Maslatón dijo ante la Justicia que Milei aplicó un sistema de "franquiciado político"

El abogado porteño, que fue parte de La Libertad Avanza, ratificó las denuncias sobre supuestas ventas de candidaturas en esa fuerza política
7 de julio 2023 · 18:58hs

El abogado Carlos Maslatón ratificó ante la Justicia que recibió denuncias sobre pedidos de dinero a cambio de candidaturas por parte de “operadores” del partido La Libertad Avanza (LLA), que lleva como precandidato presidencial a Javier Milei, aportó nombres y casos puntuales y dijo que se implementó un sistema de “franquiciado político”.

“Se busca gente con capacidad contributiva, no por idoneidad ni capacidad política”, declaró Maslatón ante el fiscal federal con competencia electoral Ramiro González, quien evalúa citar a declarar en calidad de testigos a los nombrados por el abogado en la investigación preliminar que abrió para investigar las denuncias, informaron fuentes judiciales.

Maslatón evaluó que “son todos movimientos en mano, no hay nada bancarizado”, según la declaración a la que tuvo acceso esta agencia.

“Me da la impresión de que alguien le puso precio a las candidaturas”, sostuvo Maslatón y advirtió que el dinero no está bancarizado y que “hay una concepción de que el cargo público electo a través de la fórmula que apoyó a Milei debe compartir los frutos con el entorno de Milei”.

Bajo juramento de verdad, el abogado dijo que le llegaron “por distintos lugares, de gente que no se conoce entre ellos” y que se contactan con él por su “perfil social alto” en redes sociales, denuncias de pedido de dinero a cambio de lugares en las listas.

“Empiezo a captar que existe selección de candidatos por el dinero que pueden aportar. Ese aporte va desde los candidatos al entorno, la hermana (de Milei) o los operadores”, detalló.

Maslatón declaró por poco más de una hora en la fiscalía ubicada en el quinto piso de Comodoro Py 2002 y dijo que a cambio del pago “se da el uso al nombre, logo y visita de Milei al lugar”.

“Si no pagan y se hace una publicación con Milei, se encargan de decir que esa publicidad no es cierta. Así mataron a la militancia. Yo llamo a esto franquiciado político, el que recibe la franquicia paga un canon por el uso de la imagen, símbolo y el derecho a ser candidato. Tengo versiones que hay gente que pagó el canon y no integró las listas”, se explayó ante el fiscal.

Además dio ejemplos como el de “una persona que se identificó como Dr. Pablo Bonalpech, abogado del foro de Morón, quien está a disposición, el candidato le paga semanalmente a Sebastián Pareja 300.000 pesos durante los últimos cinco meses. Nadie de los que concretó lo va a reconocer”.

Maslatón mencionó, además, a “Silvina Soria, de Avellaneda”, quien le escribió “diciendo que se va del movimiento porque le pidieron 60.000 dólares para ser candidata” en ese distrito y que en Chaco, un ex militante Martín Piccato, le dijo que “estuvieron vendiendo las candidaturas”.

“María Laura Montenegro habló de ventas de candidaturas por 30.000 dólares y mencionó a un dirigente de General Pueyrredón, Alejandro Carrancio, como el recaudador”, dijo el abogado.

También aludió a Liliana Salinas, de Entre Ríos, quien “habló de 10.000 a 40.000 dólares por candidatura” y recordó que el periodista Carlos Eguía, de Neuquén, introdujo “otro elemento que es la renta del cargo una vez elegido, parece que lo promueve Karina Milei, dar los contratos que dependan de ese cargo”.

El abogado contó al fiscal cómo se acercó a Milei, sus tiempos de militancia juntos y que decidió irse cuando se hablaba de qué hacer en 2023, porque propuso “utilizar la base militante para construir estructura” pero “primó otro criterio”.

“Se contratan operadores políticos, uno de ellos Carlos Kikuchi, periodista y otro operador, Sebastián Pareja, para la provincia de Buenos Aires”, dijo.

“Ahí se produce una escisión donde yo también decido irme. Le propuse ir a las Paso y él lo rechazó. No quería ir a las Paso, quería manejar todo él”, expresó en alusión a Milei.

El grupo de jóvenes que fundó el Partido Libertario, señaló Maslatón, “quedó descartado, hoy no componen la alianza de La Libertad Avanza”.

Para el próximo martes y en el contexto de la investigación preliminar que abrió la fiscalía, se citó a la legisladora porteña Rebeca Fleitas, a la ex militante de LLA Mila Zurbriggen y al empresario Juan Carlos Blumberg, quienes realizaron denuncias públicas de diverso tenor contra Milei y su partido, como la supuesta venta de candidaturas.

González abrió una investigación preliminar ante la “gravedad institucional” de las denuncias conocidas en los últimos días “a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”.

“En atención a la importancia que reviste la transparencia de las organizaciones partidarias en sus acciones durante el proceso electoral, se ha tomado conocimiento de los hechos que se reflejan en las publicaciones periodísticas que anteceden relacionados a denuncias por parte de personas que integran o habrían integrado la agrupación política LLA contra quienes resultan las autoridades partidarias de dicha agrupación”, explicó el fiscal al disponer la investigación preliminar.

Por ello, “resultando cuestiones que revisten gravedad institucional, corresponde que el suscripto, en el marco de las facultades y obligaciones que tiene esta Fiscalía Federal con competencia Electoral, conforme el art. 146 del Código Electoral Nacional y los arts. 7 y 8 de la Ley Orgánica del Ministerio Público Fiscal nro. 27148, ordene la formación de una instrucción preliminar, a fin de determinar si los sucesos recopilados infringen la normativa que regula el proceso electoral”, agregó en la resolución.

Tras conocerse la decisión judicial, Milei aseguró que va a “denunciar” a aquellos que han acusado a su agrupación de vender candidaturas en dólares, pero reiteró que si alguien desea ocupar un lugar en las listas del espacio “debe cubrir el financiamiento” de la fuerza política.

Mayoraz defiende

Para el diputado provincial y referente en Santa Fe de La Libertad Avanza, Nicolás Mayoraz, todo se trata de “una operación política. Javier Milei es un fenómeno que se estudiará en los libros porque sin estructura política que lo haya sostenido, lleva más de un año de crecimiento constante y es, hoy, un candidato que tiene chance de entrar a un ballotage. Es el rival a vencer y la campaña sucia empieza en este momento y de esta manera. Por eso, está muy bien que la justicia actúe, para dejar todo en claro”.

Ver comentarios

Las más leídas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Lo último

General Lagos prepara un gran festival para celebrar su 128 aniversario

General Lagos prepara un gran festival para celebrar su 128 aniversario

El Noni Ceruti presenta la reedición de Cultura y dictadura en Rosario, 1976-1983

El Noni Ceruti presenta la reedición de "Cultura y dictadura en Rosario, 1976-1983"

Santa Fe continúa con las entregas de patentes y permisos de circulación para autos antiguos

Santa Fe continúa con las entregas de patentes y permisos de circulación para autos antiguos

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas ante los recortes de Nación

Pullaro anunció un Fondo Provincial con un piso de $3.500 millones para equipamiento, innovación y funcionamiento de 172 escuelas técnicas

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas ante los recortes de Nación
Se entregó Miguelito, buscado por la balacera a un supermercado y el crimen de la joven de 18 años
Policiales

Se entregó "Miguelito", buscado por la balacera a un supermercado y el crimen de la joven de 18 años

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes, escuelas y merenderos
La Ciudad

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes, escuelas y merenderos

La ecuación para tener un negocio rentable en la peatonal Córdoba

Por Emmanuel Paz

Negocios

La ecuación para tener un negocio rentable en la peatonal Córdoba

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9% en los dos primeros meses del año
Economía

En Rosario, la canasta básica acumuló un alza de 15,9% en los dos primeros meses del año

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia
La Ciudad

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Las deudas llegan al Congreso: proyectos para aliviar tarjetas explotadas

Newells tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Newell's tuvo una actuación horrorosa, fue goleado por Lanús y renunció Sensini

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

El uno x uno de Newells: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

El uno x uno de Newell's: un aplazo colectivo que incluye al entrenador Kudelka

Frank Kudelka: No estamos a la altura de la camiseta de Newells

Frank Kudelka: "No estamos a la altura de la camiseta de Newell's"

Ovación
Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue
Ovación

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newells: el secretario técnico del club también se fue

Otra renuncia en Newell's: el secretario técnico del club también se fue

Newells: una renuncia con el fin de descomprimir un presente de máxima preocupación

Newell's: una renuncia con el fin de "descomprimir" un presente de máxima preocupación

La selección argentina confirmó en qué estadio enfrentará a Guatemala antes del Mundial

La selección argentina confirmó en qué estadio enfrentará a Guatemala antes del Mundial

Policiales
Se entregó Miguelito, buscado por la balacera a un supermercado y el crimen de la joven de 18 años
Policiales

Se entregó "Miguelito", buscado por la balacera a un supermercado y el crimen de la joven de 18 años

Crimen de Jeremías Monzón: confirman la prisión preventiva de la única adulta imputada

Crimen de Jeremías Monzón: confirman la prisión preventiva de la única adulta imputada

Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Cocaína en la Terminal: denuncia anónima y tres imputados por traer droga en micros desde Salta

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día

Reabrieron su negocio tras la pandemia y sufrieron un robo al cuarto día

La Ciudad
Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas ante los recortes de Nación
La Ciudad

Santa Fe creó un fondo propio para sostener las escuelas técnicas ante los recortes de Nación

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes, escuelas y merenderos

Anuncian donaciones de bienes decomisados para ayudar a clubes, escuelas y merenderos

Llega una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal a Rosario: cuándo y dónde será

Llega una nueva edición de la Fiesta Nacional del Helado Artesanal a Rosario: cuándo y dónde será

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

Crisis en discapacidad: inician un nuevo paro para reclamar por la ley de emergencia

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles parcialmente nublado con máxima de 27°

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Por Patricia Martino

Economía

Gremios instalan la Carpa de la resistencia en defensa de la clase trabajadora

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario
La Ciudad

Uber invierte u$s 500 millones en Argentina y lanza Uber Eats en Rosario

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio
Información General

Por error, el féretro con los restos de Marcelo Araujo fue directo al crematorio

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario
Cultura

Retratos de la huella del excentro clandestino más famoso de Rosario

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido
Policiales

Hijo de exjuez santafesino evadió un control policial, chocó y terminó detenido

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023
Economía

Los industriales santafesinos denuncian 310 cierres y 8.200 empleos perdidos desde 2023

Renunció el director ejecutivo de la Ansés y asume Guillermo Arancibia
Política

Renunció el director ejecutivo de la Ansés y asume Guillermo Arancibia

Milei encabezó el acto por el atentado contra la Embajada de Israel
Política

Milei encabezó el acto por el atentado contra la Embajada de Israel

Finalmente Paraguay también ratificó el acuerdo Unión Europea-Mercosur
Política

Finalmente Paraguay también ratificó el acuerdo Unión Europea-Mercosur

Dante Gebel anuncia el lanzamiento de su candidatura presidencial
Política

Dante Gebel anuncia el lanzamiento de su candidatura presidencial

Cuba en crisis, entre apagones generales y el acecho de Estados Unidos
El Mundo

Cuba en crisis, entre apagones generales y el acecho de Estados Unidos

El Coliseo de Roma se renueva y recrea las huellas de columnas desaparecidas
Información General

El Coliseo de Roma se renueva y recrea las huellas de columnas desaparecidas

El asesor de antiterrorismo de Trump renunció con duras críticas a la guerra
El Mundo

El asesor de antiterrorismo de Trump renunció con duras críticas a la guerra

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal
Ovación

Crece el escándalo en la Copa Africana: le sacaron el título a Senegal

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga
Policiales

Barrio San Francisquito: acusan a un clan de matar, amenazar y vender droga

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Por Claudio Berón

Policiales

La defensa del juez Salmain sostiene que la causa no tiene pruebas suficientes

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento
La Ciudad

Con clases públicas, los universitarios reclaman por la ley de financiamiento

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos
La Ciudad

El precio de la nafta súper volvió a subir en Rosario y ya cuesta 1.800 pesos

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego
La Ciudad

Murió en un incendio mientras su hijo intentaba apagar el fuego