El titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, aseguró que "cuando el oficialismo tuvo la mayoría, el Congreso funcionó", al contraponer esa situación con la escasa producción parlamentaria llevada adelante por el denominado Grupo A, y reafirmó que su bancada trabajará para la sanción de las leyes "que profundicen el modelo" del gobierno nacional.
"Queremos que el Parlamento funcione, que trabajen todas las semanas las comisiones y que haya sesiones. Hemos demostrado que cuando fuimos oficialismo el Congreso funcionó, y esto es lo que vamos a tratar de hacer", expresó el legislador santafesino.
Rossi ratificó que en el 2012 su bancada va a "impulsar la agenda del Poder Ejecutivo y la de cada uno de los legisladores que quieran que se traten temas que tengan niveles de consenso".
"Vamos a trabajar en la aprobación de las leyes que profundicen el modelo, como lo hicimos en la última parte del 2011 con la sanción de la ley de tierras, del Presupuesto 2012, del estatuto del peón rural y la legislación sobre papel para diarios", añadió el legislador santafesino.
En este sentido, Rossi recordó: "Recuperamos la iniciativa parlamentaria (a partir del 10 de diciembre) y sancionamos todas las leyes que el Poder Ejecutivo había mandado durante estos dos años y que no pudimos aprobar porque no contábamos con mayoría".
"Ninguno de los proyectos que se trató fue mandado para ser tratado en extraordinarias, sino que estaban pendientes del período ordinario", precisó.
Tras elogiar la política del gobierno nacional sobre comercio y en relación al tipo de cambio, Rossi justificó la eliminación de algunos subsidios que, señaló, "sirvieron para alimentar un círculo virtuoso de crecimiento desde el 2003".
Hizo referencia también a la preponderancia de la oposición legislativa en los últimos dos años: "Creo que la experiencia del 'Grupo A' fue negativa para los integrantes de esos bloques porque primaron las posiciones más agresivas, más descalificatorias, más confrontativas con el oficialismo, que lo único que hicieron es terminar desdibujándolos absolutamente".
"Un sector de la sociedad había puesto alguna expectativa en ellos en las elecciones del 2009 y respondieron con una actitud de beligerancia permanente", continuó el legislador en referencia al hoy desintegrado Grupo A, conformado por diferentes fuerzas de la oposición, que se unieron en 2009 para quitarle al kirchnerismo el control de las comisiones parlamentarias.
Para Rossi, esos sectores "competían para ver quién era más antikirchnerista, y ese fue uno de los factores que desencadenó en los resultados que tuvieron en las elecciones del 2011: el grado de debilidad política con el que quedaron fue, en parte, por esta actitud de poner palos en la rueda, en lo parlamentario y en lo discursivo".
"Queremos una oposición que no sólo mire al Gobierno para criticar, sino que también mire a la sociedad y sus demandas", aseveró el santafesino.
En referencia a la oposición, y al ser consultado sobre la figura del también santafesino, ex candidato presidencial socialista, Hermes Binner, Rossi destacó que "tanto el radicalismo como el Frente Amplio Progresista ayudaron en la sanción de algunas leyes como la del peón rural o la de tierras".
"Pero también Binner apareció con un discurso que lo acerca mucho al del Grupo A cuando se refirió a la operación de la presidenta: fue descalificatorio y beligerante, de confrontación, más cercano a (Elisa) Carrió que a una actitud moderada", lamentó el legislador.
Respecto a la recuperación de la presidenta, Rossi estimó que tras cumplir con el período de licencia, Cristina "va a venir como siempre, con mucha energía y con su capacidad de trabajo para cumplir los objetivos de este segundo mandato".
"Va a trabajar en la continuidad de la industrialización del país y en la suma de valor agregado, a partir de la ejecución de la sintonía fina, con toda la fuerza y energía que ha puesto durante estos cuatro años que pasaron", sentenció.
Al repasar sus seis años al frente del bloque kirchnerista, Rossi destacó "los primeros cuatro, por ser los más productivos desde lo legislativo", y contrapuso "los últimos dos, donde el oficialismo tuvo que tratar de impedir que se avance con leyes lesivas para el gobierno nacional".
En relación a las sanciones de leyes más emblemáticas, mencionó a "la estatización de las AFJP porque sabía que estábamos desandando un camino, desarmando una bomba que había dejado la década del 90 y que fue bueno que lo hayamos hecho antes de la crisis financiera mundial".
Finalmente, Rossi destacó la importancia de la sanción de la denominada Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al explicar que "era un paso para una democracia más plena y más integral, para eliminar esta existencia de poderes extra democráticos sin ningún tipo de legitimidad que se ufanaban de poner presidentes en la Argentina".