Política

Lifschitz: "El gobierno nacional tiene que hacerse cargo de la crisis que ha generado"

El gobernador provincial destacó hoy que, en el marco de la difícil situación económica actual, tomó la decisión de "priorizar el gasto social" y "garantizar las necesidades básica a los santafesinos".

Lunes 09 de Septiembre de 2019

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, detalló los problemas que enfrenta la provincia por la situación económica, expresó su decisión de "priorizar el gasto social" y "garantizar las necesidades básica a los santafesinos" y reiteró su pedido al gobierno nacional que declare la "emergencia alimentaria".

"Necesitamos que el gobierno nacional se haga cargo de la crisis económica y social que ha generado, estamos en una situación crítica que no comenzó a partir de las Paso, como intentan hacernos creer, sino dos años antes", destacó el mandatario santafesino hoy en una conferencia en la que estuvo acompañado por las principales espadas de su gabinete.

"El año pasado advertimos cómo el gobierno nacional retaceaba los fondos que enviaban a las provincias para apoyar el gasto social en desarrollo social, salud y educación pública", recordó Lifschitz, y añadió: "Las instituciones sociales comenzaron a pedir ampliación de partidas para atender sus comedores y los clubes entraron en situación de crisis por el aumento de las tarifas".

"Nosotros tomamos la decisión política de priorizar el gasto social o la inversión social"

No obstante, aseguró que la provincia cuenta con los recursos para garantizar la cobertura hasta fin de año. "Son claves porque estimamos que el 70 por ciento de los santafesinos se atienden en forma permanente o esporádica en el sistema de salud público de la provincia", indicó.

"Nosotros tomamos la decisión política de priorizar el gasto social o la inversión social, creemos que en una coyuntura tan compleja es indispensable que el gobierno pueda garantizar y ampliar la cobertura en materia social con la atención de las necesidades básicas de los santafesinos", subrayó Lifschitz.

"La información es pública"

El ministro de Economía de Santa Fe, Gonzalo Saglione, salió al cruce a las críticas que deslizaron los equipos técnicos del gobernador electo Omar Perotti, que están a cargo de la transición y que publicaron un portal digital un pormenorizado análisis de las cuentas de la administración provincial en el que asegura que "hay un déficit aproximado de 20 mil millones de pesos".

"La información que le estamos brindando a la llamada comisión de transición, integrada por personas designadas por el gobernador electo, es pública, de hecho, la mayoría de esos datos están disponibles en el portal de la provincia, solamente hay que buscarlos y los van a encontrar", detalló Saglione, en declaraciones a la prensa en la capital de la provincia.

"La interpretación que se quiere hacer de la inversión que está haciendo el gobierno es malintencionada o falaz, dado que nosotros no estamos incrementando irresponsablemente el gasto sino todo lo contrario lo que estamos haciendo es reforzar las áreas más sensibles y que han sido más golpeadas por la crisis en este último tiempo", insistió el funcionario provincial.

>> Leer más: El equipo de transición de Perotti presentó un informe sobre la gestión de Lifschitz

Saglione detalló que se reforzaron las partidas destinadas a "salud y al refuerzo alimentario en todos los convenios que tiene la provincia con instituciones y fundamentalmente en los comedores escolares y la copa de leche". Y añadió: "Se aumentó la inversión social en las distintas áreas por encima de lo presupuestado y de lo que estaba calculado como incremento en el año".

gabinete lifschitz.jpg

"Tenemos insumos, por ejemplo en el área de saludo, que han aumentado muy por encima de la inflación y esto sumado a que ingresa mucha más gente al sistema público de saludo, por efecto de la crisis, nos obliga a reforzar las partidas destinadas al gasto en salud", explicó Saglione, en un esfuerzo por dar una idea del impacto que tuvo la inflación en la provincia.

Consultado sobre si el pase a planta de los trabajadores estatales debe estar respaldado por una ley, Saglione dijo: "Hay que separar las cosas, los incrementos de planta que se han dado en gobiernos anteriores, no en el caso de este gobierno, que no ha incrementado la planta permanente, se han dado por leyes porque se aumentó la cantidad de cargos".

"Nosotros por efecto de este no incremento que se dio en estos cuatro años, hay siete mil cargos vacantes en la provincia, para cubrirlas, en principio, no hace falta ninguna ley", insistió el ministro. "Habría que preguntarles qué es lo que quieren legislar, cuando nosotros tenemos facultades para hacerlo y lo estamos haciendo en el ámbito paritario", añadió.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario