El presidente de la Nación, Javier Milei, sostuvo que la oposición justicialista esperaba "que estallara todo" con la gestión de La Libertad Avanza, y sentenció: "Si seguimos teniendo éxito esperamos tener dos mandatos y empezar la era liberal".
El presidente habló en la conferencia del Instituto Cato y Libertad y Progreso. "Si seguimos teniendo éxito, esperamos tener dos mandatos y empezar la era liberal", pronosticó.
El presidente de la Nación, Javier Milei, sostuvo que la oposición justicialista esperaba "que estallara todo" con la gestión de La Libertad Avanza, y sentenció: "Si seguimos teniendo éxito esperamos tener dos mandatos y empezar la era liberal".
Al cerrar el evento denominado "El renacer de la libertad en Argentina y el mundo", organizado por Libertad y Progreso, con el Instituto Cato, Milei dio un discurso donde remarcó "el tamaño de la hazaña que está llevando adelante el ministro (Luis) Caputo y su equipo".
"Algunos analistas económicos parecería que vivieran en otro país... parecería que vivieran en Narnia", aseveró, y repasó el cuadro de situación en el momento de su llegada a la Presidencia: "Era peor a la previa de la herencia del Rodrigazo en términos de desequilibrio monetario, una situación en el Banco Central muchísimo peor que la que había antes de la hiperinflación de Alfonsín, y con indicadores sociales aún peores que los que teníamos en el 2001. Es decir, estábamos frente a lo que iba a ser la peor crisis de la historia argentina".
"El gobierno que se iba tenía conciencia de ello", deslizó, y sostuvo: "Ellos esperaban que liberáramos todo ignorando la dinámica de los stocks y que todo estallara, tal que nos tiraran la gente a la calle. No descarten que la metodología de ellos es tirar muertos en la calle, ir por los saqueos...".
Dijo que la intención del kirchnerismo era "volver como redentores. Por suerte no fuimos tan ingenuos".
Y sentenció: "Si seguimos teniendo éxito esperamos tener dos mandatos y empezar la era liberal".
Milei, quien se refirió al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como "enano comunista", a la oposición como "delincuentes de la política" y a los diputados como "un conjunto de brutos, chorros y delincuentes", indicó además: "Cuando hablábamos del ajuste que íbamos a hacer nos decían que era imposible".
"No sólo tuvimos superávit financiero en enero, en febrero, en marzo, en abril, en mayo, sino que vamos a terminar el primer semestre con superávit".
También señaló que "en menos de seis meses se ajustaron hasta este momento el equivalente a 15 puntos del PBI".
El presidente también prometió a liberar las restricciones en la compra y venta de dólares, aunque no dio una fecha precisa: "Una vez que resolvamos los problemas de los puts, yo me comprometo a que vamos a abrir definitivamente el cepo", indicó.
"Todavía queda una etapa final para resolver el problema de cepo, que es el problema de los puts, porque utilizaron de manera indirecta al Banco Central y fue una forma que tuvo la complicidad de FMI", argumentó.
Por Alicia Salinas
Por Florencia O’Keeffe