Luis Caputo, ministro de Economía de la Nación, informó a la Oficina Anticorrupción (OA) que al cierre de 2024 poseía un patrimonio de $11.851 millones, más del doble de lo declarado a fines de 2023 cuando asumió su cargo. La mayor parte de sus bienes —dos tercios del total— corresponde a depósitos bancarios y acciones radicadas en el exterior.
Según los registros oficiales, Caputo se ubica entre los ministros con mayor patrimonio dentro del Gabinete, solo superado por el canciller Gerardo Werthein y el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona. El funcionario había declarado $4.996 millones a fines de 2023 y $744 millones un año antes, lo que representa un incremento del 137% en pesos durante su primer año en funciones. En dólares, la variación osciló entre 88% y 102%, dependiendo del tipo de cambio utilizado.
Los bienes de Luis Caputo
Entre los bienes declarados figuran dos departamentos en la Ciudad de Buenos Aires valuados en $446 millones y $260 millones, un extenso campo en Santiago del Estero de casi 81 millones de m² por $980 millones, lotes en Benavidez y Pilar, una casa en Villa La Angostura y tres cocheras en la capital del país. También informó tres camionetas, un yate, un gomón y un cuatriciclo Yamaha.
La mayor parte de la fortuna declarada proviene de depósitos bancarios fuera del país, equivalentes a $5.937 millones, y acciones por $1.870 millones en la compañía Ancora Investments. En total, suma $7.807 millones en activos en el exterior, representando dos tercios de su patrimonio total.
En Argentina, el ministro declaró $2,1 millones en cuentas, además de $778 mil en dólares. También posee participación en las empresas Sacha Rupaska SA (33,33%) por $348 millones, Anker Latinoamericana SA ($58 millones) y Palmeral Chico SA ($1.512 millones), además de fondos comunes de inversión por casi $3,3 millones.
La Oficina Anticorrupción
Las declaraciones juradas, reguladas por la Ley 26.857, se presentan ante la OA y la AFIP y utilizan valores fiscales para inmuebles y vehículos, lo que suele diferir de su valor real de mercado. Por ejemplo, el cuatriciclo de Caputo figura con un valor de apenas $24.600.