Política

Polémico audio de Sain: "El gobernador respalda absolutamente al ministro"

El ministro de Gestión Pública, Marcos Corach, expresó el apoyo del gobernador Perotti al titular de la cartera de seguridad provincial. La oposición pidió juicio político y la renuncia del funcionario

Martes 09 de Marzo de 2021

"El gobernador respalda absolutamente al ministro (de Seguridad, Marcelo Sain)". Con estas palabras, el titular de la cartera de la Gestión Pública de la provincia, Marcos Corach, intentó ponerle paños fríos a la fuerte polémica que se generó luego de que trascendiera un audio donde el titular de la cartera de Seguridad provincial critica y descalifica a la policía santafesina. Los dichos de Sain motorizaron un pedido de juicio político por parte de la Coalición Cívica que incluyó un pedido al gobernador Omar Perotti para que solicite "de manera urgente" la renuncia al funcionario.

"Son unos negros pueblerinos, les chupa todo un huevo lo que digo. Hacen lo que se les antoja... A las dos de la tarde están todos en sus casas. Eso es lo que pienso de todos ustedes. Es la visión santafesina, pueblerina. Gracias a Dios que Dios atiende en la Capital Federal. Porque sino este país sería Uganda, hermano. Porque si Dios atendiese en Santa Fe estaríamos hundidos todos", se le escucha decir a Sain en el material que se viralizó vía redes sociales y Whatsapp.

Audio viralizado de Marcelo Saín donde critica y descalifica a la policía santafesina

Un audio de vieja data

El propio ministro se refirió al audio, señaló que era un audio privado de "vieja data" y aclaró que no se refería a los santafesinos en general sino a una persona en particular "que no tenía ganas de trabaja".

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarcelo_sain%2Fstatus%2F1368961158913417217

"Son exabruptos"

Este martes, en declaraciones al programa "El primero de la mañana", de LT8, el titular de la cartera de la Gestión Pública ratificó que el polémico audio "es privado y data de aproximadamente un año, por lo que me parece llamativo el momento en que aparece; justo tras las declaraciones del ministro en su visita a Firmat, sobre escuchas involucrando a legisladores”.

>> Leer más: La viralización de un audio de Sain desató otra tormenta política

Si bien aceptó que varios de los dichos de Sain que se escuchan en los audios "son exabruptos", Corach hizo hincapié en una "operación" contra el ministro de Seguridad: "Cuando lo escuché, me vino a la cabeza que están operando para ocultar lo dicho por Saín (en Firmat, donde denunció connivencia entre algunos legisladores santafesinos y el ex jefe policial Alejandro Druetta)

"El ministro admite que habla así. Intento mirar más allá y creo que el tema se agota ahí", explicó Corach para cerrar el tema con un contundente: "El gobernador respalda absolutamente al ministro".

Una licitación bajo la lupa

El audio se vuelve viral en un complejo marco político. El viernes pasado, cuatro legisladores de la oposición provincial presentaron una denuncia penal ante el fiscal Luis Schiappa Pietra, de la Agencia de Delitos Complejos y Criminalidad Organizada, para que se investiguen hechos que podrían constituir un delito en el marco de la licitación para la compra de armas para la policía por parte del Ministerio de Seguridad.

Se trata del proyecto de adquisición de 12 mil pistolas semiautomáticas, 130 fusiles de asalto, 130 subametralladoras, 6 fusiles semiautomáticos para francotiradores y 6 fusiles para francotiradores de cerrojo manual requeridos por el ministro Marcelo Sain. Una compra por 1.400 millones de pesos que por el momento está frenada por el propio gobierno de Omar Perotti y por la Justicia en lo Contencioso Administrativo.

>> Leer más: La oposición denunció ante la Justicia a Sain por la frenada licitación de compra de armas

Protección de ex jefe policial

En la misma jornada, Saín denunció -en una rueda de prensa en la ciudad de Firmat- que el ex jefe de Inteligencia Zona Sur de la ex Drogas Peligrosas, quien es juzgado actualmente por narcotráfico, Alejandro Druetta, “tenía una estrecha protección” por parte de los legisladores del Frente Progresista Enrico y Pullaro.

"Se revelaron en un juicio en Rosario una serie de escuchas que demostraron que (Druetta) tenía un estrecha protección de éstos dos dirigentes”, sostuvo entonces. Según dijo a los periodistas, “el adalid de la lucha contra el narcotráfico era un policía narcotraficante. Alejandro Druetta era el nene mimado del senador Enrico y del entonces diputado Pullaro. Si eso no es tener vínculo con el crimen, entonces qué es”, subrayó.

druetta74152393.jpeg

>> Leer más: Saín afirmó que el comisario Druetta era protegido por los legisladores Pullaro y Enrico

El Jaime Stiuso de Santa Fe

El senador por el departamento General López Lisandro Enrico salió públicamente a defenderse este lunes. "No tengo absolutamente nada que ocultar y nada de qué arrepentirme", enfatizó el legislador.

Sostuvo que Saín "más que un conductor de las fuerzas de seguridad parece el Jaime Stiuso de Santa Fe, que aprieta periodistas, maltrata a los trabajadores policiales y le hace los trabajos sucios al Gobernador en contra de la oposición".

>> Leer más: Enrico cargó duro contra Saín: "Parece el Jaime Stiuso de Santa Fe, hace los trabajos sucios"

También sobre este tema respondió Sain en sus redes sociales.

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fmarcelo_sain%2Fstatus%2F1368984752192188418

Juicio político y renuncia

La Coalición Cìvica (CC) solicitó este lunes el juicio político al ministro Sain. El planteo de la diputada nacional por Santa Fe Lucila Lehmann y su par provincial electo Sebastián Julierac Pinasco fue difundido a través de un comunicado. E incluye un pedido al gobernador para que solicite "de manera urgente" la renuncia al funcionario.

“Como diputada nacional por Santa Fe le exijo al gobernador que solicite de manera urgente la renuncia a Sain. No sólo por la ineficiencia y falta de resultados a la hora de cuidar la seguridad de todos sino por los insultos y agravios hacia los comprovincianos", enfatizó Lehmann.

>> Leer más: La Coalición Cívica pide juicio político para el ministro Sain

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario