Política

"¿No nos estarán metiendo en la interna de un partido que no es el nuestro?"

El jefe de los diputados nacionales del FpV afirmó que el peronismo santafesino "está ordenado" y cuenta con chances electorales para 2019

Martes 16 de Enero de 2018

El jefe del bloque de diputados nacionales del FpV-PJ, Agustín Rossi, minimizó ayer las chances de compartir con el socialismo una coalición amplia que rivalice con el modelo del gobierno de Mauricio Macri. "¿No nos estarán metiendo en la interna de un partido que no es el nuestro?", planteó el legislador acerca de las diferencias existentes dentro de la fuerza fundadora del Frente Progresista (FPCyS). También advirtió que el justicialismo santafesino "está ordenado" y que la "muy buena elección" realizada el año pasado en la provincia potencia las expectativas del PJ para 2019.

"Procuro ser prudente y trataré que la decisión del justicialismo sea entre todos los dirigentes. El PJ está ordenado en la provincia y dirimió sus diferencias en las Paso, para luego concurrir unificado a los comicios generales", explicó Rossi, quien de inmediato repasó lo ocurrido en las urnas en 2015 y 2017: "La verdad es que hicimos una muy buena elección".

Sobre la idea fogoneada por algunos socialistas, el legislador destacó que "cualquier propuesta, si tiene visos de seriedad, debe concretarse por los canales formales que corresponden". Y agregó: "Después tenemos las declaraciones de distintos dirigentes, que uno escucha pero consisten en expresiones de deseo individuales sobre la cuales no corresponde tomar ningún tipo de decisión política".

"Más cuando aparecen opiniones de un misma fuerza política que lucen contradictorias. Entonces, uno se pregunta: ¿No nos estarán metiendo en la interna de un partido que no es el nuestro? Por eso trato de ser muy prudente", enfatizó Rossi, en declaraciones a La Ocho.

Una semana atrás, el secretario general del Partido Socialista (PS) de Santa Fe, Enrique Estévez, había desestimado la posibilidad de confluir en una alianza con el kirchnerismo.

Sin embargo, tanto el ex gobernador Antonio Bonfatti como otros dirigentes del FPCyS (el diputado santafesino Rubén Galassi y radicales del NEO) no le cerraron la puerta al peronismo.

Incluso, el mandatario provincial, Miguel Lifschitz, instó ayer a "construir síntesis" y "no tachar a nadie" cuando se refirió al futuro del Frente Progresista (ver aparte) .

"Siempre voy a tratar de que al PJ santafesino, que nos constó muchísimo ordenar, no lo desacomoden ahora y que, en todo caso, la decisión a adoptar sea colectiva", aseveró Rossi.

En esa línea de razonamiento, el diputado provincial y secretario general del justicialismo santafesino, Leandro Busatto, había descartado toda chance de conformación de una nueva coalición con otras fuerzas políticas como el socialismo.

"El peronismo no es furgón de cola de ningún partido", advirtió el legislador, para luego aseverar que la Casa Gris "no puede arrogarse el termino de progresista", en alusión a la reciente firma del pacto fiscal y al acompañamiento de leyes impulsadas por la Nación.

Pero la efervescencia política aumentó luego de que La Capital revelara que el socialismo rosarino aspira a un acuerdo con Ciudad Futura y el massismo. El sacudón alcanzó a las fuerzas aliadas del Frente Progresista y a la oposición.

En tanto, y tras bajarle el tono a la ratificación del senador nacional del PJ Omar Perotti de sus aspiraciones a desembarcar en la Gobernación en 2019 ("No me sorprendió, todos sabíamos que él tenía esa voluntad"), Rossi hizo un adelanto de los días por venir.

"Somos otro espacio político en Santa Fe y propicio que Unidad Ciudadana tenga su propio candidato a gobernador, como también sus postulantes a intendente de Rosario y a todos los cargos en la provincia", indicó el diputado.

En ese sentido, Rossi aseguró que a Unidad Ciudadana la integran en Santa Fe "muchos militantes y dirigentes, razón por la cual tendrá sus propios candidatos y competirá en Paso en el frente que organice el justicialismo".

Busatto, por su parte, había recordado que, "por historia, presente y futuro, el peronismo, el movimiento político más importante de la Argentina, tiene vocación frentista".

No obstante, el dirigente habló de un PJ convocando a las fuerzas políticas que considere convenientes para construir un frente con la misión de competir con el macrismo.

Luego de reiterar que "no" será postulante a gobernador, Rossi proyectó las figuras de María de los Angeles Sacnun (senadora nacional), Marcos Cleri (diputado nacional) y Busatto.

"Hay varios dirigentes que pueden encabezar el proyecto. Lo importante que demostró Unidad Ciudadana es que, independientemente del dirigente que lo encabece, en Santa Fe existe un espacio que reivindica sus ideas y el liderazgo de (la ex presidenta) Cristina Kirchner", fundamentó.

El futuro

Al respecto, Rossi sentenció: "Habiendo sido protagonista de los 330 mil votos que sacamos en las primarias de agosto y del medio millón de sufragios que obtuvimos junto a (la diputada nacional) Alejandra Rodenas en las generales de octubre de 2017, sí creo que este espacio debe seguir con vida y tener una presencia en los próximos comicios".

Una definición que no pasará desapercibida para aquellos dirigentes que pretenden erigir un nuevo frente de perfil progresista en Santa Fe.


¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario