Más de 13 millones de bonaerenses están habilitados para tallar este domingo en una disputa que tiene como principales figuras al gobernador Axel Kicillof, quien busca su reelección por Unión por la Patria (UP), a Néstor Grindetti (Juntos por el Cambio, JxC)) y a Carolina Píparo (La Libertad Avanza, LLA), en el distrito más populoso del país, que representa el 37 por ciento del total de los votos y es decisivo para los resultados de la elección nacional.
Un total de 13.110.768 están empadronados en el mayor distrito electoral del país y votarán en 38.074 mesas ubicadas en 6.144 escuelas, en comicios en los que se elegirán en los 135 municipios un gobernador y vice, 35 diputados nacionales y tres senadores, un parlamentario del Mercosur, 135 intendentes, 46 diputados y 28 suplentes, 23 senadores bonaerenses y 16 suplentes, 1.097 concejales titulares y 706 suplentes y 401 consejeros escolares titulares y la misma cantidad de suplentes.
De los 13 millones de votantes, alrededor de 950 mil extranjeros están habilitados para votar cargos provinciales (gobernador; diputados o senadores provinciales de acuerdo con la sección en la que se encuentren, intendente, concejales y consejeros escolares).
Es que, según el Código Nacional Electoral, los migrantes que residen en el país no pueden elegir presidente, diputado ni senador nacional.
Tras la realización de las Paso del 13 de agosto, fueron cuatro los partidos que en Buenos Aires lograron traspasar el 1,5 por ciento requerido por ley para poder participar en las generales.
Así, en el frente oficialista, Kicillof y la vicegobernadora Verónica Magario buscarán sus reelecciones. Y la boleta de su espacio irá pegada a la de la fórmula presidencial que presenta el peronismo: Sergio Massa-Agustín Rossi.
Buenos Aires representa el 37 por ciento del total de los votos y es decisiva para los resultados de la elección nacional" Buenos Aires representa el 37 por ciento del total de los votos y es decisiva para los resultados de la elección nacional"
El gobernador se mostró optimista respecto de la valoración que hace la ciudadanía sobre su gestión y confía en que eso prevalecerá por sobre el escándalo desatado tras el viaje de Martín Insaurralde a Marbella, España, que irrumpió en plena campaña y llevó a que el dirigente de Lomas de Zamora a renunciar a su cargo como jefe de Gabinete.
Destacaron cerca del economista que “se actuó rápido y se lo apartó (a Insaurralde) del gobierno porque hechos como ese son inaceptables para Kicillof, quien lleva un estilo de vida austero y se manejó siempre con honestidad, independientemente de lo que ocurra judicialmente” con ese dirigente.
De acuerdo al escrutinio definitivo de las Paso, Kicillof fue el candidato más votado, al obtener un total de 3.062.190 sufragios, y en La Plata atribuyen ese hecho a los resultados de su gestión más allá de la complejidad de la coyuntura económica.
En tanto, JxC propone para la Gobernación a Grindetti, intendente de Lanús en uso de licencia, y al jefe comunal de Trenque Lauquen, Miguel Fernández, junto a la fórmula presidencial que compone el binomio Patricia Bullrich-Luis Petri.
Busca, de ese modo, contrastar con la falta de experiencia de Píparo, la postulante de LLA, y mostrarse como la única opción de la oposición frente al kirchnerismo.
En las Paso, Juntos por el Cambio llegó a 2.721.922 sufragios (si se suman las listas de Grindetti y la de Diego Santilli, perdedor de la interna) y el lanusense apuesta a conservar y ampliar ese caudal de votos.
Acompaña a Píparo en la boleta libertaria el abogado penalista Francisco Onetto. En las primarias, la diputada nacional cosechó 1.985.216 sufragios y ahora apunta a ampliar ese número con el lema “es el kirchnerismo o yo” y un llamado al no corte de boleta en la lista que encabezan los dirigentes de ultraderecha Javier Milei y Victoria Villarruel.
El Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), que alcanzó en las Paso 294.518 voluntades, postula para la Gobernación al dirigente ferroviario Rubén Pollo Sobrero y a la ex diputada Nathalia González Seligra. A nivel nacional tienen como candidatos a presidente y vice a Myriam Bregman y Nicolás del Caño, respectivamente.