Perotti pidió debatir las leyes en seguridad: "Debemos decirle a la gente que la podemos cuidar mejor"

El gobernador dejó inaugurado el 139ª período de sesiones ordinarias de la Legislatura y realizó un extenso repaso de los logros y proyectos de su gestión.
1 de mayo 2021 · 14:55hs

En su discurso de apertura del 139º período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial, el gobernador Omar Perotti destacó este sábado la decisión de su gobierno de profundizar la lucha contra la inseguridad al tiempo que pidió el debate a los legisladores de los tres proyectos de ley sobre seguridad y que sean "artífices de esta reforma para poder decirle a la gente que la podemos cuidar mejor"

En su discurso de este Día del Trabajador, Perotti señaló que la inseguridad "es uno de los problemas sociales más complejos que nos toca enfrentar. Es un flagelo que arrastramos hace años y que se vio agudizado con las consecuencias en materia económica, laboral y de cohesión social que trajo aparejada la pandemia. Las tasas delictivas no se pueden revertir de un día para el otro, es un proceso que llevará un tiempo y que requiere transformaciones de fondo. Pero queremos dar una señal muy clara a toda la sociedad. Cortar los vínculos con el delito es el piso sobre el que edificamos nuestra gestión. La connivencia con el delito ya hizo mucho daño y ha encontrado un límite con este gobierno. No habrá margen, excepcionalidad, vista gorda ni ningún tipo de lucha contra la impunidad de las mafias, el narcotráfico y el crimen organizado que pueda frenarse. Ese fue nuestro compromiso desde el primer momento".

En dos semanas, la Legislatura volverá a ser epicentro de negociaciones políticas en la provincia.

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Perotti y Domínguez varios maizales para relevar los daños causados por la sequía.

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 

Tras destacar la creación de la Agencia de Investigación Criminal y la Agencia de Control Policial, el titular de la Casa Gris se mostró enfático al asegurar: "Queremos que quienes deben cuidar nuestra seguridad no estén haciendo negocios con quienes están presos. Destacamos el compromiso de la gran mayoría de la fuerza en esta nueva etapa".

También se refirió al envío a la Legislatura de tres proyectos de ley para modernizar el sistema normativo "que fue pensado hace más de 40 años", que son "el de Seguridad Pública, el de sistema policial y el de control del sistema policial".

"Necesitamos una policía más profesional, democrática y con perspectiva de género. Les pido, legisladoras y legisladores, que demos el debate, seamos artífices de esta reforma para asegurarle a la gente la podemos cuidar mejor".

La recuperación del sector productivo

Perotti resaltó la recuperación que evidencia el sector productivo de la provincia, a pesar de las dificultades que provocó la pandemia de coronavirus, y destacó: "Los indicadores del último febrero superan largamente a los de febrero del 2020. Se refleja en los procesos de inversión y en la crecimiento de puestos de trabajo registrados. Esto no es casualidad, sino que habla del potencial de nuestro pueblo".

"En el marco de la pandemia, muchas familias vieron amenazado su sustento diario. Tomamos la decisión política de estar junto a los que más necesitan. Trabajamos con las organizaciones del territorio santafesino para que ningún hogar quede sin el apoyo alimentario necesario", destacó Perotti.

En ese sentido, afirmó que "el Plan Incluir ha desembarcado con dispositivos multiagenciales en distintos barrios, allí donde hay un espacio para la cultura, el deporte y la recreación, también hay inclusión y prevención del delito y la violencia".

Palabras de aliento para Miguel Lifschitz

En el comienzo de sus palabras a la Legislatura destacó a quien tendría que haber estado a su lado en la apertura de sesiones: a su antecesor y atual titular de la Cámara de Diputados de la provincia, Miguel lifschitz, a quien le deseó “una pronta mejoría y recuperación” en su lucha contra el covid y señaló que el suyo es el sentir de todas las personas presentes en la sesión como la de toda la provincia.

Perotti comezó su discurso de modo atípico, recordando a Lifschitz, a quien califició como "un luchador" y expresando su deseo de que pronto vuelva a su lugar en la Legislatura de Santa Fe. Un comienzo distinto para dejar inaugurado el 139ª período ordinario de sesiones de las cámaras de Senadores y Diputados. El titular de la Casa Gris arribó en un coche oficial apenas 5 minutos después de las 11.

“Aquí mismo, al lado mío, debería estar sentado quien me antecediera en el cargo. El presidente de esta Cámara, el Ingeniero Miguel Lifschitz, un luchador que le está dando pelea al Covid”, dijo Perotti. “Quiero desearle fervientemente una pronta mejoría y recuperación. Estoy seguro que es el deseo de todos los presentes y de todos los santafesinos”, agregó el mandatario. Un cerrado aplauso de los presentes expresó el apoyo al ex gobernador Lifschitz.

Embed

Uno de los primeros puntos abordados por el gobernador fue el de la pandemia de coronavirus. en ese ítem, destacó: "En esa idea de comunidad tenemos la certeza de que nos tenemos los unos a los otros y el cuidado mutuo nos hermana y nos aferra a la convicción de que nadie se salva solo".

Tras agradecer a las "santafesinas y santafesinos" por el esfuerzo que están haciendo, como también al periodismo en general, recordó que él atravesó la enfermedad y que, en su caso particular, la pandemia "no me dejó despedir a mi padre y a mi madre", tras lo cual envió sus condolencias "a las familias de los familiares muertos por Covid".

"Los santafesinos debemos sentirnos orgullosos de los trabajadores de la salud y de los trabajadores esenciales que tanto se ocupan del cuidado de las personas. Nos toca transitar una etapa que nos cambiará para siempre, que nos cambió rutinas y que modificó formas de actuar e interactuar. Es una nueva forma de vivir", amplió el mandatario provincial.

Los buenos números de los sectores productivos

Tras destacar la llegada a la provincia del presidente Alberto Fernández en el marco del Programa Capitales Alternas, hizo hincapié en el anuncio de la inversión de 76 mil millones de pesos para la provincia de Santa Fe: "Rutas, agua, cloacas, acueductos, viviendas, son las señales claras de esas posibilidades que se materializan a través de la relación y el trabajo conjunto de gestión con Nación".

foto OP apertura sesiones 3.jpg

En otro párrafo hizo hincapié en la "franca recuperación" de los sectores productivos de Santa Fe. "Los indicadores del último febrero superan largamente a los de febrero del 2020. Se refleja en los procesos de inversión y en la crecimiento de puestos de trabajo registrados. Esto no es casualidad, sino que habla del potencial de nuestro pueblo".

"En los peores momentos de la crisis sanitaria acompañamos a las pequeñas y medianas empresas con créditos y subsidios, congelando tarifas, ayudando a la asociaciones para la ayuda a los sectores sociales más desprotegidos, duplicando recursos transferidos a municipios y comunas. Por eso, decimos que nuestro reto sigue siendo concretar acciones de fondo que perduren en el tiempo, para la Santa Fe del futuro, para una Santa Fe que será el corazón productivo de la Argentina", apuntó.

La necesidad de la conectividad

En Santa Fe la pandemia puso blanco sobre negro la situación en la que estaba la provincia, dejó en claro el déficit que existía en áreas de las más esenciales en la administración”, destacó el mandatario provincial, y añadió: “Nunca tuvo el nivel de conectividad imprescindible para que esté al alcance de todos y esta etapa nos mostro´esta injusticia en la cara, cuando tuvimos que mandar a nuestros hijos a estudiar a nuestra casa”.

foto OP apertura sesiones 2.jpeg

Hoy la mitad de los alumnos de nuestra provincia no tiene conectividad y solo el 18% de los hogares cuentan con buen acceso a internet, tenemos ciudades con acceso del primer mundo y vastas regiones sin acceso o con una pobrísima calidad de servicio”, detalló Perotti, y enfatizó: “Es inadmisible que tengamos una provincia de primera para algunos y de segunda para el resto. Por eso le pedimos a esta Cámara de Diputados que acompañe al Senado aprobando el proyecto de conectividad para la provincia”.

“Así como hemos priorizado la vacunación de todos nuestros docentes y trabajadores de la educación desde la llegada de las primeras dosis para garantizar una parte esencial para la presencialidad de las clases la inclusión digital no puede seguir esperando", explicó Perotti, y destacó: "Tenemos que llegar con la fibra óptica a cada uno de los 365 pueblos y ciudades, no hay excusa posible para postergar las necesarias transformaciones y menos en este momento”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Lo último

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Nidia Kondratavicius, la chica súper poderosa del deporte

Economistas piden medidas integrales para frenar la inflación

Economistas piden medidas integrales para frenar la inflación

Almacenes y dietéticas, los dos rubros que más crecieron a casi dos años de pandemia

Sólo el año pasado, el municipio otorgó 862 permisos para la apertura de esos locales. En 2020 fueron 367

Almacenes y dietéticas, los dos rubros que más crecieron a casi dos años de pandemia

Por Carina Bazzoni

Descenso de peso: ¿es beneficioso el ayuno intermitente?
Exclusivo suscriptores

Descenso de peso: ¿es beneficioso el ayuno intermitente?

Exclusivo suscriptores

Los políticos y la condición humana

Por Mariano D'Arrigo

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Por Javier Felcaro

Política

Presupuesto: a fin de mes arrancan las tratativas entre oficialismo y oposición

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja  mientras dormía

Por Claudio González

La Ciudad

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja mientras dormía

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval

Por Luis Emilio Blanco

LA REGION

Confirmaron los festejos en la Capital Provincial del Carnaval

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Un rosarino está grave tras caer de un puente mientras se sacaba una selfie en Carlos Paz

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Tras una semana de calor infernal, llegarían las lluvia y tormentas: recomendaciones para tener en cuenta

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Ovación
Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Por Mauricio Tallone

Ovación

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Central: Kagelmacher, figurita difícil pero posible

Arboleda y Ditta preparan las valijas para firmar en Newells

Arboleda y Ditta preparan las valijas para firmar en Newell's

Las reservas de Central y Newells ya ponen primera

Las reservas de Central y Newell's ya ponen primera

Policiales
Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Nuevo crimen: un hombre fue encontrado en Tablada con un balazo en la cara

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

Dos detenidos por el crimen de un joven en Villa Gobernador Gálvez

La Ciudad
Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja  mientras dormía

Por Claudio González

La Ciudad

Imputaron al joven que intentó quemar a su ex pareja mientras dormía

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La historia detrás de las casas que son subestaciones de la EPE

La banda de cuerdas que ofrece su música bajo el túnel en la Calle Recreativa

La banda de cuerdas que ofrece su música bajo el túnel en la Calle Recreativa

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Coronavirus: Rosario registró 1.519 casos de los 4.334 que hubo en toda la provincia

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven
Policiales

Con un balazo que le perforó el ojo derecho le quitaron la vida a un joven

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 
Economía

Perotti y el ministro Domínguez recorrieron zonas agrícolas afectadas por la sequía 

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana
INFORMACION GENERAL

Advierten que las olas de calor serán más frecuentes y afectarán la vida cotidiana

El crimen entendido como una zona de reflexión y de relato prodigioso

Por Hernán Lascano

Exclusivo suscriptores

El crimen entendido como una zona de reflexión y de relato prodigioso

Pérez: se licitó la construcción de 24 km de sendas seguras
LA REGIÓN

Pérez: se licitó la construcción de 24 km de sendas seguras

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú
La ciudad

Bomberos controlaron un incendio en un local de Cerrito y Maipú

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14
Policiales

Balacera mortal: asesinaron de un tiro a un joven de 18 años e hirieron a otro de 14

Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la empresa
Economía

Los socios de Sancor aceptaron sumarse al plan para reactivar la empresa

Manuel Cansino: Podemos reírnos de muchísimas cosas sin reírnos de los demás

Por Rodolfo Bella

Escenario

Manuel Cansino: "Podemos reírnos de muchísimas cosas sin reírnos de los demás"

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes
Ovación

Novak Djokovic volvió al centro de detención de inmigrantes

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados
La ciudad

Santa Fe, entre las 14 provincias donde ya hay temperaturas superiores a los 35 grados

Formosa: río, mates y naturaleza
Turismo

Formosa: río, mates y naturaleza

Buenos Aires y Mar del Plata, con la temperatura más alta en 60 años
Información General

Buenos Aires y Mar del Plata, con la temperatura más alta en 60 años

Australia aportó el récord de calor para el hemisferio sur: 50.7 grados
Información General

Australia aportó el récord de calor para el hemisferio sur: 50.7 grados

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes
Policiales

Posibles historias detrás del cuerpo del Bosque de los Constituyentes

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios
La Región

Hay 1.400 puntos de calor en Santa Fe donde se podrían desatar incendios

San Luis, una provincia que conecta las aguas de diques y las brinda al turismo
Turismo

San Luis, una provincia que conecta las aguas de diques y las brinda al turismo

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país
Economía

La sequía afecta al 73% de la principal región agrícola del país

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 
INFORMACIÓN GENERAL

Nación y Provincia piden a industriales que reduzcan la demanda de energía 

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China
Política

Fernández se reunirá con Putin en Moscú, en la previa a su llegada a China

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero
POLICIALES

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Policiales

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid
Ovación

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda
INFORMACIÓN GENERAL

Un recolector no aguantó el calor y se zambulló en una pileta en la vereda

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar gremios

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud
Pandemia

EE.UU. recomienda usar barbijos N95 o KN95, los que utiliza el personal de salud

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Por Delcia Karamoschon

La Región

Producen en Carcarañá un enjuague bucal que podría prevenir el Covid

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor
LA CIUDAD

Mucha lluvia y viento: cómo será la tormenta que pondrá fin al calor