Política

Limpiar la pegatina electoral costará unos 150 mil pesos

El operativo se extenderá durante toda la semana e involucrará a 50 empleados municipales que retirarán afiches, pasacalles y carteles de la vía pública

Martes 24 de Octubre de 2017

Luego de las elecciones legislativas definitivas del domingo pasado comenzó ayer un operativo de limpieza en Rosario, que se basó fundamentalmente en el retiro de pasacalles y de cartelería con referencias políticas que se multiplicaron en la ciudad durante toda la campaña electoral. El amplio dispositivo está integrado por más de 50 empleados de la Municipalidad, se extenderá por una semana y tendrá un costo total de 150 mil pesos.

"Desde ayer, bien temprano, comenzamos a intensificar los trabajos de limpieza y la intención es sostener el ritmo hasta finalizar el retiro de todos los elementos", confió Luciano Marelli, director de Higiene Urbana de la Municipalidad de Rosario, quien precisó además que "las cuadrillas se van a ir rotando, en diferentes turnos, para retirar los pasacalles y cartelería con la mayor velocidad".

"Los trabajos iniciales se centrarán en las principales avenidas de la ciudad, que es donde mayor cantidad de elementos se concentran. Y después, la limpieza se extenderá al resto de la ciudad. Por suerte hubo un mejor comportamiento de los partidos políticos que en otras elecciones", apuntó Marelli.

En relación a las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (Paso), el gasto que se destinará en esta ocasión es mucho menor, ya que también fue menor la cantidad de listas participantes de los comicios, tanto a nivel diputados, como concejales.

Por ejemplo, en las Paso, el operativo de limpieza necesitó la participación de 80 empleados, y además demandó tareas que exigieron dos semanas y un desembolso de 300 mil pesos, el doble de lo que se destinará en esta reciente elección.

En tanto, en relación a las elecciones generales de 2015, se trata prácticamente de la misma suma (150 mil pesos), pero teniendo en cuenta la inflación y las variables económicas que actuaron durante este período, la misma cantidad representa un gasto menor para el Estado local.

En relación a las características de los trabajos que se están desarrollando desde ayer en las calles rosarinas, los responsables del dispositivo advirtieron que este año se ha facilitado en parte el operativo, sobre todo con los columneros, ya que al estar colgados es mucho más fácil poder sacarlos y no producen daños significativos en el mobiliario urbano.

Menos propaganda

En el mismo sentido, los funcionarios de Higiene remarcaron que "disminuyó la cantidad de pegatinas respecto a las Paso y a elecciones de años anteriores".

"En realidad, en estas generales casi no se observaron pegatinas", se encargó de subrayar Marelli.

Vale aclarar que tanto la modalidad de los columneros y la baja cantidad de pegatinas, implica un esfuerzo mucho menor para el retiro de los elementos de propaganda política.

En este marco, con un panorama de daño mucho menor que en comicios anteriores, la Dirección General de Higiene Urbana comenzó a realizar la tarea de retirar los elementos de propaganda no permitidos, ubicados en el mobiliario público en alrededor de mil cuadras de la ciudad.

En otro orden, el juzgamiento de las infracciones o las contravenciones municipales que se releven serán analizadas debidamente por el Tribunal Municipal de Faltas, que es el órgano local que tiene la facultad de aplicar sanciones, en este caso pecuniarias.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario