Llega el verano y la humedad, cada vez son mayores las preocupaciones sobre el regreso del mosquito portador de dengue. El gobierno nacional habilitó a las provincias para organizar campañas de vacunación, por ahora Santa Fe tiene una población objetivo limitada para su aplicación. Quienes quedan fuera de la lista acuden a las farmacias, que tienen problemas de abastecimiento debido a la alta demanda-
En este contexto, el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria Mendoza (Iscamen) realizó un ensayo en Guaymallén y liberó a más de 10 mil mosquitos color rojo para combatir al temido Aedes Aegypti.
Los mosquitos modificados que llaman la atención por su imponente color son parte de una prueba para intentar detener el avance del dengue. Se trata de un plan de control biológico.
¿Qué tienen de particular estos insectos? La técnica del insecto estéril utiliza insectos esterilizados de la misma especie que porta la enfermedad para controlar su población. El operativo se hizo de manera articulada con el Ministerio de Salud y diversas áreas de gestión de la Municipalidad de Guaymallén.
>>Leer más:"Si ves estos mosquitos no los mates", un mensaje que confundió a todos
¿Cómo funciona este método?
La técnica del insecto estéril no es nueva (TIE), se creó en la década de 1940 en el Centro de Investigaciones Entomológicas del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos y ya ha sido utilizada en Mendoza para controlar otras plagas agrícolas como la mosca de la Fruta.
En el caso mendocino, consiste en crear mosquitos Aedes Aegypti machos. Estos son sometidos a radiación gamma para volverlos estériles. Tras copular con las hembras, los huevos resultantes de estos cruces no logran desarrollarse en larvas. Las hembras copulan sólo una vez en la vida, por lo que causaría una reducción de la fertilidad de la población natural por medio de una interrupción del ciclo biológico natural.
mosquito dengue aedes aegypti
El Aedes aegypti mosquito transmisor del dengue.
¿Por qué los mosquitos son rojos?
Los mosquitos machos estériles, que no pican ni transmiten enfermedades, son de un pigmento rojo fluorescente para diferenciarlos de los insectos silvestres. Esto les permite a los investigadores realizar un control más eficiente para luego poder evaluar los resultados del método. Y permite que cualquier persona los identifique.
Mendoza ya liberó 10 mil mosquitos y prevé liberar otros 20 mil mosquitos en otras zonas de la provincia. Mientras que las autoridades monitorean los resultados de la técnica para verificar su éxito, se pide a los mendocinos que si los ven no los maten y los dejen en libertad.
A su vez remarcan que la TIE es solo parte de un enfoque integral para combatir al dengue, por lo que los ciudadanos deben mantener los cuidados habituales: eliminar recipientes con agua estancada, usar repelentes y mosquiteros, etc.
>>Leer más: Dengue: quiénes son los adolescentes que pueden recibir la vacuna gratuita y dónde la aplican