Política

Mauricio Macri presentó al gabinete que lo acompañará en su gestión

Patricia Bullrich en Seguridad y la continuidad de Lino Barañao en Ciencia y Tecnología son las principales sorpresas. Aún falta definir quién ocupará la cartera de Trabajo.

Jueves 26 de Noviembre de 2015

 El presidente electo Mauricio Macri develó ayer gran parte del gabinete que lo acompañará a partir del próximo 10 de diciembre: un combinado en su mayoría integrado por funcionarios porteños, además de dirigentes radicales y referentes del sector empresario.

A cargo del anuncio realizado en la sede del Gobierno porteño, el futuro jefe de Gabinete Marcos Peña enumeró parte del próximo elenco ministerial con algunas sorpresas de último momento, como la continuidad de Lino Barañao al frente del Ministerio de Ciencia y Tecnología o la designación de Patricia Bullrich al frente de la cartera de Seguridad.

Otro aspecto a destacar del nuevo gabinete de Macri es la ausencia de áreas como Planificación, Infraestructura y Obras Públicas: desde el PRO señalaron que “desaparecen con rango ministerial pero que se repartirán entre las carteras económicas, como Energía o Transporte”.

Entre los lugares pendientes están el ministerio de Trabajo, Pami (podría ir el médico y ex interventor de la obra social porteña ObSBA, Carlos Regazzoni), el Banco Nación, YPF (Carlos Melconián), Aerolíneas Argentinas y Ansés.

Para trabajo podría asumir el actual ministro de Comunicación del gobierno cordobés, Jorge Lawson, aunque se especula con una reunión entre Macri y el sindicalista Hugo Moyano para definir este cargo, además del responsable de Superintendencia de Servicios de Salud.

Según anunció Peña, Macri lleva a Nación a varios funcionarios de su confianza, que lo acompañaron durante los ocho años de gestión en la ciudad de Buenos Aires, como Esteban Bullrich (Educación), Guillermo Dietrich (Transporte) o Andrés Ibarra (a cargo del nuevo ministerio de Gestión y Modernización).

También, Francisco Cabrera (Producción), Rogelio Frigerio (Interior), Carolina Stanley (Desarrollo Social), Jorge Lemus (Salud), Germán Garavano (Justicia), Pablo Avelluto (Cultura), además de Fernando De Andréis (secretario general de la Presidencia), Hernán Lombardi (Medios Públicos), Miguel de Godoy (Afsca), Claudio Avruj (Derechos Humanos), Alberto Abad (Afip) y Federico Sturzenegger (Banco Central).

Además, habrá en el esquema de Gobierno dirigentes que estaban abocados a tareas legislativas, como el propio Sturzenegger, Bullrich (que había renovado su banca como diputada nacional), o Sergio Bergman, que tendrá a su cargo el ministerio de Ambiente.

A ellos, Macri sumó a dirigentes del radicalismo como parte del acuerdo que derivó en la conformación de Cambiemos, como el riojano Julio Martínez en Defensa, Oscar Aguad (amigo personal y uno de los primeros en bregar desde Córdoba con el acuerdo con el PRO) en Comunicaciones, Ricardo Buryaile en Agricultura, y José Cano, a cargo del Plan Belgrano de infraestructura para el Norte, donde manejará alrededor de 30.000 millones de pesos.

De la Coalición Cívica se suma, hasta ahora, sólo el economista Alfonso Prat Gay en Hacienda y Finanzas, y la cartera de Turismo la ocupará Gustavo Santos, producto de un acuerdo con el dirigente cordobés José Manuel de La Sota, según explicaron en el PRO.

Por otro lado, Macri incorporó en su gabinete a referentes empresariales como el ex presidente de Shell Juan José Aranguren en Energía; para la Cancillería nombró a Susana Malcorra, jefa de Gabinete del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, pero de pasado en IBM y ex directora general de Telecom.

Consultado sobre las pretensiones de continuidad de tres funcionarios sin caducidad de mandato identificados con la gestión kirchenrista (Martín Sabbatella en Afsca, Alejandra Gils Carbó en la Procuradoría General de la Nación y Alejandro Vanoli en el Banco Central), Peña reiteró que la postura de Cambiemos es que “lo digno sería” que esos dirigentes “den un paso al costado el 10 de diciembre” por haber ejercido esas funciones con un “rol militante”.

De no producirse ese hecho, anticipó que el futuro gobierno nacional va a “analizar los mecanismos legales para la remoción”.

Sobre la política de Derechos Humanos que encararía el futuro gobierno y que estará a cargo de Claudio Avruj, sostuvo: “Nuestra política es continuar con todas las tareas de memoria y ayudar a la Justicia para lo que es la continuidad de los procesos”.

Obama, un diálogo sin traductores

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comunicó ayer telefónicamente con Mauricio Macri, para felicitarlo por el triunfo. Así lo señalaron fuentes cercanas al presidente electo, las que precisaron que la conversación se produjo en inglés, sin traductores. “Obama lo felicitó por el triunfo y hablaron de incrementar y profundizar las relaciones bilaterales”, indicaron las fuentes consultadas.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS