El oficialismo de la Cámara de Diputados nacional buscará, a partir de este martes, avanzar en un acuerdo con los bloques dialoguistas para conformar una mayoría que le permita restituir las reformas al impuesto a las ganancias y Bienes Personales que el Senado rechazó en el proyecto de paquete fiscal, que tienen un fuerte impacto en las arcas de la Casa Rosada y las provincias.
El gobierno aspira a sancionar definitivamente el 27 de junio próximo o, en su defecto, en la primera semana de julio los proyectos de ley Bases y de Medidas Fiscales y Paliativas que, de ese modo, se convertirán en las primeras iniciativas que logrará aprobar el Ejecutivo en sus primeros seis meses de gestión.
También este martes, la Cámara alta tiene que enviar los proyectos aprobados a Diputados, que deberán ser tratados en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Legislación General y Asuntos Constitucionales para determinar si avalan o rechazan los cambios introducidos por los senadores.
El Senado introdujo modificaciones en las dos leyes vinculadas al régimen de promociones, privatizaciones, monotributo y el blanqueo de capitales, pero las más importantes son el rechazo a los cambios en Ganancias y Bienes Personales debido al impacto que tendrán para la Nación y las provincias.
El oficialismo en Diputados podrá revertir con mayoría simple la anulación de los títulos sobre Ganancias y Bienes Personales, pero no modificar los cambios introducidos en el blanqueo de capitales ya que se aprobaron por unanimidad, con lo cual esas reformas ya quedaron firmes.
Por ese motivo, la clave será enhebrar un acuerdo entre el oficialismo y los bloques dialoguistas para tener una mayoría superior a 129 votos, para insistir con los textos aprobados por Diputados el 29 y 30 de abril pasados.
La Cámara baja aprobó las reformas en el impuesto a las ganancias con 132 votos y, en el caso de Bienes Personales, con 142.
El jefe de Gabinete nacional, Guillermo Francos, junto al presidente de Diputados, Martín Menem, se reunió el jueves con los titulares de los bloques de la UCR, Rodrigo de Loredo; del PRO, Cristian Ritondo; de la Coalición Cívica (CC), Juan Manuel López; de Hacemos, Miguel Angel Pichetto, y de la Libertad Avanza (LLA), Gabriel Bornoroni.
Al respecto, Menem, dijo: “Creo que se hicieron cambios muy interesantes en el Rigi, pero sí insistiría con Ganancias y Bienes Personales por el tema del blanqueo y con las privatizaciones”.
El Senado eliminó de la lista de privatizaciones Aerolíneas Argentinas (AA), Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA).
Pero la decisión de insistir con los artículos eliminados de Ganancias, Bienes Personales y modificar la lista de las empresas estatales a privatizar es parte de la discusión, ya que abogados constitucionalistas dicen que no se pueden reponer.
Pero en el oficialismo y los bloques dialoguistas mantienen la posición de que se puede insistir con la misma mayoría con la que fueron anulados.
Urgencia
El gobierno y la mayoría de los mandatarios provinciales -con excepción del kirchnerismo- quieren reponer Ganancias para que los empleados que cobran un sueldo bruto de 1.800.000 pesos, en el caso de los solteros, y de $2.300.000, en el caso de los casados, paguen ese tributo.
El impuesto que deberán pagar será el excedente entre el mínimo no imponible y el sueldo bruto que perciben con una escala progresiva entre 9 y 35 por ciento, aunque el tope sólo se aplicará a sueldos superiores a 36%.
Otro punto clave que figuraba en el dictamen de Diputados es la ratificación del DNU por el cual se definió que no pagarán tributo los sueldos que sean equivalente a 15 salarios mínimos entre el 1º de octubre y el 31 de diciembre, ya que esa medida se debe adoptar por ley para que los trabajadores no sufran los descuentos de esa resolución.
El oficialismo también quiere que se insista con el título sobre Bienes Personales, que tiene una suba del mínimo no imponible y reducción de tasas porque es un incentivo para el blanqueo de capitales.
El gobierno proponía aumentar el mínimo no imponible a partir del cual se iba a comenzar a pagar Bienes Personales, por lo que se iba a tributar a partir de 100 millones de pesos, en lugar de $27 millones, como está en la ley vigente y con una alícuota de 0,5 a 1,5, cuando en la actualidad está en 1,75.
En cambio, se mantendrán los cambios en el blanqueo de capitales que permiten ingresar al sistema bienes no declarados sin pagar impuestos hasta 100 mil dólares y, posterior a esa cifra y en el momento que se adhiere al régimen, se abonarán alícuotas progresivas de 5,10 y 15 por ciento.
También se mantendrá el nuevo texto sobre regalías, que establece que los actuales emprendimientos se mantendrán en 3 por ciento y solo se elevará a 5% en el caso de las nuevas inversiones. La minería es uno de los sectores a los cuales está dirigido el Rigi, uno de los puntos centrales de la ley Bases.