Arqueólogos de Rosario y veteranos recrean en Malvinas dos batallas decisivas
Exclusivo suscriptores

Arqueólogos de Rosario y veteranos recrean en Malvinas dos batallas decisivas

Estuvieron en Monte Longdon y Monte Tumbledown, en Malvinas, donde reconstruyeron los dos combates más encarnizados de la guerra
4 de diciembre 2023 · 05:29hs

Dos arqueólogos de la Universidad Nacional de Rosario formaron parte de una expedición a las islas Malvinas para reconstruir, junto a veteranos de guerra, los importantes combates que tuvieron lugar en Monte Longdon y Monte Tumbledown, previos al desenlace final del conflicto bélico.

La investigación forma parte de un proyecto interdisciplinario que busca estudiar estas batallas decisivas. El equipo pudo viajar a las islas del 11 al 18 de noviembre para realizar un trabajo de campo en ambos cerros, escenarios de esos combates cruentos y determinantes de la guerra.

cuando el actor de la serie el zorro se ofrecio de voluntario en la guerra de malvinas

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas

malvinas: actos en rosario con alusion a los caidos, los excombatientes y a la inseguridad

Malvinas: actos en Rosario con alusión a los caídos, los excombatientes y a la inseguridad

Se trata de la rosarina Diana Tamburini, quien junto al nicolense e investigador de la UNR Juan Bautista Leoni, ambos arqueólogos y docentes de la Facultad de Humanidades y Artes, formaron parte del equipo que llegó a esos lugares para recrear, de la mano de quienes vivieron en carne propia la historia, esos momentos cruciales. Otra rosarina pero afincada en Buenos Aires, Alejandra Raies, fue también protagonista de la movida. El equipo de científicos se completó con Sebastián Avila, Luis Coll, Carlos Landa y el historiador Daniel Chao.

Pero la expedición tuvo la participación crucial de exsoldados, que pudieron aportar conocimiento de campo y revivir la experiencia de haber sido partícipes de la guerra: el entonces teniente Raúl Castañeda y el excabo Gustavo Pedemonte llegaron a sentarse y recorrer el mismo lugar donde hace más de 40 años estuvieron combatiendo.

El rostro y la savia

El proyecto se llama “El rostro y la savia de la Guerra de Malvinas” y está dirigido por Rosana Guber, reconocida antropóloga social que cuenta con gran trayectoria en la temática Malvinas. Formado por un equipo interdisciplinario, que cuenta con antropólogos sociales, historiadores, arqueólogos y miliares, el trabajo fue financiado por el Fondo para la Investigación Científico Tecnológica y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación, en el marco de una convocatoria realizada en el 2021.

MALVINAS PEDEMONTE.jpg
Gustavo Pedemonte revivió su experiencia en el duro combate

Gustavo Pedemonte revivió su experiencia en el duro combate

El objetivo principal del proyecto macro consiste en analizar las batallas que se desenvolvieron en Monte Longdon y Monte Tumbledown para realizar un análisis comparativo de ambos combates teniendo en cuenta dos ejes analíticos: el mando y la logística. En este sentido, buscan indagar cómo se peleó y que diferencias existieron entre las tropas del Ejército y la Armada, entre otros aspectos.

Los combates

La batalla de Monte Longdon (en código argentino “Subsector Plata 2”) se desarrolló desde la noche del 11 hasta la madrugada del 12 de junio de 1982 y concluyó con la victoria de las tropas británicas. Es considerado el combate más importante del conflicto por dos razones: por cruento y por su punto estratégico, debido a que se trataba de una posición clave en torno a la guarnición argentina asentada en Puerto Argentino (Stanley). Fue un golpe duro para las fuerzas nacionales y uno de los últimos bastiones a defender. Quedaba todavía Tumbledown, antes de la rendición.

MALVINAS FOTO HISTÓRICA.jpg
Los soldados marchando hacia Monte Longdon en 1982 (Foto Télam).

Los soldados marchando hacia Monte Longdon en 1982 (Foto Télam).

Los argentinos sufrieron 31 muertos, 120 heridos y 50 combatientes tomados prisioneros. El batallón británico 3 de paracaidistas tuvo 17 muertos durante la batalla, además de un ingeniero real agregado a esa formación. Se presume que en ese combate soldados argentinos fueron víctimas de crímenes de guerra, y algunos fueron despojados de sus chapas identificatorias, lo que impidió reconocerlos y fueron enterrados sin saber su identidad.

La batalla del monte Tumbledown, en tanto, fue un enfrentamiento que tuvo lugar durante el avance británico hacia Puerto Argentino/Stanley. El 13 de junio de 1982 la 5.ª Brigada de Infantería del Ejército Británico lanzó un ataque en horas nocturnas sobre la altura de Tumbledown que sorprendió a los argentinos.

Ese monte resultó ser el último punto estratégico defendido por las tropas nacionales antes de la derrota. Allí murieron 30 soldados argentinos, hubo 70 heridos y 30 prisioneros de guerra. Del lado británico perecieron 15 combatientes, 59 soldados resultaron heridos y otros 30 lesionados. Estas cifras oficiales, no obstante, están en duda de uno y otro bando, de acuerdo a testimonios de sobrevivientes.

Recogiendo evidencias

El trabajo realizado en las Islas por el equipo de investigación consistió en rastrear distintas evidencias de los enfrentamientos librados hace más de cuarenta años. “Lo que hicimos no fue arqueología en el sentido tradicional, porque no está permitido hacer excavaciones ni recoger objetos. Los isleños no lo permiten, no lo hicieron tampoco con investigadores ingleses. Hicimos un mapa cuidadoso de las distintas evidencias de los combates y de la presencia de la guerra en esos cerros en particular”, comentó el arqueólogo Juan Leoni en diálogo con La Capital.

MALVINAS CAÑON.jpg
Piezas intactas. Cañón sin retroceso argentino en Monte Longdon.

Piezas intactas. Cañón sin retroceso argentino en Monte Longdon.

A pesar de que el clima genera deterioro en los objetos que yacen en suelo malvinense y que las visitas de viajeros puedan haber modificado el paisaje, Leoni considera que “hubo en grandes términos una buena preservación de los restos”, lo que les permitió realizar un estudio bastante exhaustivo.

Visión clave

Junto con los arqueólogos que viajaron a Malvinas fueron dos veteranos: Gustavo Pedemonte y el entonces teniente Raúl Castañeda. Ambos pelearon en Monte Longdon y pudieron reconstruir sus acciones en los días previos y en la misma jornada del combate. Leoni señala que la participación de los veteranos fue esencial para la investigación: “Nos indicaron posiciones que no hubiésemos visto y nos ayudaron a interpretar objetos que encontrábamos y no sabíamos qué eran. Fue algo emocional pero también muy enriquecedor para la investigación”, comentó el arqueólogo.

El proceso de trabajo de campo incluyó rastrear todo lo que resultara significativo, desde objetos sueltos hasta posiciones de refugio, descanso o combate. Todo aquello se registró en un GPS y se incluyó en una base de datos general. Además, se realizó en un vuelo con un dron para hacer una reconstrucción y un modelo tridimensional de los cerros y algunas posiciones en particular.

MALVINAS TUMBLEDOWN.jpg
Relevando posiciones defensivas argentinas en Monte Tumbledown.

Relevando posiciones defensivas argentinas en Monte Tumbledown.

Diana Tamburini, en tanto, habló de las sensaciones y las emociones que atravesaron al grupo durante la estadía. “Fue una experiencia increíble, única, en un paisaje complejo con un clima hostil. Poder mapear los campos de batalla acompañados de veteranos de Malvinas, el reconocimiento de Gustavo Pedemonte en el terreno sobre el cual vivió 60 días, recorrer sus posiciones donde luchó y fue herido, donde murieron soldados, genera un dolor muy grande sobre un conflicto que nos sigue atravesando”, dijo a este diario.

>>Leer más: Las últimas horas de la guerra de Malvinas: qué se dijeron Galtieri y Menéndez

De regreso al continente, el proyecto se encuentra en una nueva fase de procesamiento de toda la información recolectada. “Esta cartografía que hicimos la vamos a poner en relación con los testimonios de los veteranos. Nosotros tenemos un cuadro estático de objetos, lugares, posiciones, pero ahora le tenemos que dar vida, agregarle la presencia de quienes estuvieron ahí combatiendo”, cerró Leoni.

"Hasta sentí el olor a pólvora"

Raúl Pedemonte tiene 61 años. Estaba en plena guerra cuando el 20 de mayo de 1982 cumplió los 20. Era por entonces cabo del Ejército y tenía a su cargo un equipo de tiradores con nueve soldados, seis de los cuales perdieron la vida en Monte Longdon. Este militar retirado en 1988 con el rango de cabo primero volvió al archipiélago en 2019, pero está convencido de que esta última experiencia con los arqueólogos fue fundamental. "Lo que hicieron fue maravilloso", asegura.

El testimonio de Pedemonte da cuenta de lo intenso de la experiencia: "A veces hasta sentía el olor a pólvora, los gritos de mis compañeros, las voces de los ingleses", rememora al pensar en esa semana que vivió en noviembre. "El trabajo que se hizo fue detenido, más concentrado en el escenario. Fue entender ese lugar, reconstruir esas historias, ver los espacios donde cayeron las bombas que hoy están intactos. Ahí no creció el pasto, encontramos trozos de esquirlas de distintos tamaños, y pudimos interpretar la posición de la artillería".

MALVINAS PEDEMONTE 2.jpg
Pedemonte, en esta última experiencia.

Pedemonte, en esta última experiencia.

Durante estos 41 años no se olvidó de nada. "Cuando fui, me dirigí directo al lugar donde estuve en la guerra. No me costó reconocerlo, tenía presente todo", cuenta a La Capital. Y dice: "A los investigadores les sorprendió el frío que hacía en noviembre. Nos preguntaban cómo habíamos podido soportar ese clima, mojados completamente, bajo bombardeo. Yo digo que fue la supervivencia en su máxima expresión, y en mi caso, la responsabilidad de tener nueve soldados a cargo".

Ahora que volvió con los investigadores, asegura que aprendió mucho. "Esto que viví fue maravilloso como experiencia y movilizante en lo emocional. Pude entender mi dolor y el de cientos de compañeros", concluye.

Recibí gratis el newsletter de La Capital

Ver comentarios

Las más leídas

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Edición impresa

martes 9 de abril de 2024

tapa0704.jpg

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Con el boleto a $700 y el máximo en $9.900, muchos rosarinos deben cargarla cada pocos días. En el Concejo piden que se eleve el tope y el municipio dice que ya elevó el reclamo
Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

Los arquitectos de la fiesta en una obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Los arquitectos de la fiesta en una obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

UNR dispuso un régimen de regularidades busca contener a los estudiantes

Por Eugenia Langone

Exclusivo Suscriptores

UNR dispuso un régimen de regularidades busca contener a los estudiantes

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Paritaria docente: la provincia ofreció un 18 por ciento de aumento para marzo

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad
Economía

Comerciantes rosarinos en alarma por la suba de la electricidad

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Leda busca que el municipio le ceda un nuevo lugar para sus encuentros: negativa a que vuelva a la ex Rural

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Llegó la primera importación de repelentes: Rosario, destino prioritario

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

Rosario atraviesa un brote de Chikungunya, transmitida por el mismo mosquito que el dengue

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

Lo más importante
Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Con un boleto caro y un límite de carga, la Sube genera quejas de los usuarios en Rosario

Los arquitectos de la fiesta en una obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

Los arquitectos de la fiesta en una obra en construcción serían juzgados por un jurado vecinal

UNR dispuso un régimen de regularidades busca contener a los estudiantes

UNR dispuso un régimen de regularidades busca contener a los estudiantes

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

El tiempo en Rosario: el martes arranca con niebla y sigue con ráfagas y nubes

Ovación
Lautaro Giaccone: Pensé en dejar de jugar al fútbol

Por Elbio Evangeliste

Exclusivo Suscriptores

Lautaro Giaccone: "Pensé en dejar de jugar al fútbol"

El plantel de Central llegó a Belo Horizonte para el segundo partido de la Libertadores

El plantel de Central llegó a Belo Horizonte para el segundo partido de la Libertadores

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

Central: Agustín Bravo se rompió el ligamento cruzado y el menisco interno

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

El dato estadístico que involucra a Bielsa con la goleada de Argentino

Policiales
Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste
Policiales

Hallan un cadáver junto a un automóvil en un descampado de la zona sudoeste

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical
Policiales

El líder del Sindicato de la Carne negó que haya una interna sindical

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

Por Isabella Di Pollina

Zoom

La Sinfónica Provincial de Rosario cruza fronteras con sus conciertos didácticos

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse
Información general

En Italia buscan médicos y enfermeros argentinos: qué ofrecen y cómo inscribirse

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro
La ciudad

Susto por una fuga de gas en una obra en construcción del macrocentro

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto
La ciudad

Las universidades públicas van al Congreso a reclamar actualización de presupuesto

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Por Eugenia Langone

LA CIUDAD

La FUR busca ayudar a los estudiantes con un programa de beneficios

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch
Política

Pettovello respondió a las polémicas declaraciones de Bertie Benegas Lynch

Los niños tienen derecho a jugar y aprender, le dijo Unicef a Benegas Lynch
Política

"Los niños tienen derecho a jugar y aprender", le dijo Unicef a Benegas Lynch

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez
POLICIALES

Ataque incendiario contra un camión en el frigorífico Swift de Villa G. Gálvez

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto
Información General

Qué significan las señales de advertencia en el tablero del auto

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

Por Gustavo Orellano

LA REGION

Casilda: una escuela teje mantas para que ningún alumno se quede sin abrigo

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido
POLICIALES

San Javier: fue a asesinar a un joven acompañado por su madre y quedó detenido

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes
Información General

Fuerte suba en las cifras del dengue: 52 mil nuevos casos y otras 32 muertes

Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas
La Ciudad

"Los choferes de colectivos de Rosario necesitan cabinas de protección blindadas"

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina
Política

Lemoine vaticinó que Milei tendrá dos mandatos y luego sería el turno de Karina

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito
Información General

El gobierno anunció que el colectivo se podrá pagar con tarjeta de crédito o débito

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito
Información General

Greta Thunberg fue detenida en Países Bajos por cortar el tránsito

Jorge Cánepa: Yo era pianista 20 años antes de tener el piano

Por Miguel Pisano

La Región

Jorge Cánepa: "Yo era pianista 20 años antes de tener el piano"