El ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, cargó contra sus rivales en las elecciones nacional, Javier Milei, de quién dijo que "habla de dolarizar la economía sin tener el acuerdo con los dueños de los dólares", y Patricia Bullrich, a quien definió como "la ministra de seguridad de Carlos Melconian", en una de sus apariciones públicas más picantes en la campaña electoral.
Massa aseguró que "mientras muchos metían la cabeza debajo de la cama" se hizo cargo de la cartera económica y se diferenció de "otros que quieren presidir la Argentina y se fueron en helicóptero", en referencia al radicalismo, que integra Juntos por el Cambio. Y agregó: "Me hice cargo de un país que hablaba de asamblea legislativa, de hiperinflación. Yo podría haberme quedado desde la presidencia de la Cámara de Diputados marcando las diferencias pero me hice cargo
Asimismo, adelantó que en el gabinete de su gobierno, en un eventual triunfo en las elecciones del próximo 22 de octubre, "va a haber radicales ministros en mi gobierno y peronistas que hoy están en el PRO". También, integrará funcionarios del actual gobierno que "muy buenos, como Fernanda Raverta" y adelantó que convocará "a los que son valiosos" para conformar su equipo de trabajo.
Consulado sobre cuáles son los puntos de coincidencia en la coalición gobernante, Massa remarcó los valores que defiende Unión por la Patria y "las cosas que hoy están en riesgo". Y fue más allá, detalló, entre las convicciones que sostiene su espacio político, "que el Estado te brinde seguridad y no que cada uno se compre su arma, que los chicos vayan a la escuela con notebook en la mochila".
También se refirió a la justicia: "Yo tengo una familia amiga que hace 12 años que espera un fallo para adoptar, o seguro alguien un amigo laburante que hace 4 años que está esperando el fallo de la indemnización o todos conocemos jueces que por no detener a violentos terminamos con muertes con violencia de género. La justicia nunca se ha puesto a mirarse para adentro y a hacer su autocrítica".
>> Leer más: Massa aseguró que si gana las elecciones Perotti será parte del gabinete
"El hartazgo tiene que ver con el ingreso, con el fracaso de la política que vive peleando pero también con una justicia que en lugar de resolver con firmeza los problemas convalida la idea de la impunidad", afirmó Massa.
En materia económica, garantizó que "no hay riesgo de hiperinflación" y que "la devaluación es consecuencia de que "(Mauricio) Macri llevó a la Argentina a la convocatoria de acreedores en el 2018 para financiar la fuga de capitales" y que operó como "un tío jugador que hipotecó la casa familiar", por lo que insistió en la necesidad de "pagarle al FMI para sacarlo definitivamente" del país.
Tras remarcar que "el Fondo pedía una devaluación del 100 por ciento" que no fue otorgada por la Argentina, Massa recordó que el organismo de crédito multilateral "es un síndico en la Argentina", lo cual "obliga a negociar todo el tiempo de las medidas".
"Por eso mi primer planteo es que tenemos que tomar el tema deuda como política de estado, en un marco de acuerdo de todas las fuerzas políticas y que tenemos que pagarle para sacarlo definitivamente de la Argentina", afirmó.
En el misma línea, añadió que "mientras el FMI esté metiendo su nariz en las cuentas de la Argentina va a ir imponiendo cosas que tendrán que ver más con su necesidad de cobrar la plata que le dio a Macri que con las necesidades de crecimiento del país".
"Esto es como una familia donde había un tío jugador que le gustaban los burros, la quiniela y fue tomando deuda y un día hipotecó la casa familiar. La Argentina está desde el 2018 en esa situación y es importante que los argentinos lo entiendan", concluyó