El ministro de Gobierno salteño, Juan Pablo Rodríguez, aseguró esta tarde que el gobernador Juan Manuel Urtubey se imponía en la provincia por más de 20 puntos de ventaja sobre el opositor Juan Carlos Romero.
El ministro de Gobierno salteño, Juan Pablo Rodríguez, aseguró esta tarde que el gobernador Juan Manuel Urtubey se imponía en la provincia por más de 20 puntos de ventaja sobre el opositor Juan Carlos Romero.
De acuerdo a tres encuestas de boca de urna, el funcionario señaló que Urtubey obtenía el 51,5 por ciento de los votos, contra el 28 por ciento de Romero, una diferencia superior a las Paso del 12 de abril, cuando fue de 14 puntos.
El gobernador incluso se imponía en Salta Capital por 6 puntos sobre el postulante massista.
Rodríguez estimó, además, que en los comicios participó el 70 por ciento del padrón habilitado.
Para celebrar la reelección, Urtubey espera la llegada del secretario general de la Presidencia, Eduardo De Pedro, y del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, enviado de la Casa Rosada.
Las elecciones generales provinciales de Salta cerraron a las 18, cuando el Tribunal Electoral realizó el acto de puesta en cero del sistema para esperar los primeros resultados del escrutinio provisorio, en el marco de los comicios celebrados con Boleta Única Electrónica.
Un total de 937.124 de ciudadanos salteños estaban habilitados para elegir al gobernador y vicegobernador, legisladores provinciales, intendentes y concejales de los 60 municipios de Salta.
La totalidad del padrón sufragó con Boleta Única Electrónica, y según datos del Tribunal Electoral de la provincia, 31.500 electores son menores de 18 años.
Las elecciones se desarrollaron en un clima de tranquilidad durante toda la jornada, con la intervención de más de 1.200 gendarmes y 1.600 efectivos policiales que resguardaron el orden y el proceso electoral.
El Tribunal Electoral de la provincia hizo la puesta en cero de los sistemas y habilitó, a las 18, apenas cerró la votación, la página www.datosoficiales.com, a través de la cual se podrán ver los datos de las diferentes mesas electorales, a medida que se vaya haciendo el escrutinio provisorio.
En esta compulsa funcionaron 442 establecimientos, con 2.862 mesas receptoras de votos.
Estas son las segundas elecciones generales en las que la totalidad del electorado salteño vota mediante la Boleta Única Electrónica, ya que en las legislativas de 2013 se sufragó de esta manera, en el marco de un plan progresivo de implementación de este sistema.
Hoy, apoderados de un Frente electoral denunciaron ante el Tribunal Electoral de la provincia que en las escuelas Leopoldo Lugones, René Favaloro, Eva Perón, EET 3.141, Batalla de Salta, Ingeniero Sosa, Monseñor Pérez y Pedro Bonifacio Palacios las máquinas de votar no mostraban todas las categorías de candidatos.
Por ello, el Tribunal Electoral ordenó a los veedores que realicen pruebas en todas las máquinas habilitadas en dichos establecimientos escolares, y en ninguna se encontraron las anomalías denunciadas, lo que motivó que se labren las actas respectivas en presencia de fiscales de todas las fuerzas.
Por otro lado, el Tribunal Electoral salteño respondió a una presentación realizada por un frente electoral que había denunciado la existencia de conexión wifi en máquinas de votar, y le recordó que dichas terminales carecen de este dispositivo de conexión a Internet.