Violencia narco: Diputados le dio media sanción a la creación de juzgados y fiscalías en Santa Fe

La Cámara baja aprobó la iniciativa por 214 votos a favor -del Frente de Todos y Juntos por el Cambio- y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. Se crearán en la provincia 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales.
28 de marzo 2023 · 18:35hs

La Cámara de Diputados dio media sanción este martes por la tarde al proyecto que apunta a fortalecer la Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe, a fin de contar con mejores herramientas para combatir el crimen organizado y el narcotráfico en el marco de la ola de violencia en la ciudad de Rosario, en una sesión especial que cuenta con la presencia del gobernador de esa provincia, Omar Perotti.

El objetivo es adecuar la estructura judicial para la implementación del nuevo Código Procesal Penal y así poder hacer frente a la escalada de violencia narco. La medida obtuvo 214 votos a favor -del Frente de Todos y Juntos por el Cambio- y 4 abstenciones del Frente de Izquierda. No hubo votos en contra.

milei cargo contra pullaro y torres por reunirse con kicillof: se abrazan a un salvavidas de plomo

Milei cargó contra Pullaro y Torres por reunirse con Kicillof: "Se abrazan a un salvavidas de plomo"

Militantes feministas repudiaron la presencia del presidente Javier Milei en España. 

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

El debate fue abierto a las 14 por el diputado santafesino del Frente de Todos (FdT), Roberto Mirabella, quien al defender el dictamen de mayoría señaló que esta iniciativa “es una señal política de todo el Congreso Nacional, para unir fuerzas” y “estar todos juntos para combatir un delito como es el narcotráfico y la narcocriminalidad”.

En ese sentido, dijo que la implementación del sistema acusatorio “es un salto cualitativo” para la provincia, ya que “solo se aplica en Salta y Jujuy y es muy satisfactorio”.

Mirabella explicó detalles del proyecto de su autoría, que busca crear 27 fiscalías federales, 15 de ellas en Rosario; nueve defensorías y seis juzgados federales, así como seis cargos de juez penal federal con funciones de revisión, 50 cargos en total, con el fin de poder avanzar con mayor rapidez con las causas penales.

>>Leer más: Perotti destacó el consenso del proyecto de fortalecimiento de la Justicia Penal Federal en Santa Fe

Según los equipos técnicos de la Oficina de Presupuesto del Congreso, las estructuras promedio de personal y los gastos estimados en salarios, insumos e infraestructura significarán un impacto fiscal anual de 7.500 millones de pesos.

El legislador dijo que el sistema acusatorio permite que “los tiempos procesales se han acortado tremendamente: de 5 a 6 años a un año”, y manifestó que “es un sistema que, además, hace a la calidad del gobierno democrático”.

“Queremos implementar este Código y este proyecto va en esa dirección”, enfatizó.

La presencia de Perotti en el Congreso

La importancia que el gobierno provincial le atribuye a esta medida quedó plasmada en la presencia del gobernador Omar Perotti en la Càmara de Diputados, quien siguió parte del debate desde el palco. “No tenemos la magnitud para enfrentar un delito de estas características. La necesidad de contar con más fuerzas es imprescindible”, dijo luego en conferencia de prensa.

El mandatario provincial también instó a los futuros candidatos presidenciales a “unificar una política común” para enfrentar el narcotráfico. “Fundamentalmente, cómo tener una política carcelaria que dé cuenta de la magnitud de lo que hay que enfrentar y que no pueden estar conviviendo los delitos comunes con delitos del narcotráfico y, particularmente, con los denominados de alto perfil. Necesariamente eso tiene que darse y el control tiene que estar”, detalló.

https://twitter.com/omarperotti/status/1640846776314781701

Hace 40 años que no se crea una fiscalía federal en Rosario

El diputado Eduardo Toniolli –uno de los impulsores de la iniciativa- señaló que esto “va a permitir poner en marcha el sistema acusatorio federal en Santa Fe con más estructura”.

“Este proyecto nace del consenso multipartidario. Creemos este es el camino para abordar la violencia urbana que atraviesa nuestra ciudad, y no el turismo de dirigentes políticos porteños que vienen a Rosario, se sacan una foto con cara de preocupados y después se borran” valoró Toniolli.

“En Rosario no se crea una fiscalía federal hace cuatro décadas, y sin embargo en ese mismo período alguno delitos complejos como el lavado de activos o el narcotráfico han mutado y crecido exponencialmente, de allí la importancia de este fortalecimiento”, explicó el legislador nacional, y detalló algunos puntos del texto aprobado: “en caso de avanzar también en el Senado, esta Ley va a permitir contar con veintisiete cargos de fiscales federales más para la provincia de Santa Fe -quince de ellos en Rosario-, nueve de defensores, seis de jueces, y otros seis cargos de jueces penales con funciones de revisión.”

“Aún cuando el impacto que esta decisión va a tener en la persecución de delitos complejos va a ser a mediano y largo plazo, este acuerdo alcanzado debe ser tomado como un antecedente auspicioso para hacer frente a otras deudas de la política santafesina en materia de seguridad pública, que de resolverse podrían tener efectos positivos a corto plazo”, señaló el diputado justicialista, y precisó: “¿por qué no avanzamos con la tan postergada reforma integral de la policía santafesina, sin la cual cualquier otra medida que se tome, por más buena que sea, será insuficiente?”.

“El crecimiento de la tasa de homicidios en los últimos 15 años en Rosario es paralelo a la profundización del autogobierno policial y su imbricación con el delito, por lo tanto es hora de asumir que ´algo hay que hacer´ con este tema, y que la única forma de sostener las reformas necesarias en la materia es con un amplio acuerdo político, no solo entre partidos, sino también con la sociedad”, afirmó Toniolli, y concluyó: “estamos hablando de un camino más complejo y trabajoso que el oportunismo que han mostrado dirigentes que solo vienen a la provincia de Santa Fe para hacer una nota televisiva con un chaleco antibalas puesto, pero que va a permitir encontrar soluciones de fondo al problema”.

La mirada de Juntos por el Cambio

Desde Juntos por el Cambio, en tanto, la diputada santafesina Ximena García señaló que “la tasa de homicidio de Rosario cuadriplica la tasa nacional” y dijo que “es por eso que hoy estamos tratando en el Congreso un tema en el que es urgente avanzar, para fortalecer la Justicia Federal de nuestra provincia”.

“Los números no mienten y nos preocupan. En 2021, hubo 358 homicidios en la provincia de Santa Fe; en 2022, 406 y en lo que va de este año 2023, entre enero y febrero, se perpetraron 85 homicidios. Y solamente en Rosario fueron 57 homicidios, uno por día. Son cifras trágicas”, precisó la diputada.

En este sentido, insistió con que “la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar) comprobó que las maniobras de tráfico, comercialización y transporte de drogas y otros delitos vinculados son planificados desde el interior de las cárceles”, y expresó que, “por eso, es que no entendemos por qué la subsecretaria de asuntos penitenciarios, María Laura Garrigós, no toma medidas y no da explicaciones en este Congreso aún cuando fue citada en varias oportunidades”.

El proyecto tiene como objetivo fortalecer el Sistema de Justicia Penal Federal de la provincia de Santa Fe a los efectos de la implementación del Código Procesal Penal Federal, Ley N7.063, sus normas modificatorias y complementarias.

En tanto, debe conformarse además la Comisión bicameral de Implementación del Código Procesal Penal Federal, que aún tiene que nombrar a los senadores que la integrarán, ya que los diputados ya fueron designados.

Uno de los puntos esenciales del proyecto plantea que “quienes sean titulares de las Fiscalías Federales ante los Juzgados, Cámaras y tribunales orales de la jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario, podrán desempeñarse simultáneamente ante los jueces con función de garantía, revisión, de juicio y ejecución del Distrito fiscal correspondiente a su asiento”.

Ver comentarios

Las más leídas

La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Lo último

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

El violinista que se enamoró de Funes y es el heredero natural de Don Sixto Palavecino

El violinista que se enamoró de Funes y es el heredero natural de Don Sixto Palavecino

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Son obras privadas en construcción que nunca se terminaron y no tienen ningún tipo de uso ni beneficio social. Un recorrido por los casos más emblemáticos

Los edificios rosarinos que pueden convertirse en estructuras fantasmas

Por Nicolás Maggi

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función
La Ciudad

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

El doble juego de los gobernadores en un tablero político aún inestable

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Por Miguel Pisano

La Ciudad

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

Por Luis Novaresio

Exclusivo Suscriptores

Milei, el tren fantasma y los anestesiados

Dejanos tu comentario
Las más leídas
La vida del Tano Vella: El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos

La vida del Tano Vella: "El cambio fue grande, de jugar al fútbol a manejar geriátricos"

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Ovación
Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Joaquín Boghossian: Larriera es un excelente entrenador

Joaquín Boghossian: "Larriera es un excelente entrenador"

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Femenino AFA: Central cayó con Platense y no pudo sumar su tercer triunfo

Quién festejó más entre Central y Newells en juveniles de AFA del fútbol femenino

Quién festejó más entre Central y Newell's en juveniles de AFA del fútbol femenino

Policiales
Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

Por Leo Graciarena

POLICIALES

Un marcado descenso en los homicidios, el mérito hasta el momento del Operativo Bandera

La Mafilia, una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

"La Mafilia", una banda con líderes presos pero que sigue operando en zona noroeste

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Encontraron a una mujer sin vida en una casa en zona norte e investigan si se trató de un femicidio

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

La Ciudad
Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función
La Ciudad

Robo en el circo Servian: se llevaron pertenencias de los artistas mientras hacían la función

Tragedia en el Jockey Club: Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron

Tragedia en el Jockey Club: "Nuestra vida es tierra arrasada desde que a Facu se la arrancaron"

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud

Caja Forense lanza el Plan Blanco para que "todos los profesionales puedan acceder a su cobertura de salud"

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

Veteranos de Malvinas: los que dan alimento en las noches de Rosario

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación
Economía

El Hot Sale movió fuerte el consumo y facturó por encima de la inflación

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock
Zoom

La Justicia falló a favor de Dillom tras cantar contra Caputo en el Cosquín Rock

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía
Policiales

Barrio Ludueña: asesinó a su hermano de una puñalada  y se entregó a la policía

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones
Política

Javier Milei en España: reunión con empresarios en Madrid para atraer inversiones

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei
Política

Feministas se desnudaron frente a la Embajada argentina en España para repudiar a Milei

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta
La Ciudad

Más de 41 mil docentes ya reciben el premio a la Asistencia Perfecta

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 
La Ciudad

La Escuela Municipal de Jardinería dictará nuevos talleres abiertos 

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse
La Ciudad

Día de la Escarapela: por qué se celebra este 18 de mayo y dónde debe usarse

Misiones: la policía negó un acuertelamiento y pide aumento mayor al 100%
Política

Misiones: la policía negó un "acuertelamiento" y pide aumento mayor al 100%

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario
Economía

El aeropuerto de Sauce Viejo no para de crecer y ya mueve más cargas que el de Rosario

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses
Economía

El salario de trabajadores formales cayó 15% en términos reales en los últimos seis meses

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados
Política

Kicillof se reunió en Rosario con referentes del peronismo y aliados

Servilleta millonaria: subastaron el documento que unió a Messi con el Barcelona
Información general

Servilleta millonaria: subastaron el "documento" que unió a Messi con el Barcelona

De gira en España, Milei se definió como un liberal en un país de zurdos
Política

De gira en España, Milei se definió como "un liberal en un país de zurdos"

Pullaro: Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado
Política

Pullaro: "Kicillof entendió que en la lucha contra el terrorismo estamos del mismo lado"

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene
La Ciudad

El Voluntariado del Hospital Roque Saénz Peña pide ropa para bebés y artículos de higiene

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: Tiene un gran efecto simbólico
Política

Evalúan que el Pacto de Mayo se firme el 20 de junio en Rosario: "Tiene un gran efecto simbólico"

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

Por Claudio Berón

Policiales

Prisión preventiva para una banda que se ocupaba de robar camiones en la provincia

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados
Economía

El gobierno nacional dará un nuevo bono de 70 mil pesos a jubilados y pensionados

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves

Por Manuel Parola

La Ciudad

Docentes universitarios de todo el país vuelven al paro el próximo jueves