Aniversario Jockey Club Rosario

Polo: uno de los pioneros en el Country

Jueves 17 de Septiembre de 2020

El comienzo de la práctica del polo en el Jockey Club de Rosario se remonta a la iniciativa de un grupo de socios del club que, habiendo constituido años antes el Rosario Polo Club, olicitaron trasladar la actividad al Country. Fue así que, en 1936, Hector Laborde, ex presidente del Rosario Polo Club, junto con el tesorero Eduardo Uranga y los vocales Horacio Fernández Díaz y Modesto Borras, gestionaron ante el Presidente del Jockey Club Don Joaquín Lagos, la autorización para la práctica del polo en el predio de Córdoba y Wilde. Debido a que la mayoría de los integrantes eran socios de la Institución, la Comisión Directiva accedió gentilmente a lo solicitado. De esta manera, el Polo es uno de los primeros deportes en practicarse en el Country.

Al poco tiempo se procede a la construcción de las caballerizas y de espléndidas canchas con tablas, dos de las cuales poseían riego artificial.

En 1939, se dio un nuevo impulso al polo, al asimilarlo al Jockey Club, creándose la primera Subcomisión de Polo. Ese año el Jockey Club llegó a jugar en Palermo y el equipo representativo estuvo integrado por Eduardo, Roberto, Marcelo y Leopoldo Uranga.

En el año 1941 el Jockey ganó nuevamente el derecho de jugar la Copa República en Palermo integrando el equipo Roberto y Eduardo Uranga y Raúl y Miguel García Fuentes. Dos años más tarde, por tercera vez el Jockey ganó el derecho a disputar la serie de partidos de la Copa República en el Campo Argentino de Polo, en esta oportunidad el equipo estuvo conformado por los hermanos Raúl, Miguel y Roberto García Fuentes y Oscar Tricerri.

Durante la década del 60’ renació el polo del interior y una nueva generación de noveles polistas comenzó a competir en distintos torneos organizados por clubes amigos como Venado Tuerto, Las Rosas, Santa Fe, Pergamino y Villa Maria. De esa manera se fue gestando la idea de organizar un torneo anual con una fecha fija dentro del calendario nacional de polo del interior.

En 1964 comienza a jugarse el Torneo Abierto“ Día de la Bandera”, en la actualidad uno de los más importante del interior del país, donde se ponen en juego las copas “Día de la Bandera” (Abierto), “ Gral Francisco Velez” (handicap) y “Héctor Laborde” (handicap).

Por estos días el Abierto Copa “Día de la Bandera” lleva disputadas 55 ediciones y ha convocado a varios de los mejores jugadores del país y del mundo. Además la Subcomisión de Polo cuenta en la actualidad con un calendario de torneos durante las temporadas otoño primavera, que incluye el Abierto del Jockey Club, la Copa Sociedad Rural de Rosario y el Torneo de la Familia, entre otros.

La Escuela de Polo

La Escuela de Polo renace en marzo de 2019, con un nuevo proyecto apostando al desarrollo y proyección de este deporte en el JCR. Dicho proyecto está en línea con la Asociación Argentina de Polo, desde la capacitación de los entrenadores, hasta el objetivo para con los alumnos: “enseñar para desarrollar deportistas con valores”.

El objetivo es no solo enseñar el deporte, sino también transmitir los valores necesarios para ser un buen jugador de polo: amor al caballo, respeto por el otro, esfuerzo, perseverancia, competencia sana y saber aprender divirtiéndose.

Está abierta a niños y adultos de manera individual y grupal; trabajando sobre la enseñanza del manejo y cuidado del caballo, para luego avanzar con técnicas de taqueo y eventualmente chukkers -el deporte llevado a la cancha. También está abierta a ex jugadores que quieran volver a acercarse al maravilloso mundo de este deporte, sea para taquear o para volver a jugar chukkers amistosos y disfrutar de un after polo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?