La Región

Premian a una escuela de Carcarañá en Tecnópolis

Estudiantes de sexto año de la escuela Francisco Netri recibieron una mención por su investigación en el área de educación agrotécnica

Lunes 27 de Noviembre de 2017

La Escuela de Educación Secundaria Modalidad Técnico Profesional Nº 486 "Francisco Netri", de la ciudad de Carcarañá, recibió una mención especial en la Feria Nacional de Innovación Educativa 2017 Artes, Ciencias, Educación, Deportes y Tecnología realizada hace unos días en Tecnópolis, Villa Martelli, provincia de Buenos Aires.

La mención se obtuvo en el área de educación técnico-profesional, educación agrotécnica y se otorgó por el trabajo denominado "Reconocimiento y evaluación del crecimiento de malezas".

El trabajo fue realizado por estudiantes de sexto año de la institución y coordinado por la profesora Patricia Skejich, junto con los docentes Nelson Tapia, coordinador general de actividades prácticas, y Gonzalo Paganini, instructor de campo. Para llegar a la instancia nacional, el equipo de trabajo pasó una instancia regional y otra provincial.

Para reducir herbicidas

El objetivo del trabajo fue identificar y analizar la cobertura y frecuencia de malezas otoño-invernales asociadas al barbecho del cultivo de trigo, en el módulo didáctico-productivo de la escuela en la localidad de Carcarañá, para reducir el uso de herbicidas.

Una de las alternativas de solución para cumplir con el objetivo fue llevar a cabo el "manejo integrado de malezas", tecnología de proceso que fue implementada en el período de barbecho y crecimiento y desarrollo del cultivo de trigo.

Para facilitar la primera etapa del manejo integrado de malezas, es decir el diagnóstico del problema, se detalló que se realizó una aplicación móvil denominada "Laagro486", consistente en un herbario digital que facilita a estudiantes, técnicos y productores el reconocimiento de las malezas.

Continuación

Se dijo que se proyecta seguir con la investigación en toda la secuencia de rotación: trigo/soja segunda, y maíz /soja primera, con el fin de aplicar la metodología en diferentes años y ambientes.

Asimismo, ello permitirá mejorar la cantidad de malezas identificadas y seguir contribuyendo al desarrollo de la aplicación móvil.

Cabe destacar la importancia del conocimiento que se genera en la escuela, y que desde la institución se pueda generar y difundir este tipo de información con el compromiso del cuidado del ambiente y lograr un menor impacto social.

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