En una reunión atravesada por la catarsis tras un 2023 cargado de derrotas, el peronismo santafesino fijó la fecha de sus elecciones para renovar autoridades y elaboró una respuesta al gobernador Maximiliano Pullaro para ocupar la Oficina Anticorrupción.
Los comicios internos serán el 12 de mayo. De allí saldrá el nombre de la persona que reemplazará al exdiputado provincial Ricardo Olivera en la presidencia del partido, que asumirá en junio.
Así lo definió este viernes el consejo ejecutivo del PJ santafesino, que se reunió este viernes en la sede del partido, en la capital provincial.
Participaron referentes de los distintos espacios internos: los senadores Rubén Pirola (Las Colonias) y Alcides Calvo (Castellanos); Norma López (La Corriente), Lucila De Ponti (Movimiento Evita), la exministra de Infraestructura Silvina Frana, del espacio referenciado en María Eugenia Bielsa; la exsecretaria de Derechos Humanos del gobierno de Omar Perotti, Lucila Puyol, entre otros dirigentes.
Con la decisión de realizar las elecciones en mayo, se rechazaron los planteos de algunos dirigentes para que se adelante el proceso de renovación de autoridades.
Según el cronograma que publicará este fin de semana la junta electoral del partido, en marzo se pondrá en marcha el proceso. La presentación de listas será en abril.
Todavía ningún dirigente explicitó sus intenciones de ir por la presidencia del partido, aunque la ronda de nombres incluye a los integrantes de la fórmula para gobernador y vice, Marcelo Lewandowski y Silvina Frana, el senador de Las Colonias, Rubén Pirola, y al intendente de Funes, Roly Santacroce.
Por otro lado, el peronismo decidió aceptar el ofrecimiento de Pullaro de proponer a la persona encargada de velar por la transparencia en la administración pública provincial, pero con una condición.
“Decimos que sí, pero busquemos la forma de que tenga mayor autonomía e independencia”, dijo Olivera a La Capital.
Por el momento, la subsecretaría Anticorrupción figura en el organigrama en el ministerio de Gobierno, a cargo del radical Fabián Bastía. Sin embargo, a fines de noviembre, pocos días antes de concluir su mandato como diputados provinciales, Leandro Busatto y Luis Rubeo presentaron un proyecto para que el organismo funcione en la órbita de la Legislatura. Pirola presentó en el Senado una iniciativa que va en la misma línea.
Hasta que Pullaro no responda la contrapropuesta del peronismo, indicó Olivera, no se hablará de nombres.
>> Leer más: El peronismo propone crear una Oficina Anticorrupción en Santa Fe
En cuanto al posicionamiento político, el PJ definió pararse en la provincia en un lugar de oposición constructiva. De todos modos, no tiene demasiadas opciones en el marco de la hegemonía naciente de Unidos para Cambiar Santa Fe, que cuenta con la Gobernación, mayoría propia en la Legislatura y las intendencias más importantes.
La mayor parte de la reunión giró en torno a la nueva etapa que abrió el triunfo de Javier Milei, que mantiene el peronismo en estado de alerta.
Hubo tiempo para reproches a la dirigencia nacional y autocrítica sobre los errores del gobierno del Frente de Todos que pavimentaron el camino del libertario a la Casa Rosada. “Los partidos tradicionales somos los culpables de la aparición de Milei”, consideró Olivera.