El presidente Alberto Fernández le tomó juramento ayer a Sergio Massa como ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, durante un acto en el que aseguró que su gobierno inicia “una nueva etapa” y convocó a los argentinos a “unir esfuerzos” y no “pasar por alto” una “gran oportunidad” que se abre para el país.
La ceremonia de asunción de Massa fue algo totalmente inusual para el recambio de un ministro. El ascenso del líder del Frente Renovador fue acompañado por la presencia de importantes empresarios, personas ligadas al espectáculo y sindicalista. Massa, además, llevó barra propia que festejaron su jura como si se tratara de un jefe de Estado.
Entre todos los funcionarios y políticos del Frente de Todos que se agolparon en el Museo del Bicentenario, en la Casa Rosada, sobresalió la ausencia de Cristina Kirchner, quien siguió la asunción de Massa desde su despacho en el Senado.
Al momento de tomarle la jura como nuevo superministro, el presidente elogió la “capacidad y coraje” de Massa. “Unamos esfuerzos para salir adelante; no le hablo solo a mis compañeros del Frente de Todos (FdT), cuya unidad para mí es primordial y por eso voy a seguir trabajando, sino también a todos los argentinos y argentinas”, expresó Fernández, en un mensaje en el que mencionó también a los empresarios y los dirigentes sindicales.
La ceremonia de jura mostró un contundente respaldo de los distintos sectores de la coalición gobernante y de figuras de peso del ámbito empresarial y gremial.
El jefe del Estado recordó que la Argentina y el mundo en general están viviendo un “tiempo muy singular” por las consecuencias de la pandemia de coronavirus y la guerra en Ucrania y, en ese marco, exhortó: “A todos les pido...Tenemos una gran oportunidad como país no la dejemos pasar por alto”.
“Estamos empezando una nueva etapa del gobierno que vamos a transitar exitosamente con todos y todas incluidos; a eso los convoco, para eso lo convoqué a Sergio, cuya capacidad y coraje me constan, y estoy seguro que lo va a hacer muy bien y, desde ya, gracias”, dijo el Presidente y luego estrechó su mano con la de Massa, instantes antes de leer la fórmula de jura.
En el acto, además, Fernández expresó su “más profunda gratitud” a Batakis, Daniel Scioli y Julián Domínguez, quienes dejaron sus cargos en las anteriores carteras de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura, que a partir de hoy están concentradas en el renovado ministerio que conducirá Massa.
“A los tres les agradezco el compromiso político y el desprendimiento personal que han demostrado”, dijo el mandatario.
En las primeras filas del colmado auditorio del Museo, además de la familia del flamante ministro, estuvo también Cecilia Moreau, desde el martes presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación —en reemplazo de Massa—, y quien recibió un cálido aplauso cuando su nombre fue mencionado por la locutora en el inicio del acto.
Vínculos
La jura de Massa dejó al descubierto los estrechos vínculos del líder del Frente Renovador con distintas figuras del mundo empresario. Entre los invitados al evento se pudo ver al ex ministro del Interior, José Luis Manzano, actual dueño de medios y uno de los socios en Edenor.
También se pudo ver a Marcelo Mindlin, propietario de Pampa Energía. Otro de los que dio el presente fue Francisco De Narváez, actual dueño de Walmart y ex rival electoral de Massa.
Entre los hombres de negocios, también estuvieron Javier Timerman, director del grupo Ad-Cap; el presidente de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), Gustavo Weiss y Eduardo Eurnekian, fundador de Corporación América.
Además, integraron la lista los presidentes de la Asociación de Bancos de la Argentina (ABA), Claudio Cesario; de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; del Banco de Valores, Juan Nápoli y el presidente de la Cámara Argentina de Comercio, Mario Grinman. La lente de los fotógrafos hicieron foco también en la figura de Moria Casan, actual pareja de Fernando “Pato” Galmarini, padre de Malena, la esposa de Massa.
El mundo sindical también tuvo una presencia importante, como Antonio Caló (UOM), Pablo Moyano, que integra el triunvirato de mando de la CGT, quien se ubicó junto con su padre, Hugo Moyano. También asistieron los dirigentes Víctor Santa María, Pablo Flores, Armando Cavalieri y Hugo Yasky, entre otros.