Miles de personas se movilizaron ayer a Plaza de Mayo y en las principales ciudades del país, en el marco de una marcha convocada por las redes sociales con el nombre de 1A para "defender la democracia" y apoyar al gobierno de Mauricio Macri. En Rosario, más de 5 mil manifestantes confluyeron en el Monumento a la Bandera (ver página 15).
Si bien la Casa Rosada aseguró que no tuvo nada que ver con la convocatoria, los manifestantes dejaron claro en las consignas que cantaron su apoyo al jefe del Estado y, especialmente, su oposición al kirchnerismo.
Las que más se escucharon fueron "Sí, se puede", usada por Cambiemos durante la campaña electoral de 2015, y "No vuelven más", una clara respuesta al "Vamos a volver" que entona el kirchnerismo desde su salida del gobierno.
La movilización más importante tuvo lugar en la Plaza de Mayo, donde miles de personas con banderas argentinas comenzaron a concentrarse, poco antes de las 18, pero se replicó en Rosario, Córdoba, Bariloche, Mar del Plata, Gualeguaychú, Salta y Tucumán, entre otras ciudades.
También hubo concentración de personas en otros puntos de la ciudad de Buenos Aires como en el Obelisco, en Santa Fe y Callao y Cabildo y Juramento, mientras que un grupo se movilizó en Olivos, cerca de la quinta presidencial.
En la movilización a Plaza de Mayo no estuvo ausente la coyuntura política de Buenos Aires, como se evidenció con cantos de apoyo a la gobernadora María Eugenia Vidal y otro que rezaba "(Roberto) Baradel, dejate de joder", en referencia al líder de los docentes de esa provincia.
Más temprano, el ministro del Interior nacional, Rogelio Frigerio, había reiterado que se trataba de "una marcha autoconvocada" en la que el gobierno no tuvo injerencia y abundó: "No estamos poniendo micros ni ninguna logística, como en general ocurre en la Argentina con la mayoría de las movilizaciones".
"No es una marcha organizada por el gobierno. Creemos que estas manifestaciones de la gente son válidas si se hacen con responsabilidad y me parece que hay muchas personas en la Argentina que sienten la convicción de apoyar, no a un gobierno en particular sino al sistema democrático", agregó el ministro.
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, también subrayó que "la marcha no es oficial, es autoconvocada (vía redes sociales)", y aseguró que no concurriría "para no darle un carácter o tono político".
La mayoría de los manifestantes autoconvocados comenzó a congregarse, desde las 17, en inmediaciones del Obelisco y en ciertos cruces de avenidas porteñas, desde donde marcharon hacia la histórica plaza, frente a la Casa Rosada.
"Argentina, sin Cristina (Kirchner)", "Hay que cantar, hay que cantar, los piqueteros a laburar", "Democracia, democracia" y "Justicia por (Alberto) Nisman" fueron otras de las consignas de la marcha.
Los manifestantes, muchos de los cuales portaron banderas argentinas, entonaron en varias ocasiones las estrofas del Himno Nacional y multiplicaron las críticas a dirigentes de la oposición, a los sindicatos y a los docentes.
En la ciudad de Córdoba, las personas se manifestaron en inmediaciones del shopping Patio Olmos, cerca de la avenida Vélez Sársfield.
Además, cientos de personas se expresaron en San Miguel de Tucumán, frente a la Casa de Gobierno. En Bariloche, los ciudadanos autoconvocados confluyeron en el Centro Cívico, una situación que se repitió en plazas de las ciudades de La Plata y Salta.
Los manifestantes comenzaron la desconcentración de Plaza de Mayo pasadas las 20.30, principalmente por avenida Diagonal Norte, sin que se registraran incidentes.
En Twitter
El presidente Mauricio Macri compartió anoche un mensaje en la red social Twitter y una foto aérea de la manifestación. "Sí, se puede. Juntos estamos cambiando", escribió Macri, en letras mayúsculas. Lo propio hizo la vicepresidenta Gabriela Michetti, quien tuiteó que el país se hace "defendiendo las instituciones y la democracia".