg
La contratación de Campaz fue la más importante que hizo Gremio en su historia: pagó 4,5 millones de dólares.

La contratación de Campaz fue la más importante que hizo Gremio en su historia: pagó 4,5 millones de dólares.

Sergio Bandeirantes (Canal Sergio Boaz, Youtube / Brasil)

"En Gremio no le fue nada bien"

Jaminton Campaz desembarcó en Gremio con un gran cartel, el de ser un jugador con mucho futuro, pero acá en Brasil no le fue para nada bien, sobre todo porque tuvo algunos problemas con la adaptación a la ciudad y también al fútbol brasileño. De alguna manera eso le jugó en contra e hizo que nunca lograra entrar en el corazón del hincha de Gremio, pese a que tuvo muchas oportunidades para jugar. Jamás logró ser un jugador que entregara seguridad, con un fútbol fluido y distinto de acuerdo a ese cartel con el que llegó. Fue la contratación más cara de la historia de Gremio. Su estadía aquí en Gremio no fue buena, pero espero que allí en Rosario consiga desenvolver todo ese fútbol que tiene guardado. Por lo que lo conocemos aquí, creo que debería ser explorado más como un enganche, jugando detrás de los delanteros. En Brasil jugó mucho por las bandas, especialmente por la banda derecha y la verdad que no le fue del todo bien.

Campa5.jpeg
En Colombia tienen un grato recuerdo del volante ofensivo que en esta temporada vestirá la camiseta de Central.

En Colombia tienen un grato recuerdo del volante ofensivo que en esta temporada vestirá la camiseta de Central.

Oscar Ostos (Gol caracol.com / Colombia)

"Un jugador que vive de la gambeta"

Al hablar de Jaminton Campaz nos tenemos que referir a un jugar que descolló y mostró sus mejores condiciones jugando en el fútbol colombiano, vistiendo la camiseta de Deportes Tolima, con un fútbol de mucha velocidad, de picardía y de jugadas que siempre resultan interesantes. Es un jugador de esos que vive de la gambeta, que le atrae muchísimo encarar al rival y que generalmente suele sacar provecho de esas maniobras, en la cancha que sea. Todas esas cualidades que mostró en Deportes Tolima, más algunos llamados que tuvo para la selección mayor de Colombia hicieron que Campaz fuera transferido a Gremio, donde entiendo no logró mostrar su mejor versión ni pudo lograr los espacios necesarios que le permitan destacarse como figura del equipo, como en Gremio querían que sucediera. Seguramente por ello le apareció esta opción interesante de Rosario Central, donde se espera que pueda marcar la diferencia y de esa manera emular las buenas actuaciones de otros tantos colombianos en el fútbol argentino en la actualidad, como lo es el presente de Sebastián Villa en Boca o el de Carbonero en Racing.

Ver comentarios

Las más leídas

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Lo último

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Scaloni oficializará la lista de los 26 y tres se bajan del avión hacia Atlanta

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Organizaciones sociales detectaron publicaciones en la red social, que es usada como una gran feria virtual. El escándalo tiene su réplica en varios puntos del país.

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Por Manuel Parola

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo
Economía

El número dos de Economía deja al cargo y lo reemplaza un allegado a Caputo

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves
La Ciudad

Siguen las consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos más graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Adiós Coqui: murió Amalia Longo, la dueña de la librería más vieja de Rosario

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

Russo: Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente

Russo: "Nuestra idea es que Central compita siempre internacionalmente"

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ovación
Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Por Gustavo Conti

Ovación

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Messi y Di María hacen crecer la ilusión de revalidar el título de la Copa América

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

Argentina venció 4 a 1 a Guatemala con dobletes de Messi y Lautaro

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

El Gabino Sosa estrena los nuevos bancos de suplentes, donados por Central

Policiales
Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Atraparon a otro de los evadidos de la comisaría 5ª: todavía quedan seis prófugos

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

Once años después del paro policial de diciembre de 2013, no hubo condenados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: fin de semana largo con cambios

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

Las cajas de leche de Capital Humano aparecieron a la venta en grupos rosarinos de Facebook

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas

La Municipalidad busca proyectos con soluciones climáticas liderados por jóvenes para darles financiamiento

La Municipalidad busca proyectos "con soluciones climáticas" liderados por jóvenes para darles financiamiento

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Por Matías Loja

Educación

De Rosario a Arabia Saudita: un alumno del Politécnico viaja al Mundial de Química

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton
La Ciudad

Vuelven los vuelos de Rosario a Lima desde el aeropuerto de Fisherton

El Concejo solicitó informes urgentes a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario
La Ciudad

El Concejo solicitó informes "urgentes" a Nación sobre la distribución de alimentos en Rosario

A los 89 años, murió el empresario Gregorio Goyo Pérez Companc
Economía

A los 89 años, murió el empresario Gregorio "Goyo" Pérez Companc

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad
OVACIÓN

Miguel Ángel Russo se emocionó en una nota con personas con discapacidad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como servicio esencial 
La Ciudad

Avanza un proyecto para declarar a la educación como "servicio esencial" 

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros
Policiales

Piden 30 y 38 años de cárcel para dos hombres por el crimen de una chica en Empalme Graneros

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias
La Ciudad

Vacunas contra el covid y el virus sincicial respiratorio gratis en farmacias

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: Me molesta cuando mienten
Zoom

Ricardo Darín le respondió a Alejandro Fantino: "Me molesta cuando mienten"

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, el sábado el  estacionamiento será gratis en el centro

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe
Política

Luz verde para la comisión que evaluará la reforma previsional en Santa Fe

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Taxis: ahora deberán usar apps, se podrán pagar con QR y compartir viajes

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Once años después de un paro policial, hubo un juicio federal sin condenados

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Transporte sin subsidios: el boleto en Rosario sube a 940 pesos a partir de este viernes

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales
Política

Francos pidió a diputados que restituyan Ganancias y rebajen Bienes Personales

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina
Economía

El FMI aprobó el desembolso de 800 millones de dólares para la Argentina

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof
Política

El Papa recibió en audiencia privada en el Vaticano a Axel Kicillof

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto
La Ciudad

Los taxis aumentan la tarifa un 25% el miércoles y otro 25% en agosto

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días
La Región

Un jubilado santafesino fue a cazar a Entre Ríos y desapareció hace siete días

La historia de una nena que le puso colores a su vida
Educación

La historia de una nena que le puso colores a su vida