Las propuestas son tan variadas como numerosas. Para los habitantes de Roldán, de todas las edades, hay casi 50 talleres y cursos de formación mucho de ellos gratuitos o con costos muy accesibles, ofrecidos por el municipio. La población acepta gustosa las ofertas culturales, algunas sostenidas en el tiempo y otras nuevas, que buscan seguir creciendo, según contó a La Capital Mariel Reijemberg, quien está a cargo de Cultura, Educación, Turismo y Deporte de la ciudad.
Talleres de idioma, danza, estético expresivos, arte, teatro, música, coro, comedia musical, entre otros, y cursos de capacitación de maquillaje artístico, barbería, depilación, estética de manos y pies están disponibles durante todo el año.
Además, los fines de semana se lleva adelante la Feria donde los emprendedores muestran y venden lo que producen: "Vamos por los distintos barrios y funciona muy bien", señaló la funcionaria, a quien todos conocen como "Pini".
La movida cultural roldanense incluye los momentos indispensables de recreación. Así, este verano que pasó, Música Bajo las Estrellas brilló en más de una noche. "Son eventos con artistas locales donde la variedad de los géneros musicales fue muy amplia", dijo Reijemberg. La propuesta captó la atención de los vecinos de la localidad pero también de gente de zonas cercanas (incluido Rosario) que no quería perderse los shows. "Cumbia, folclore, chamamé, no queríamos dejar a nadie afuera. Además de música hubo baile", contó con entusiasmo la secretaria.
Carnaval, Día del Niño, Colectividades, Feria del Libro, son clásicos de la localidad que nadie se quiere perder. Este verano, en Carnaval hubo más de 16 mil personas. "Grupos musicales, comparsas, propuestas gastronómicas llevadas adelante por los clubes. Intentamos hacer un trabajo muy cercano con las vecinales para que todo lo recaudado vaya a esas instituciones", destacó Reijemberg.
"Es un desafío ser secretaria de Cultura. Vengo trabajando hace años en el área de deporte, al principio en colonias y luego con las actividades deportivas en cada barrio. Es una gran responsabilidad, es cierto, pero estoy muy feliz", remarcó. "Amo Roldán, amo mi ciudad", agregó.
roldán. secretaria de cultura.jpg
Reforzar la educación
Otra de las tareas del área que dirige y coordina Reijemberg es nada menos que Educación. Como miembros del FAE (Fondo de Asistencia Educativa) "estamos a disposición de las instituciones educativas de la ciudad, ayudando a mantener, mejorar y ampliar escuelas de acuerdo a las necesidades".
Entre las novedades, que se afianzará en 2024, está en proceso una novedosa propuesta que trabajan en forma conjunta con la secretaría de Salud (a cargo de Guillermo Bill): "Se llama Dispositivo Escuela y como los centros de salud pública tienen una alta demanda, buscamos armar dispositivos grupales con psicólogos, docentes especiales y pedagogos para acompañar a nuestras infancias. Esto está previsto que funcione fuera del horario escolar", adelantó la funcionaria de Roldán.
Y si se habla de educación hay que hablar también de deporte, un área fundamental para la reforzar valores y ser sostén emocional y físico para chicos y chicas de todas las edades. El programa El Deporte Va a Tu Barrio, que es totalmente gratuito para la gente, utiliza los playones municipales para ofrecer distintas actividades desde los 4 años. "Abarca desde los más chicos hasta personas mayores de 70. Tenemos clases de voley (incluso el adaptado para los más grandes), fútbol, yoga, entrenamiento funcional", por citar algunas de las ofertas deportivas que se desarrollan.
Roldán está en crecimiento y la cultura es una muestra vital de esta dinámica que llegó para quedarse.