Política

Santa Fe vuelve a la Corte Suprema para que Nación pague la deuda por coparticipación

El fiscal de Estado provincial, Pablo Saccone, explicó que cómo no se llegó a un acuerdo con el gobierno nacional por el monto de la deuda ni tampoco por la forma de pago, es que el gobernador Miguel Lifschitz decidió realizar un nuevo reclamo judicial.

Lunes 26 de Noviembre de 2018

El gobierno de Santa Fe volverá a reclamar por vía judicial para que Nación efectúe el pago de la deuda por coparticipación que tiene con la provincia. La decisión la tomó el gobernador Miguel Lifschitz tras el fracaso de las negociaciones con el gobierno nacional para establecer el monto adeudado, los intereses y el modo de pago.
En noviembre de 2015, la Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de Santa Fe en el pleito contra el Estado nacional por la detracción de recursos coparticipables para financiar la Administración Nacional de Seguridad Social (Ansés) y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).
A tres años de este fallo favorable, el fiscal de Estado de Santa Fe, Pablo Saccone, recordó que durante ese lapso "el gobernador mantuvo una serie de negociaciones con el gobierno de la Nación para determinar el monto de la deuda y una forma de pago".


"Lamentablemente pese a la disposición que puso la provincia, proponiendo distintas formas para que no afecte de forma significativa a la Nación, no se llegó a un buen término por lo que el gobernador decidió pasar a la etapa de ejecución de la sentencia", precisó Saccone en el programa "Zysman 830" de La Ocho.
Embed

El funcionario adelantó que la presentación se haría esta semana. "Estamos pidiendo ahora que, dado que las partes no se pudieron poner de acuerdo ni siquiera sobre el monto, que esto lo decida directamente la Corte y para eso tomamos en cuenta el consenso fiscal que tenía como fecha de tope marzo pasado".


"Ahora la Corte va a tener que decidir entre las dos posiciones, nosotros vamos a presentar una liquidación, la Nación otra, y la Corte va a tener que decidir cual de los dos números es el acertado, y después de la forma de pago. Va a ser una situación compleja, pero en definitiva es la labor de los jueces arribar a una solución cuando los interesados no pueden llegar a un acuerdo", agregó.
Por último, si bien el caso tiene importancia institucional, no se pueden estimar tiempos para la resolución del pedido que hará Santa Fe. "La Corte no tiene tiempos, y puede fallar cuando lo crea conveniente", cerró.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});