Los concejales rosarinos aprobaron un decreto que regula la instalación de postes de carga para vehículos eléctricos en estaciones de servicios. Si bien la cantidad de vehículos de este tipo crece de a poco, más de la mano de pequeñas unidades como los monopatines que de autos, la idea es normar los requerimientos específicos a quienes quieran suministrar este servicio. Desde el sector que nuclea a las estaciones señalaron que YPF busca hacer un “corredor eléctrico” entre Buenos Aires y Córdoba, por lo que Rosario figura como una opción ineludible en esa ruta.
La novedad surgió en una de las últimas sesiones del Concejo, cuando se votó sobre tablas un decreto a partir de un mensaje del Departamento Ejecutivo por el cual se regulan las solicitudes presentadas por las estaciones de servicio de la ciudad que quieran sumar puestos de recarga para vehículos eléctricos. En conjunto, el decreto incorpora un nuevo trámite para el otorgamiento de habilitaciones; en estos casos, se pueden exigir remodelaciones o transformaciones parciales para quienes busquen habilitar este servicio, que debe adecuarse a las disposiciones nacionales.
El decreto toma la disposición 283/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles de la Nación, que reglamenta el servicio de recarga eléctrica en bocas de expendio de combustibles, para incluirla en la normativa local. A ella le suma una serie de requisitos para quienes deseen incorporar este servicio ya que, hasta el momento, los comercios de este tipo que querían sumarlo no podían porque Rosario no contaba con una legislación para tal fin.
En los considerandos del decreto se estipula que esta posibilidad puede contribuir al fomento del uso de los vehículos eléctricos, ya que argumenta que “si bien es lógico pensar que los usuarios de autos eléctricos tendrán un cargador en sus domicilios, que abastecerá de energía a sus unidades durante el tiempo que el auto esté parado, también son necesarias las estaciones de servicio adaptadas a esta nueva tecnología, que servirán de puntos de recarga en viajes más largos".
Desde la Cámara de Estaciones de Servicios, Garages y Afines de Rosario (Cesgar) explicaron que el sistema ya funciona en Uruguay. El mismo consiste en loguearse antes de recargar en los postes habilitados y una vez finalizada la carga, el usuario debe pagar con tarjeta. El importe se suma al consumo de la factura de luz de quien recarga el auto y se descuenta de la boleta de la estación de servicios.
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En tanto, señalaron que YPF busca hacer un corredor eléctrico entre Buenos Aires y Córdoba, por lo que Rosario se encontraría en una posición estratégica al respecto. Actualmente hay postes de recarga eléctrica en las estaciones ubicadas en la zona de San Pedro (provincia de Buenos Aires) y Leones (provincia de Córdoba).
Puntos de recarga
Rosario es la ciudad que mayores puntos de carga de vehículos eléctricos concentra en la provincia, con cinco postes habilitados. Los mismos están ubicados en 3 de Febrero al 2200 (estación de carga de la Empresa Provincial de la Energía), Santa Fe 1539 (DS Automobiles Charging Station), Catamarca 2440 (Scame Charging Station), Córdoba y Avellaneda (Audi Charging Station), y Avellaneda y Carballo (Giorgi Volvo).