El presidente Javier Milei emprendió en la noche de este lunes el regreso a la Argentina, después de su gira por Israel e Italia, en la cual mantuvo reuniones con las máximas autoridades de ambas naciones y con el Papa Francisco.
Captura de video (Twitter / @madorni)
El presidente Javier Milei emprendió en la noche de este lunes el regreso a la Argentina, después de su gira por Israel e Italia, en la cual mantuvo reuniones con las máximas autoridades de ambas naciones y con el Papa Francisco.
El vuelo AZ 680 de la empresa ITA Airways (ex Alitalia) partió de Fiumicino a las 22.50 hora de Roma (18.50 en Argentina) y estaba previsto que aterrizara en el aeropuerto de Ezeiza a las 8.40 de este martes, aunque se estimaba que llegaría algunos minutos antes.
Cuando subió al avión el mandatario fue recibido con saludos de varios pasajeros que pidieron sacarse fotos con él.
“El presidente de la Nación regresa a la Argentina luego de su exitosa gira. Delirio en el avión antes del despegue”, escribió en su cuenta de X (ex Twitter) el vocero presidencial, Manuel Adorni, quien adjuntó videos con imágenes de lo ocurrido en la aeronave.
Previamente, el presidente Milei se reunió en Roma con su par italiano, Sergio Mattarella, y con la premier Giorgia Meloni, con quienes coincidió en la necesidad de “iniciar una nueva etapa” en el vínculo bilateral y en generar mayor confianza para inversores.
A través de redes sociales, Meloni destacó el “encuentro positivo en el que dialogamos sobre el desarrollo de nuevas asociaciones en sectores clave para nuestras economías como energía, infraestructuras y el sector agro-alimentario”.
Con un tono positivo, la primera ministra ponderó luego que los dos países “están orgullosos de tener un profundo vínculo histórico y cultural y auspiciamos que pueda seguir adelante para una renovada cooperación en diversos ámbitos”.
Milei se reunió con Meloni durante cerca de una hora en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo, donde fue recibido por la premier, y juntos escucharon a la banda militar que interpretó algunas melodías mientras atravesaban la alfombra roja hasta el interior del edificio.
Meloni, convertida en 2022 en la primera mujer que llega a ese cargo en la historia de Italia, encabeza un gobierno en base a una coalición de derecha junto a la Liga de Matteo Salvini y a Fuerza Italia, fundada por el fallecido Silvio Berlusconi.
>> Leer más: Milei recompuso lazos con el Papa y se abre una posible visita a la Argentina
>> Leer más: Milei analizó con la premier italiana la asociación en rubros económicos claves
Antes de reunirse con Meloni, Milei mantuvo un encuentro con Mattarella, con quien coincidió en “iniciar una nueva etapa en el vínculo bilateral y dar una señal de confianza para las inversiones”.
En la reunión con Mattarella uno de los ejes fue “el vínculo entre ambos países”, según se anunció de forma oficial sobre el encuentro desarrollado en el Palacio del Quirinal, la residencia del jefe del Estado ubicada sobre unos jardines de más de cuatro hectáreas y que en los primeros años, tras su construcción en 1583, había funcionado como edificio papal.
El mandatario argentino asistió acompañado por la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; la canciller, Diana Mondino; el ministro del Interior, Guillermo Francos, y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.