Perotti: "Primero hay que elegir, la cena nunca está antes que el almuerzo"

A una semana de las decisivas elecciones generales, el gobernador y primer candidato a diputado provincial de Juntos Avancemos desafía a la oposición
3 de septiembre 2023 · 03:00hs

Omar Perotti encara los siete días que restan para las elecciones generales santafesinas decidido a reivindicar, a través de un repaso intensivo de las numerosas obras realizadas, una gestión que entró en tiempo de descuento y a la que, admite, también le quedan asignaturas pendientes.

El gobernador, en un mano a mano con La Capital, apela a esa misma estrategia para justificar su pretensión de permanecer en el centro de la escena política, pero sentado en una banca de diputado provincial. Y deja una advertencia a una oposición entonada por el triunfo en las Paso del 16 de julio: “La cena nunca está antes que el almuerzo".

Milei acusó a la gestión anterior de dejarle múltiples bombas a punto de explotar.

Milei: "Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero"

En la previa de los comicios venezolanos, la Casa Rosada cargó contra Maduro.

El gobierno escala la tensión entre la Argentina y Venezuela

¿Con qué expectativa llega al tramo final de la campaña?

Con las mejores expectativas. Estamos en campaña ahora, porque prácticamente no la hubo en unas Paso en las que teníamos el convencimiento de que Marcelo Lewandowski iba a imponerse. Y porque enfrente abundaron las denuncias y los cuestionamientos, acapararon la atención solo con agresiones. La gente ordenó luego las listas y hoy están más claros los espacios a identificar. Entramos en los días en los que el ciudadano empieza a poner un poco de atención a la política. Por eso venimos recorriendo la provincia e inaugurando muchas obras. Tenemos mucho para seguir mostrando, a la par de la expectativa que genera Marcelo, un candidato relativamente nuevo, alguien que vino y se sumó hace poco a la política, con el acompañamiento de Silvina Frana (ministra de Infraestructura) y su experiencia y conocimiento territorial. Y nosotros, que encabezamos una lista de diputados que quedó ordenada con todos los sectores del partido y buena parte del gabinete.

Tras la primaria provincial la oposición instaló un escenario de transición.

No hay dudas de que es una elección abierta en lo provincial y en lo nacional. Con lo cual, me parece que debe darse una transición ordenada, que obviamente esperamos que sea con Marcelo. Pero con los adversarios también lo tiene que ser, porque no quisiera que nadie viva lo que nos toco cuatro años atrás. Esa actitud de no dejarnos hacer el presupuesto inicial no fue una señal menor por entonces. Creo que hay márgenes donde la política, si no aprende, después no debe enojarse si la gente tiene bronca.

Hay márgenes donde la política, si no aprende, después no debe enojarse si la gente tiene bronca" Hay márgenes donde la política, si no aprende, después no debe enojarse si la gente tiene bronca"

En función de su queja por lo ocurrido cuatro años atrás, no habría conflicto en torno al presupuesto 2024.

La base del presupuesto la tenemos que armar porque el límite de presentación es el 30 de septiembre. Lógicamente, para aprobarlo es necesaria la participación del próximo gobierno, sea Marcelo o alguno de los otros candidatos. En las áreas técnicas se trabaja para hacer el presupuesto y, después del 10 de septiembre, comenzará un diálogo con el futuro gobernador. Pero primero hay que elegir, la cena nunca está antes que el almuerzo.

¿La oposición machaca con que la oferta del PJ provincial es lo mismo que el kirchnerismo...

Unifican algunas cosas que los consultores les dicen que la gente no quiere o rechaza y, entonces, repiten, repiten, repiten... Cada provincia tiene particularidades en su composición política, en el perfil de lo partidario. La pertenencia o no de ciertas definiciones correrá por cuenta de alguien, creo que la gente puede hacer sus evaluaciones en el día a día. Lo central es hablar de lo que uno quiere hacer. Nosotros decimos por qué queremos seguir gestionando, por qué Marcelo tiene que ser el gobernador, por qué quiero acompañarlo desde Diputados. Cuando afirman que en Santa Fe no se hace nada y, después, estamos inaugurando en menos de 40 días casi 500 obras, parece que vivimos en provincias distintas. Hablamos de cosas que le cambian la vida a los santafesinos y son parte de las 2 mil obras realizadas, de las cuales hay muchas inauguradas y otras a habilitar después de las elecciones. Preferimos hacer campaña dando cuenta de hechos y asumiendo que en la etapa que viene Marcelo tiene todas las condiciones y la capacidad para continuar, cambiar y corregir, porque hay cosas que seguramente tenemos que mejorar.

¿La misma expectativa positiva alcanza a Juan Monteverde en Rosario?

Para el peronismo es, sin dudas, algo distinto, novedoso, que aparece en la ciudad después de haber competido con Roberto Sukerman, al que consideramos un muy buen candidato. La oferta se enriqueció y generó una atracción diferente, una alternativa.

OP02.jpg
Perotti advirtió que la ciudadanía

Perotti advirtió que la ciudadanía "no quedó conforme con los dos últimos gobiernos nacionales".

¿En las primarias santafesinas hubo voto castigo?

La evaluación tiene que ver por rango o categorías a ponderar. En todo caso, creo que eso se dará en el próximo desafío electoral. También hubo gente muy crítica y no le fue bien en las primarias. La lectura final la otorgará la elección general. La provincia ya demostró que analiza claramente las cosas de otro modo. Tengamos cuidado con las interpretaciones rápidas, incluso en lo nacional, donde en todo caso fue un duro castigo para los frentes tradicionales porque hubo un punto de diferencia para cada uno. Creo que ahí hay una señal, muchachos, No se pongan afuera de esa mirada. El componente importante es el mensaje que dio la ciudadanía, que no quedó conforme con los dos últimos gobiernos nacionales.

La puja en diputados pone mucho en juego en la provincia y proyecta un escenario de tres tercios.

En Santa Fe tenemos particularidades: por ahí, en la categoría gobernador, desaparecen los tercios y en otras hasta aparece mucho más que tercios. Para diputados hay figuras conocidas, importantes, con trayectoria. Sin dudas será una competencia más activa que en cualquier otro momento.

¿Por qué el actual gobierno debería tener continuidad?

En contraposición a lo que hablábamos recién, sí me concentraría en lo que es un diferencial, en por qué queremos seguir y qué cosas queremos garantizar. Seguir para garantizar el Boleto Educativo Gratuito (BEG), seguir para garantizar Billetera Santa Fe, seguir para garantizar los caminos de la ruralidad en una provincia agroindustrial y agroalimentaria que antes no podía no contar con una red de caminos rurales. Jugamos, durante muchísimos años, un partido con demasiados jugadores menos, la provincia había perdido potencialidad. En ese contexto, también hubo que encarar obras de fondo de agua y gas.

Estamos convencidos de que entregamos una provincia mejor que la que recibimos" Estamos convencidos de que entregamos una provincia mejor que la que recibimos"

¿Entre las cosas por mejorar que usted afirma está la seguridad?

El desafío no es solamente entregar una provincia mucho mejor que la que recibimos. Es también entregar una institución policial mucho mejor que la que recibimos. Arrancamos con la gente pidiéndonos más agentes, y la realidad era que se iban más que los que ingresaban a la fuerza. Teníamos comisarías cerradas, desde ese punto comenzamos. Algo difícil de hacer de la noche a la mañana, porque lleva tiempo la formación policial y demanda inversiones contar con patrulleros y chalecos, como hoy tiene cada uno de los efectivos que está en la calle. También para poseer la tecnología de punta que se montó para prevenir el delito. Me hubiese encantado arrancar con todo eso para brindar más seguridad. La pregunta es: ¿por qué no se hizo antes? Pero decidimos cortar el vínculo con el delito, empezando por nuestra institución, y siempre reclamamos mayor presencia de fuerzas federales. Y lo seguiré haciendo hasta el último día que sea gobernador. Hoy escuchamos a muchos dirigentes elevando planteos sobre las cosas que veníamos machando hace tiempo. Enfrentar al narcotráfico sin todas las fuerzas federales que requiere Santa Fe es más complejo.

En los últimos días la tensión social fue in crescendo. ¿Hubo inquietud en el Ejecutivo?

Estamos lejos de otras escenas que vivimos años atrás, sobre todo porque en Santa Fe se ha trabajado. Desde la pandemia hubo ayuda alimentaria en cada barrio a lo largo y ancho de la provincia. Todos los actores sociales comprometidos en esa red generaron el mayor mecanismo de asistencia alimentaria que recordemos, y con transparencia. Lo que ocurrió días atrás en supermercados se vincula con el delito, porque la ayuda social siempre estuvo en Santa Fe. Por eso el deseo de que a nadie le toque atravesar una pandemia y la peor sequía en cien años. Y por eso el convencimiento de que entregamos una provincia mejor que la que recibimos.

Ver comentarios

Las más leídas

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

Lo último

Empleo: crecieron 40% las presentaciones de procedimientos preventivo de crisis

Empleo: crecieron 40% las presentaciones de procedimientos preventivo de crisis

El BCRA pierde reservas y Milei salió a aclarar que pagará la deuda externa

El BCRA pierde reservas y Milei salió a aclarar que pagará la deuda externa

Central se recompuso y Giaccone tuvo el cuarto ante Sarmiento

Central se recompuso y Giaccone tuvo el cuarto ante Sarmiento

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Especialistas adelantaron lo que podría ocurrir con el clima para las próximas semanas. El panorama que se viene

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Por Matías Petisce

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte
Policiales

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Central se recompuso y Giaccone tuvo el cuarto ante Sarmiento
Ovación

Central se recompuso y Giaccone tuvo el cuarto ante Sarmiento

Milei: Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero
Política

Milei: "Nos trataron como un error y creían que nos íbamos en enero"

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Por Javier Felcaro

Política

Unidos para Cambiar Santa Fe agendó para el martes su cumbre en Rosario

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Luis Caputo: La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos

Luis Caputo: "La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos"

El tiempo en Rosario: la pequeña primavera se va entre ráfagas y lluvia

El tiempo en Rosario: la "pequeña primavera" se va entre ráfagas y lluvia

Ovación
Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Por Juan Iturrez

Ovación

Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Argentino buscará volver al triunfo por el torneo Clausura

Central: Miguel Russo cambia 10 de los 11 jugadores para recibir a Sarmiento

Central: Miguel Russo cambia 10 de los 11 jugadores para recibir a Sarmiento

Newells: Ever Banega reencontró su magia y jugó un partidazo

Newell's: Ever Banega reencontró su magia y jugó un partidazo

Policiales
Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron
Policiales

Prisión preventiva para tres presas que quemaron a otra y la mataron

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Robo millonario en una constructora que levanta una obra en Puerto Norte

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Un policía será imputado ante el hallazgo de mercadería y dinero en una chatarrería

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

La Ciudad
Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Por Matías Petisce

La Ciudad

Qué chances hay de que llegue una nueva ola polar a Rosario y la región

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Rosario tendrá el primer encuentro holístico solidario para ayudar a dos escuelas de Las Flores

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Pullaro recorrió obras en el aeropuerto: la apuesta es llegar a los 3,5 millones de pasajeros

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Dieron de alta al bebé cuya vida fue salvada en un operativo inédito en Rosario

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario
La Ciudad

Día del Amigo: reservas completas en bares y restaurantes de Rosario

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario
Policiales

Interceptan 82 kilos de cocaína que tenían como destino Rosario

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Rosario tendrá pan a $1.800 el kilo por un acuerdo de precios

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que habrá baja presión este fin de semana

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur
La Ciudad

En el Concejo piden informes del plan de obras del Hospital Regional Sur

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez
LA REGION

Grave siniestro vial: un motociclista murió en Villa Gobernador Gálvez

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto
POLICIALES

Dos jóvenes sorprendidos portando un arma de fuego a bordo de un auto

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel
Política

Karina Milei pidió disculpas a Francia por los dichos de Villarruel

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso
Política

Pese a no tener los votos, el gobierno insistirá con eliminar las Paso

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía
Policiales

Histórico decomiso de cuatro toneladas de cocaína en la ruta de la hidrovía

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, cerca de Jujuy
Información General

Un terremoto de magnitud 7.3 sacudió el norte de Chile, cerca de Jujuy

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto
Policiales

Horror en Córdoba: hallaron asesinada a una influencer de 21 años dentro de un auto

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo
Economía

Sin acuerdo, el gobierno fijará por decreto el nuevo salario mínimo

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos
La Ciudad

Un policía se hizo pasar por un comprador de droga para atrapar a narcos

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia
Información General

Un contingente argentino de más de 50 turistas quedó varado en Escocia

Lemoine y la polémica con Francia: Esa selección parece de un país africano
Política

Lemoine y la polémica con Francia: "Esa selección parece de un país africano"

¿Droga contra el envejecimiento?: científicos logran ratones más longevos
Información General

¿Droga contra el envejecimiento?: científicos logran ratones más longevos

Propina obligatoria: de cuánto es en cada país y dónde está mal visto
Información general

Propina obligatoria: de cuánto es en cada país y dónde está mal visto

La Asociación Rosarina de Fútbol dio un aporte económico a los clubes

Por Juan Iturrez

Ovación

La Asociación Rosarina de Fútbol dio un aporte económico a los clubes

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura

Por Juan Iturrez

Ovación

Rosarina: las divisiones juveniles tienen nuevos campeones en el Apertura