Si bien la mayoría de las provincias no tienen muchos aspectos sobresalientes para jactarse a la hora de hablar de la transparencia y las cuentas públicas, Santa Fe tiene motivos para esgrimir una sonrisa. Es que según un estudio realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec), que elabora desde el 2010 el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial (ITPP), con el propósito de medir los datos que las gobernaciones publicitan de forma activa a sus ciudadanos, la provincia se ubica en el tercer lugar en cuanto a transparencia y al manejo de los datos de los fondos públicos.
El informe elaborado por Cippec monitorea cuáles son los índices que las provincias publican en sus sitios oficiales. Así, el estudio chequea si, por ejemplo, los distritos tienen disponibles sus leyes presupuestarias, los informes de ejecución del gasto, datos de la deuda pública o los fondos transferidos desde el gobierno nacional, entre otros puntos.
Son doce ítems vinculados al dinero público de la provincia, que son relevados en noviembre de cada año, distrito por distrito. Cada uno de esos puntos tiene una valoración y, en suma, arrojan diez puntos como nota máxima.
El ITPP mostró una leve mejora en relación con 2015. De todos modos, el promedio general del país, (aunque no está "reprobado") sigue ubicado debajo de los siete puntos, en 6,55.
El ránking de las provincias
La provincia de Santa Fe se ubica en el tercer lugar, junto a la ciudad de Buenos Aires, con 9,3 puntos, detrás de Córdoba, que logró la mejor nota, con 9,7 puntos y Entre Ríos, con 9,5.
Para llegar al porcentaje perfecto a Córdoba le faltó la publicación del presupuesto plurianual. Se trata de la provincia que más veces encabezó el ranking de ITPP, con excepción de 2010 y 2013.
La tabla de las provincias con mayor transparencia presupuestaria -según el estudio que publicó hoy el diario La Nación y el Cippec) se completa con los distritos de Catamarca, Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Mendoza, Salta, San Juan y Tucumán.
En la otra punta de la clasificación, con 2,1 puntos, la provincia con peor nota fue La Pampa, que ocupó durante varios años el último lugar. No todas fueron malas noticias para ese distrito: en 2016 mejoró su nota respecto a 2015 y empezó a tener todos sus datos presupuestarios vinculados de manera directa con al sitio de gobierno de la provincia. Jujuy y Santa Cruz, en tanto, ocupan el anteúltimo y el antepenúltimo puesto.
La provincia que más avanzó en transparencia presupuestaria en el último año fue La Rioja, que comenzó a hacer públicas las leyes de presupuesto, la ejecución del gasto, información sobre deuda pública y datos de las transferencias desde Nación y hacia los municipios.
Once provincias mostraron un deterioro en su nivel de transparencia. Las provincias que más retrocedieron fueron Jujuy, Misiones y Tierra del Fuego. ¿Por qué? Según explica el informe de Cippec, en el caso de Tierra del Fuego, que encabezó el ránking en 2013, la provincia elaboró una nueva sección en su sitio web para cargar información sobre responsabilidad fiscal, pero los datos de 2016 aún siguen "en construcción", lo que generó una caída abrupta en su nota. Misiones, en tanto, tampoco actualiza sus datos desde 2015.
Si se compara la primera edición del índice en 2010 con el último informe de 2016, se observa que la provincia que más mejoró en términos de transparencia fue Chaco, cuyo puntaje creció en un 148 por ciento. Por el contrario, provincias como San Luis, Santa Cruz y Jujuy mostraron los mayores retrocesos, ya que disminuyeron sus puntajes en 57%, 46% y 37%, respectivamente. El puntaje mínimo histórico lo obtuvo la provincia de La Rioja: en 2015 se sacó 0,35 sobre diez.
Los datos
Algunos indicadores tienen mayor publicidad que otros. Los documentos más difundidos son los vinculados a las leyes presupuestarias, la normativa fiscal y la recaudación tributaria.
Por ejemplo, las leyes presupuestarias entre 2014 y 2016 fueron publicadas por todas las provincias menos una: San Luis.
Con excepción de La Pampa, que no brinda ningún tipo de información, todo el resto de las provincias brinda algún tipo de dato referido a la recaudación tributaria. En muchos casos se da la información desagregada por impuesto.
Para noviembre de 2016, sólo el 54% de las provincias tenía publicado su proyecto de presupuesto para 2017.
Según el informe de Cippec "en materia de deuda pública, el 75% de las provincias publican información con menos de un año de rezago" y con el detalle del tipo de acreedor. Las provincias que no dan datos sobre su deuda son Chubut, Jujuy, La Pampa, Misiones, San Luis y Santa Cruz.
Los fondos que la Nación le transfiere a las provincias son públicos en 20 distritos. Jujuy, La Pampa, San Luis y Santa Cruz no informan a sus ciudadanos sobre las transferencias que llegan desde la Casa Rosada. El mismo panorama se observa al buscar datos de las transferencias que las provincias realizan a sus municipios.