Las asesoras de Milman entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra "borró" información

Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon bajo juramento ante el fiscal Rívolo por el intento de asesinado a Cristina Fernández de Kirchner
2 de diciembre 2022 · 05:05hs

Dos asesoras del diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman que estuvieron con él en el bar donde según un testigo se habría referido al intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dos días antes de que ocurriera, entregaron ayer sus teléfonos celulares al fiscal federal Carlos Rívolo, al declarar por segunda vez como testigos en la causa.

Sin embargo, al hacerlo, una de ellas (Carolina Gómez Mónaco) declaró que había cambiado de aparato y la otra (Ivana Bohdziewicz) adelantó que borró información vinculada con su intimidad, según pudo reconstruir de fuentes con acceso a la expediente judicial.

La jueza María Eugenia Capuchetti fue blanco de duros cuestionamientos por parte del abogado de Cristina, Juan Manuel Ubeira.

El abogado de Cristina tildó de "hostil" la actitud de la Justicia en la causa del atentado

El ministro de Relaciones Exteriores.

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac

Las declaraciones se dieron en el marco de la denominada “Pista Milman”, en la que se investiga si efectivamente el diputado del PRO tenía conocimiento de que el 1 de septiembre se produciría un ataque contra la dos veces expresidenta Fernández de Kirchner.

Gómez Mónaco y Bohdziewicz declararon ayer por segunda vez en el marco de esta causa bajo juramento de decir la verdad, aunque ahora fue ante la fiscalía de Rívolo, que tiene delegada la investigación, mientras la primera había sido ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Ambas asesoras de Milman lo acompañaban el 30 de agosto en la confitería Casablanca, dos días antes del atentado sufrido por la vicepresidenta, cuando un testigo dijo haber escuchado decir al legislador “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Sin embargo, como habían hecho en la primera oportunidad, tanto Gómez Mónaco como Bohdziewicz negaron que su jefe les hubiera afirmado eso y aseguraron que tampoco hizo menciones a un eventual ataque contra Fernández de Kirchner, antes de que ocurriera.

A pesar de que ambas lo asesoran en la Cámara de Diputados, las dos testigos negaron haber participado de la elaboración o haber tenido contacto alguno con los proyecto legislativos en los que Milman (ex funcionario de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad) se refirió a la custodia vicepresidencial y reclamó información sobre su composición.

El momento de mayor expectativa de cada una de las audiencias en las que declararon las testigos se produjo cuando les preguntaron si estaban dispuestas a entregar sus teléfonos celulares: ese fue, en rigor, el motivo por el cual se reactivó la pista Milman hasta el punto de que volvieran a ser convocadas por la justicia.

Las contradicciones en sus primeros testimonios en relación a sus respectivas presencias en la confitería Casablanca y al tema de conversación de aquel encuentro habían motivado que en su momento la querella reclamara que se les secuestren los teléfonos celulares.

Fue la negativa a realizar esa medida de prueba _el secuestro de los teléfonos celulares_ la que generó las más fuertes criticas de los abogados de la querella, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, hacia el trabajo de la jueza Capuchetti, al punto de que reclamaron su apartamiento de la causa.

Los abogados de la querella llegaron con el reclamo del secuestro de los celulares hasta la Cámara Federal porteña que el viernes pasado emitió una resolución en la que señaló que era una medida procedente pero que antes debían llevarse a cabo otras, que tenían que ver con declaraciones testimoniales.

Cuando el fiscal Rivolo le preguntó Gómez Mónaco si estaba dispuesta a aportar su teléfono celular de modo voluntario, la asesora de Milman y ex funcionaria del Ministerio de Seguridad, respondió: “Estoy a disposición de la justicia. No considero que sea necesario frente a lo que un testigo dice que escuchó, que es absolutamente mentira, pero yo lo puedo poner a disposición”.

A continuación se produjo la aclaración que generó sorpresa en quienes la escuchaban: “Quiero aclarar que yo cambié el teléfono la semana pasada, y el anterior lo tiene mi hermana actualmente. Cuando cambié el teléfono, _pero no el número_ pasé al nuevo las cosas más importantes, pero en las aplicaciones como Whatsapp, están las conversaciones que yo tenia en el aparato anterior que utilizaba previamente”.

Otra situación se produjo cuando, un rato más tarde, el fiscal le preguntó a Bohdziewicz si tenía conversaciones con Milman en su celular y ella respondió: “Si, de temas laborales. Pero quiero aclarar que las borré. Tanto los mensajes como las fotos, porque sentí que se podía violar mi intimidad si me pedían mi teléfono”.

“Yo borré todo porque no había posibilidad de seleccionar solo algunas cosas y tenía fotos intimas mías comprometedoras. Para eso me asesoré. De todas formas, quiero aclarar que nunca hablé de nada relacionado con el atentado a la vicepresidenta en cuanto a una participación criminal en el mismo. Si hemos hablado sobre el tema del atentado, desde el punto de vista de lo que se escuchaba por los medios”, continuó.

Al final de cada una de las audiencias testimoniales, las asesoras de Milman entregaron sus teléfonos de modo voluntario y los dispositivos, con sus respectivos chip, fueron entregados a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que se les realice la extracción de información que pudiera ser útil para la investigación.

Al inicio de su declaración, Gómez Mónaco quiso aclarar por qué en su testimonial anterior primero desconoció la reunión con Milman y Bohdziewicz en la confitería Casablanca, y lo atribuyó a cierto desconcierto con haber tenido que presentarse ante la justicia de forma inesperada.

“Ratifico la declaración en términos generales. Yo no recordaba exactamente lo que había pasado el 30 de agosto porque me hicieron venir repentinamente a declarar, pero luego con mi compañera, atando cabos, recordé que había salido con mi jefe de una oficina, paramos a tomar un café ahí y yo estaba planificando el viaje a Mar del Plata, que se efectuó en octubre. Estaba organizando la agenda, traslados, qué personas iban a ir, etcétera. En un momento Ivana cruza a esta confitería, porque ella tenía que consultar a él por otro viaje a Pinamar, del cual yo no sabía. Yo estaba con lo mío, con el viaje que yo estaba organizando. Quería aclarar eso”, recordó.

En otro pasaje de su declaración Gómez Mónaco respondió que conocía a una persona de apellido Villares, a quien la querella señaló como un ex funcionario de Milman que habría compartido con Hernán Carrol, el referente de la Nueva Centro Derecha también mencionado en esta causa.

Carrol es la persona a la cual Fernando Saba Montiel, el hombre que quiso matar a la vicepresidenta el pasado 1 de septiembre, designó en una carta escrita desde la Cárcel al juzgado de Capuchetti para que le nombre un abogado que lo defienda en la causa.

A Gómez Mónaco le preguntaron si conocía a Carrol, Martín Ezequiel Grosso Almeida, Fernando Angel Villares y contestó: “A los primeros dos no. Me suena el apellido Villares. Había una persona que trabajaba en el Ministerio de Seguridad con ese apellido. Le decíamos Teco, por eso no se exactamente el nombre. Era como el jefe de Gabinete de Gerardo Milman, pero no lo veo desde el Ministerio, desde el 2019, pero sí lo he visto y hemos trabajado”.

Ver comentarios

Las más de leídas

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

La furia contra los cuerpos saltó de Moria a la bebé de Isabel Macedo

La furia contra los cuerpos saltó de Moria a la bebé de Isabel Macedo

Lo último

El gobierno  sobrecumplió la meta fiscal pactada  con el Fondo

El gobierno sobrecumplió la meta fiscal pactada con el Fondo

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

Massa acordó con la mesa de enlace analizar medidas por la sequía

El 2023 será un año clave para la producción energética

Otro duro golpe al bolsillo: en Rosario un kilo de manzanas ya cuesta hasta mil pesos

Los verduleros se encontraron con un exorbitante aumento del cajón, que trasladaron al consumidor. La gente se queja y elige otra fruta

Otro duro golpe al bolsillo: en Rosario un kilo de manzanas ya cuesta hasta mil pesos
Nochecitas rosarinas: paseos turísticos, música y juegos para cerrar el día en verano

Por Eugenia Langone

La ciudad

Nochecitas rosarinas: paseos turísticos, música y juegos para cerrar el día en verano

LA CIUDAD

La bajante del Paraná también golpea a la navegación recreativa

Por Nachi Saieg

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Por Matías Loja

Educación

Retos virales, redes y TikTok: pistas para prevenir riesgos

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Por Mariano Bereznicki

Ovación

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Newells: prueba final para mostrar las cartas del debut

Por Leandro Garbossa

ovacion

Newell's: prueba final para mostrar las cartas del debut

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Original y picante respuesta de una pizzería rosarina a un cliente que se quejó de los precios

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

La furia contra los cuerpos saltó de Moria a la bebé de Isabel Macedo

La furia contra los cuerpos saltó de Moria a la bebé de Isabel Macedo

El emotivo posteo que Lionel Messi le dedicó a Cristiano Ronaldo y se hizo viral

El emotivo posteo que Lionel Messi le dedicó a Cristiano Ronaldo y se hizo viral

Ovación
Con varios rosarinos entre los titulares, debuta el sub-20 de Argentina ante Colombia

Por Lucas Vitantonio

Ovación

Con varios rosarinos entre los titulares, debuta el sub-20 de Argentina ante Colombia

Con varios rosarinos entre los titulares, debuta el sub-20 de Argentina ante Colombia

Con varios rosarinos entre los titulares, debuta el sub-20 de Argentina ante Colombia

Esteban Rolón, otro que interesa en Newells

Esteban Rolón, otro que interesa en Newell's

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Si el tiempo lo permite, Central hará el ensayo clave

Policiales
Burlando: Thomsen le pidió perdón a los padres de Fernando, pero sin mirarlos
Información General

Burlando: "Thomsen le pidió perdón a los padres de Fernando, pero sin mirarlos"

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

Asesinó a la esposa de un escopetazo y se suicidó

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Un delincuente buscado por varios robos fue abatido por la policía durante un allanamiento

Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia

"Todos los locales de Oroño, desde Seguí hasta Uriburu, tienen que pagar. Atte. La mafia"

La Ciudad
Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos
La Ciudad

Temporal en Rosario: se cayeron dos árboles frente al Hospital Alberdi y provocaron destrozos

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Paradoja: la lluvia dejó sin servicio de agua potable a gran parte de Rosario y Villa G. Gálvez

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche

Temporal en Rosario: más de 50 mm en 40 minutos y un alerta que se mantuvo hasta el viernes por la noche

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

La EPE anunció cortes de luz durante el fin de semana por trabajos de mejoras en la red

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac
Política

Cafiero cruzó a la oposición por objetar el encuentro de la Celac

Corte: la comisión de Juicio Político sumó a un integrante del Frente de Todos
Política

Corte: la comisión de Juicio Político sumó a un integrante del Frente de Todos

Las ministras de Salud y de Ambiente visitaron la colonia de verano de Ybarlucea
LA REGIÓN

Las ministras de Salud y de Ambiente visitaron la colonia de verano de Ybarlucea

Las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse sin agua

Por Thamina Habichayn

Exclusivo suscriptores

Las lagunas del norte parecen desiertos y están a punto de quedarse sin agua

Bustinza: nueve ofertas para la construcción de desagües urbanos
LA REGION

Bustinza: nueve ofertas para la construcción de desagües urbanos

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares
Policiales

Ordenan al director de Coronda que un acusado de extorsionar desde allí no acceda a teléfonos celulares

El libro autobiográfico del príncipe Harry es el más vendido del mundo
Información General

El libro autobiográfico del príncipe Harry es el más vendido del mundo

Google anunció que despedirá a 12 mil empleados
Información General

Google anunció que despedirá a 12 mil empleados

Corte en la mano hacia Santa Fe de la autopista: ardió un acoplado que llevaba bobinas de papel
La región

Corte en la mano hacia Santa Fe de la autopista: ardió un acoplado que llevaba bobinas de papel

El nuevo jefe de policía promete saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad
POLICIALES

El nuevo jefe de policía promete "saturar las zonas de conflictos para pacificar la ciudad"

Vecino herido en un tiroteo: Vi que encañonaban a alguien y enseguida sentí el tiro
POLICIALES

Vecino herido en un tiroteo: "Vi que encañonaban a alguien y enseguida sentí el tiro"

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street
Economía

Las acciones y bonos  locales frenan su rally por las caídas de Wall Street

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral
La ciudad

Una periodista rosarina protagonizó un blooper en vivo que se volvió viral

El policía que mató a dos ladrones quedó libre por actuar en legítima defensa
POLICIALES

El policía que mató a dos ladrones quedó libre por "actuar en legítima defensa"

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por la mafia

Por Martín Stoianovich

Policiales

Crimen en el barrio Larrea: víctima identificada y otro mensaje firmado por "la mafia"

El destino nacional más elegido por quienes vuelan desde Fisherton es Bariloche

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El destino nacional más elegido por quienes vuelan desde Fisherton es Bariloche

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves
La Ciudad

Con el calor aumentan las enfermedades diarreicas: algunas pueden ser graves

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial
Policiales

Un policía de civil mató a balazos a dos ladrones en Fisherton Industrial

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

Por Alicia Salinas

La ciudad

La EPE detectó más de 15 mil irregularidades en controles antifraude

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo
LA REGIÓN

A un año del incendio en el Kentucky esperan iniciar la restauración en marzo