Finalmente la iluminación con tecnología LED de avenida de Circunvalación fue adjudicada y desde el gobierno nacional estiman que la colocación de estos artefactos de bajo consumo comenzará el mes próximo. Serán 600 millones de pesos para reemplazar 3.500 luminarias a cargo de la firma Ilubaires en un plazo de 180 días. Todo el proceso había arrancado a principios del año pasado y luego de demoras y dilaciones ahora se espera que de una vez por todas se haga realidad.
La preadjudicación se había concretado en noviembre pasado, en una compulsa entre la firma porteña que resultó ganadora y la local Obring. En su momento, el presupuesto era de unos 500 millones de pesos en el marco de un plan nacional que destinó 3.100 millones de pesos para las autopistas urbanas de gran parte del país.
Ahora, La Capital accedió al contrato ya firmado donde se establecieron nuevos valores. El convenio fue firmado este año y establece la reconversión de las luminarias de Circunvalación en un plazo de seis meses al momento de la rúbrica del acta, y una vez aprobado el proyecto ejecutivo que, se estima, será el mes que viene.
Se trata de un presupuesto de unos 504 millones de pesos que, agregando, el 21 por ciento de IVA representarán unos 610 millones. Se recambiarán 102 proyectores Led ubicados entre 15 a 25 metros de altura. Se colocarán 2.744 artefactos de bajo consumo ubicados entre los 9 a 15 metros de altura y luego 654 luces hasta 9 metros .
El combo incluirá sistemas de telegestión por tableros para integrar las más de 3.500 luminarias. Circunvalación es en la actualidad una autopista urbana muy usada por poblaciones del área metropolitana que salen y llegan a Rosario a diario. Hubo un larguísimo proceso de ensanche, ampliación y rehabilitación de la ruta nacional A008 que duró más de un lustro. Sin embargo, su parque lumínico quedó rezagado y en la actualidad el anillo vial está a cargo de la empresa estatal Corredores Viales.
El continuo vandalismo, robo de cables y desperfectos (además de los yuyales que han florecido en las colectoras) fueron moneda corriente de la avenida, que por las noches tenía tramos que eran verdaderas bocas de lobo y trampas para los automovilistas.
Ahora, se anuncia que para marzo se daría el puntapié inicial de un salto de calidad en lo lumínico. Además al retirar las lámparas de sodio por las LED se estima habrá un ahorro energético de un 60 por ciento. Cabe recordar que los pliegos empezaron a armarse a comienzos de 2022, junto al llamado licitatorio. Le continuó una larga etapa de selección de ofertas y análisis de las cuestiones técnicas. Y ahora en los primeros días de 2023 apareció la firma del contrato en favor de Ilubaires. La puntada final la tendrá que dar el proyecto ejecutivo autorizado.
A la hora del llamado licitatorio se anunció para la avenida de Circunvalación el reemplazo de 3.500 luminarias existentes por LED, desde el kilómetro 0 al 29,76, es decir en todo el anillo vial que rodea a la ciudad.
Entre las ventajas que se enumeran en esta obra se ubica un salto de calidad en la visibilidad a través de una luz nítida y brillante con encendido inmediato evitando parpadeos, menor consumo energético y menor generación de residuos, ya que su vida útil es mayor.
La obra se complementa con el recambio o la reparación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de las luminarias y se sumará un sistema integrado de telegestión (un sistema de monitoreo remoto).
Y para el correcto funcionamiento del total de las luminarias previstas en la obra, se contempla también el reemplazo de tablero, fusibles, verificación de conexiones, recambio de cables en el interior de columnas y reparación de tablero general, entre otros.
Como ya se informó, esta obra de reconversión es parte de un plan nacional por 3.500 millones de pesos en nueve provincias.
Ilubaires ya tiene tramos adjudicados. En la autopista a Buenos Aires las LED desde el kilómetro 73,4 al 127. Y luego otro tramo desde el 141 al 272.
Por otro lados, a cargo de la firma Lesko se anunció para la autopista hacia Córdoba la instalación de luminarias LED desde el kilómetro 306 al 410; y del 415 al 533, y luego otro tercer tramo del 554 al 659, involucrando territorios de Santa Fe y Córdoba.
Sin datos sobre el tercer carril de la autopista a Buenos Aires
La construcción de un tercer carril en el inicio de la autopista a Buenos Aires, entre Circunvalación y la ruta A012, que incluye un nuevo puente sobre el arroyo Saladillo, tiene hecho el borrador de proyecto ejecutivo, una UTE adjudicataria de la licitación y presupuesto asignado para este año, pero sigue en veremos y estancado.
La remodelación de la autopista fue anunciada hace más de dos años y establece 24 meses de plazo para su concreción.
De este modo, se dio a conocer que iba a ampliarse con un tercer carril entre Circunvalación y la A012, un tramo de 9 kilómetros a concretar un terraplén y asfalto sobre el cantero central, puentes en el arroyo Saladillo y en Alvear, y la repavimentación de la ruta 33 entre Pujato y Zavalla. Todo ello bajo un presupuesto inicial de más de 3.500 millones de pesos.
La ampliación incluía dos puentes sobre el arroyo Saladillo, uno por sentido de circulación. Esos nuevos viaductos, de 144 metros de longitud, tendrán tres carriles por mano, por lo que se deberán demoler las estructuras actuales.
Además se incluirán dos nuevos puentes sobre las vías del ferrocarril Mitre, a la altura del kilómetro 283, con remoción de los existentes. El proyecto ejecutivo, que ya tiene un borrador para ajustar detalles con Vialidad Nacional espera la firma del contrato final. Como ocurrió con muchas obras públicas de envergadura, la pulseada constante por la redeterminación de precios que exigen las empresas oferentes y el gobierno en un contexto altamente inflacionario dilata los plazos de definiciones.