Con motivo de la inauguración de la Base Móvil N° 2 de Gendarmería, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP) , Sergio Massa, aseguró que quiere que Rosario "brille" y para ello garantizó todo el apoyo logístico y económico para potenciar a las fuerzas federales en la lucha contra el narcotráfico.
Se trata de un predio ubicado en Lamadrid y la colectora de avenida Circunvalación, con capacidad para albergar a 1300 uniformados, de los cuales ya arribaron a la ciudad en su mayoría, puesto que de ese total anunciado, a Rosario ya llegaron unos 800, y se espera los 500 restantes en un corto plazo.
“Vamos a reforzar la presencia de las fuerzas federales en Rosario, y le digo al intendente (Pablo Javkin, presente en el acto) que si soy Presidente voy a tomar como algo personal el devolverle la paz a Rosario”, señaló Massa durante su discurso.
En ese sentido, el postulante de UxP recordó el trabajo que desarrolló durante su gestión como intendente de Tigre para bajar los índices delictivos, y prometió trabajar con el mismo empeño para lograr lo mismo en Rosario.
“Esta ciudad debe ser de los que producen, los que sueñan, los que creen, no de los chorros. Quiero que Rosario brille y sea una ciudad de la cultura y la producción”, remarcó el ministro de Seguridad.
Massa afirmó además que los jefes de las fuerzas de Seguridad que su compromiso es como ministros “asegurarles las inversiones que necesiten en materia de logística y tecnología para exigirles resultados”.
La base tendrá capacidad para albergar medios y personal, además de capacitar, concentrar y desplegar efectivos a las zonas que más lo necesiten de acuerdo al mapa del delito. Además, cuenta con un centro de comando y control con enlace satelital, camión sanitario y vehículos de comando.
Ese nuevo contingente tendrá como sede la base construida con módulos donde el candidato a presidente por el oficialismo y el ministro Aníbal Fernández realizarán anuncios e inaugurar formalmente el predio, que tiene características similares al de Circunvalación y Jorge Newbery, la Base Móvil 1, puesta en funciones en 2022.
El arribo de gendarmes forma parte del “Programa de Fortalecimiento de la Seguridad” suscripto oportunamente entre el ministro Fernández y el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, con el fin de reforzar la prestación del servicio de seguridad pública con personal de fuerzas federales.
Así, en octubre de 2021 llegaron a Rosario 575 efectivos de la Gendarmería, mientras que en marzo pasado se sumaron otros 300 de la misma fuerza y 100 miembros de la Policía Federal Argentina (PFA), en coordinación con el Comando Unificado de Rosario que tiene sede en la Base Móvil 1 de Gendarmería construida a tal fin.