Madres de Plaza de Mayo conmemoró los 36 años de la primera marcha
El acto se realizó en la Pirámide de la plaza, alrededor de la cual siguen marchando cada jueves, donde contaron detalles de su lucha en la búsqueda de sus hijos desaparecidos.
30 de abril 2013 · 22:49hs
Buenos Aires.- Las Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora conmemoraron hoy el aniversario número 36 de la primera marcha que realizaron en ese paseo histórico para reclamar por sus hijos desparecidos durante la última dictadura militar y pidieron que “en el futuro no haya olvido”.
El acto se realizó en la Pirámide de la plaza, alrededor de la cual siguen marchando cada jueves, y contó con la presencia de la presidenta de Madre-Linea Fundadora, Marta Vázquez, y de Nora Cortinas y Tati Almeida, entre otras referentes de esa agrupación de derechos humanos.
“Tenemos la esperanza de que en el futuro no haya olvido, que haya memoria”, enfatizó Vázquez, quien recordó a sus compañera fallecidas: “Acá estamos las pocas que quedamos, en este largo camino ya se han ido varias, mi recuerdo para ellas”, señaló.
Durante la ceremonia, integrantes de la agrupación y familiares repasaron la historia de las Madres, contaron detalles de la génesis de su lucha contra la represión del régimen militar y recordaron especialmente a la primera presidenta de la entidad, Azucena Villaflor, desparecida en 1977.
“Nos cuesta seguir adelante con la edad que tenemos, somos pocas pero con coraje y el deseo de seguir avanzando hasta que podamos”, sentenció la actual presidenta de Madres-Línea Fundadora.
Vázquez destacó “los pasos adelante” que se han dado en los últimos años pero también dejó algunas críticas sobre la situación actual del país, al afirmar que “hay descontento” y hace referencia a la necesidad de combatir el consumo de droga en el sector juvenil.
Del acto participaron militantes de las agrupaciones kirchneristas La Cámpora y Kolina y de la CTA, y si bien los organizadores recordaron que las marchas de los jueves se hacen sin consignas partidarias no pidieron que se bajen las banderas.
Entre los asistentes estuvieron también el legislador Juan Cabandié, el exdiputado porteño Luis Zamora, la cantante Liliana Herrero y los actores Manuel Callau y Raúl Rizzo, además de Pablo Ferreyra, hermano del militante asesinado Mariano Ferreyra. (NA)