Repudio de ocho sobre 10 ediles merecieron los dichos del titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Dardo Chiesa, en la inauguración de la Expo Venado. Chiesa expresó: "Tenemos comunidades mapuches terroristas que están haciendo abuso de la violencia en el sur argentino".
El repudio fue presentado por la concejala peronista Griselda Vaccarini y apoyada por la gran mayoría a excepción de los ediles macristas Viviana Downes y Francisco Paris.
Los dichos de Chiesa no cayeron bien en ningún sector ya que no se ajustaba a lo que se estaba celebrando y que era la 81 Expo Venado en la Sociedad Rural de Venado. Además criticó la lentitud de la Justicia argentina y la comparó con la brasileña que es mucho más efectiva a la hora de las reformas, pero esas declaraciones pasaron desapercibidas teniendo en cuenta la otra parte de su polémico discurso.
El dirigente de CRA aseguró: "Tenemos comunidades mapuches terroristas que están haciendo abuso de la violencia en el sur argentino. Pretenden reivindicar una nación mapuche que toma el centro de Chile y casi el centro y el sur de la Argentina. Quieren fundar un país dentro de dos países. Y esto es una locura. En Chile hace días prendieron fuego a 19 camiones".
Vaccarini, dijo: "Tenemos el deber de repasar estas cuestiones y estas declaraciones repudiables, peligrosas y que sientan un clima hostil y de estigmatización hacía los mapuches. No podemos dejar pasar esas palabras absolutamente desafortunadas, fuera de lugar".
"Tenemos comunidades mapuches terroristas que están haciendo abuso de la violencia en el sur argentino", dijo el titular de CRA
"La verdad me enojan este tipo de declaraciones, sobre todo cuando se refieren a gente que no se puede defender y sigue siendo pisoteada. Máxime cuando se trata de hermanos originarios que viven desde hace 500 años en el mismo Estado. Parece que vive reencarnando Roca en muchísima gente", dijo indignada.
En tren de sugerencias a Chiesa dijo que "me hubiera gustado que hablara del monocultivo de la soja y sus consecuencias nefastas para la comunidad. Que hablara del uso desmedido de agrotóxicos en el campo que tanto daño le hace a la salud de la población en general. Ese era el ámbito para hablar de cosas vinculadas al campo como lo es una Expo Rural".
Chiesa fue el tercer orador en el acto de inauguración oficial de ExpoVenado desarrollado el último domingo por la tarde. Antes se dirigieron a los presentes el presidente de SRVT, Esteban Boyle y el presidente de Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carfe), Carlos Castagnani. En tanto cerraron el intendente José Freyre y el gobernador Miguel Lifschitz.
La mayoría de los discursos abundaron sobre la tarea mancomunada para el éxito de la gran fiesta regional, y el pedido de algunas medidas para el sector, la crisis hídrica estuvo en todo momento en el centro de la escena. De hecho, Chiesa hizo lo mismo pero en un momento cuando realizó un balance del gobierno de Cambiemos y su diferencia con la gestión kirchnerista, sorprendió a todos con sus expresiones.