Javier Milei se convertirá a partir del próximo 10 de diciembre en el nuevo presidente de la Argentina tras ganar este domingo el balotaje ante el candidato de Unión por la Patria, Sergio Massa. Su discurso disruptivo le dio popularidad en audiencias virtuales y televisivas y le garantizó seguidores entre aquellos disgustados con la actual dirigencia.
Creador del frente La Libertad Avanza (LLA) y debutante en una carrera presidencial tras haber cumplido medio mandato de diputado nacional, Milei irrumpió en la política en 2021 con el envión que le habían dado algunos espacios de TV, donde defendió el anarcocapitalismo y empezó a dar forma a su discurso anticasta, en el que apoyó su aspiración de llegar a la Casa Rosada.
“No vine a la política a guiar corderos sino para despertar leones”, es la frase-título subrayada con mayúsculas que antecede a un sintético currículum del economista ultraliberal publicado en la página web de su partido, donde no hay referencias sobre los trabajos que realizó antes de llegar a la Cámara baja.
Más de una vez, Milei idolatró públicamente a Carlos Menem, a quien definió como “el mejor presidente de la Argentina de todos los tiempos” y al que ubicó en las antípodas del ex mandatario Raúl Alfonsín, considerado por el candidato como el “fracasado hiperinflacionario de Chascomús”, además de haber admitido que utilizó un muñeco con el rostro del radical que enjuició a las Juntas Militares para “pegarle” y descargarse emocionalmente.
Su admiración por la gestión menemista quizá explique parte de su actividad en el pasado, cuando se desempeñó como “economista jefe de Máxima AFJP, coordinador del Estudio Broda y asesor del gobierno argentino en el Ciadi”, según el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Caba.
image.png
El viernes, Milei fue al teatro Colón junto a la actriz Fátima Flórez (su pareja) y lo recibieron con cánticos: “Vos sos la dictadura”.
Foto: Archivo / La Capital.
Sin embargo, según el periodista Juan Luis González, autor de la biografía de Milei, denominada "El Loco", el diputado genera “desconfianza” en el establishment argentino, no sólo por su “inestabilidad emocional” sino también porque a la élite empresaria “no le convienen sus ideas de dolarización o de llevar a cero la obra pública”.
En el libro, además de numerosas anécdotas que revelan excentricidades de su fuero íntimo, González sostiene que Milei tiene a mano “una cartera muy aceitada de relaciones en la nueva derecha latinoamericana”, a través del estratega digital Fernando Cerimedo, dueño del sitio web La Derecha Diario.
Del arco a los Stones
Hijo de un padre colectivero y madre ama de casa, Milei nació el 22 de octubre de 1970 en territorio porteño y, según reportajes publicados en los últimos años, incursionó de joven en el fútbol y en la música.
A los 18 años fue arquero en las inferiores de Chacarita e integró una banda que hacía covers de los Rolling Stones y componía “temas propios”, según una entrevista publicada en 2018 por el diario Perfil bajo el título “La insólita vida privada y familiar de Milei, el economista más polémico”.
“Luego de la hiperinflación de 1989 decidí estudiar para comprender el fenómeno monetario y social que afectó a la Argentina y, en 1993, me recibí de licenciado en Economía de la Universidad de Belgrano”, señaló el libertario, que más de una vez se adjudicó la autoría de “52 artículos académicos, 16 libros y más de 500 artículos de divulgación en medios gráficos”.
Acérrimo adherente a la Escuela Austríaca de Economía, tiene dos posgrados pero sin doctorado.
Su persistente derrotero por canales de televisión de los últimos años incluyó polémicos discursos hacia las luchas feministas y de género, y a los pueblos originarios.
image.png
El líder de LLA hizo clonar a su perro Conan y obtuvo cuatro mastines ingleses.
Foto: Archivo / La Capital.
“Los políticos son sociópatas”, o “enemigos de los que estamos dispuestos a laburar”, fueron algunas de las frases lanzadas por Milei, quien tiene entre sus blancos preferidos a dirigentes radicales, peronistas, kirchneristas e, incluso, del PRO.
Mantiene, en cambio, su admiración por Mauricio Macri y se reconcilió y perdonó —apenas 48 horas después de los comicios de octubre— a Patricia Bullrich, tras haberla rotulado de “montonera asesina” y acusado de poner bombas en jardines de infantes en el pasado.
“Una Argentina distinta es imposible con los mismos de siempre. Hagamos un punto y aparte. Viva la libertad carajo”, es el mensaje fijado —otra vez en mayúsculas— en la cuenta de la plataforma X de Milei, donde abundan los reposteos que el candidato hace de las expresiones de idolatría que él mismo recibe de sus seguidores.
Para esa Argentina “distinta” que propone Milei sumó como parte del denominado dream team que lo asesorará en la Presidencia a los economistas y ex funcionarios menemistas Darío Epstein, Roque Fernández y Carlos Rodríguez.
Milei también se desempeñó como economista jefe de la Corporación América, un consorcio de empresas que pertenecen a Eduardo Eurnekian, cuyo patrimonio según la Revista Forbes está valuado en 1.900 millones de dólares.