La ministra del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, cuestionó ayer la “persistente e ilegítima injerencia en asuntos internos” por parte de su par de la Argentina, Susana Malcorra, quien había manifestado su “gran preocupación” por los presos políticos en ese país.
“Preocupa profundamente que la canciller Malcorra manifieste preocupación por personas incursas en delitos de naturaleza terrorista”, señaló Rodríguez en la red social Twitter.
Rodríguez exigió “respeto al pueblo de Venezuela”, al considerar que las declaraciones de la jefa del Palacio San Martín “dejan mucho que pensar”, y agregó: “Preocupa también que, a escasos días de mandato, el presidente argentino (Mauricio Macri) atente contra la libertad de expresión en su país y la ética judicial”.
El martes pasado, Malcorra había expresado una “gran preocupación” por la cuestión de los presos políticos en Venezuela, tema que —aseguró— planteará en la 49ª Cumbre del Mercosur, que se realizará la semana próxima.
“Hay una gran preocupación por la cuestión de presos políticos. Esto es algo que vamos a conversar en el Mercosur, en la cumbre que empieza el domingo, y dará espacio para ver de qué manera nos acercamos al gobierno de Venezuela para tratar de impulsar que se revisen algunas de esas cuestiones”, precisó al término de un encuentro en el Palacio San Martín.
Voceros de la Cancillería, asimismo, indicaron que “no” se iban a pronunciar respecto de las críticas que recibió la ministra.
Lo cierto es que la próxima Cumbre del Mercosur, que se realizará en Paraguay, tendrá un condimento extra por la posibilidad de que Macri y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien aún no confirmó su presencia, se puedan encontrar cara a cara tras los cruces que protagonizaron durante el último mes.