Las asesoras de Milman entregaron sus celulares, pero una lo cambió y la otra "borró" información

Carolina Gómez Mónaco e Ivana Bohdziewicz declararon bajo juramento ante el fiscal Rívolo por el intento de asesinado a Cristina Fernández de Kirchner
2 de diciembre 2022 · 05:05hs

Dos asesoras del diputado nacional de Juntos por el Cambio (JxC) Gerardo Milman que estuvieron con él en el bar donde según un testigo se habría referido al intento de homicidio de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, dos días antes de que ocurriera, entregaron ayer sus teléfonos celulares al fiscal federal Carlos Rívolo, al declarar por segunda vez como testigos en la causa.

Sin embargo, al hacerlo, una de ellas (Carolina Gómez Mónaco) declaró que había cambiado de aparato y la otra (Ivana Bohdziewicz) adelantó que borró información vinculada con su intimidad, según pudo reconstruir de fuentes con acceso a la expediente judicial.

Luis Petri salió en defensa de Javier Milei tras los reproches del exmandatario.

Petri cruzó al expresidente Fernández por sus críticas a Milei

El Pacto de Mayo propuesto por Milei no admite discusiones ni nuevos temas, según deslizaron desde Casa Rosada.

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer

Las declaraciones se dieron en el marco de la denominada “Pista Milman”, en la que se investiga si efectivamente el diputado del PRO tenía conocimiento de que el 1 de septiembre se produciría un ataque contra la dos veces expresidenta Fernández de Kirchner.

Gómez Mónaco y Bohdziewicz declararon ayer por segunda vez en el marco de esta causa bajo juramento de decir la verdad, aunque ahora fue ante la fiscalía de Rívolo, que tiene delegada la investigación, mientras la primera había sido ante la jueza federal María Eugenia Capuchetti.

Ambas asesoras de Milman lo acompañaban el 30 de agosto en la confitería Casablanca, dos días antes del atentado sufrido por la vicepresidenta, cuando un testigo dijo haber escuchado decir al legislador “cuando la maten voy a estar camino a la costa”.

Sin embargo, como habían hecho en la primera oportunidad, tanto Gómez Mónaco como Bohdziewicz negaron que su jefe les hubiera afirmado eso y aseguraron que tampoco hizo menciones a un eventual ataque contra Fernández de Kirchner, antes de que ocurriera.

A pesar de que ambas lo asesoran en la Cámara de Diputados, las dos testigos negaron haber participado de la elaboración o haber tenido contacto alguno con los proyecto legislativos en los que Milman (ex funcionario de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad) se refirió a la custodia vicepresidencial y reclamó información sobre su composición.

El momento de mayor expectativa de cada una de las audiencias en las que declararon las testigos se produjo cuando les preguntaron si estaban dispuestas a entregar sus teléfonos celulares: ese fue, en rigor, el motivo por el cual se reactivó la pista Milman hasta el punto de que volvieran a ser convocadas por la justicia.

Las contradicciones en sus primeros testimonios en relación a sus respectivas presencias en la confitería Casablanca y al tema de conversación de aquel encuentro habían motivado que en su momento la querella reclamara que se les secuestren los teléfonos celulares.

Fue la negativa a realizar esa medida de prueba _el secuestro de los teléfonos celulares_ la que generó las más fuertes criticas de los abogados de la querella, José Manuel Ubeira y Marcos Aldazabal, hacia el trabajo de la jueza Capuchetti, al punto de que reclamaron su apartamiento de la causa.

Los abogados de la querella llegaron con el reclamo del secuestro de los celulares hasta la Cámara Federal porteña que el viernes pasado emitió una resolución en la que señaló que era una medida procedente pero que antes debían llevarse a cabo otras, que tenían que ver con declaraciones testimoniales.

Cuando el fiscal Rivolo le preguntó Gómez Mónaco si estaba dispuesta a aportar su teléfono celular de modo voluntario, la asesora de Milman y ex funcionaria del Ministerio de Seguridad, respondió: “Estoy a disposición de la justicia. No considero que sea necesario frente a lo que un testigo dice que escuchó, que es absolutamente mentira, pero yo lo puedo poner a disposición”.

A continuación se produjo la aclaración que generó sorpresa en quienes la escuchaban: “Quiero aclarar que yo cambié el teléfono la semana pasada, y el anterior lo tiene mi hermana actualmente. Cuando cambié el teléfono, _pero no el número_ pasé al nuevo las cosas más importantes, pero en las aplicaciones como Whatsapp, están las conversaciones que yo tenia en el aparato anterior que utilizaba previamente”.

Otra situación se produjo cuando, un rato más tarde, el fiscal le preguntó a Bohdziewicz si tenía conversaciones con Milman en su celular y ella respondió: “Si, de temas laborales. Pero quiero aclarar que las borré. Tanto los mensajes como las fotos, porque sentí que se podía violar mi intimidad si me pedían mi teléfono”.

“Yo borré todo porque no había posibilidad de seleccionar solo algunas cosas y tenía fotos intimas mías comprometedoras. Para eso me asesoré. De todas formas, quiero aclarar que nunca hablé de nada relacionado con el atentado a la vicepresidenta en cuanto a una participación criminal en el mismo. Si hemos hablado sobre el tema del atentado, desde el punto de vista de lo que se escuchaba por los medios”, continuó.

Al final de cada una de las audiencias testimoniales, las asesoras de Milman entregaron sus teléfonos de modo voluntario y los dispositivos, con sus respectivos chip, fueron entregados a personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria para que se les realice la extracción de información que pudiera ser útil para la investigación.

Al inicio de su declaración, Gómez Mónaco quiso aclarar por qué en su testimonial anterior primero desconoció la reunión con Milman y Bohdziewicz en la confitería Casablanca, y lo atribuyó a cierto desconcierto con haber tenido que presentarse ante la justicia de forma inesperada.

“Ratifico la declaración en términos generales. Yo no recordaba exactamente lo que había pasado el 30 de agosto porque me hicieron venir repentinamente a declarar, pero luego con mi compañera, atando cabos, recordé que había salido con mi jefe de una oficina, paramos a tomar un café ahí y yo estaba planificando el viaje a Mar del Plata, que se efectuó en octubre. Estaba organizando la agenda, traslados, qué personas iban a ir, etcétera. En un momento Ivana cruza a esta confitería, porque ella tenía que consultar a él por otro viaje a Pinamar, del cual yo no sabía. Yo estaba con lo mío, con el viaje que yo estaba organizando. Quería aclarar eso”, recordó.

En otro pasaje de su declaración Gómez Mónaco respondió que conocía a una persona de apellido Villares, a quien la querella señaló como un ex funcionario de Milman que habría compartido con Hernán Carrol, el referente de la Nueva Centro Derecha también mencionado en esta causa.

Carrol es la persona a la cual Fernando Saba Montiel, el hombre que quiso matar a la vicepresidenta el pasado 1 de septiembre, designó en una carta escrita desde la Cárcel al juzgado de Capuchetti para que le nombre un abogado que lo defienda en la causa.

A Gómez Mónaco le preguntaron si conocía a Carrol, Martín Ezequiel Grosso Almeida, Fernando Angel Villares y contestó: “A los primeros dos no. Me suena el apellido Villares. Había una persona que trabajaba en el Ministerio de Seguridad con ese apellido. Le decíamos Teco, por eso no se exactamente el nombre. Era como el jefe de Gabinete de Gerardo Milman, pero no lo veo desde el Ministerio, desde el 2019, pero sí lo he visto y hemos trabajado”.

Ver comentarios

Las más leídas

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta innovadora

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta "innovadora"

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: Una vergüenza

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: "Una vergüenza"

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Lo último

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

Una lectura de Paulo Freire para pensar el presente desde la educación popular

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

Central Córdoba volvió al triunfo de la mano del Mono Santamaría

Central Córdoba volvió al triunfo de la mano del Mono Santamaría

Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Los incrementos vienen de la mano de varios factores económicos y financieros que atraviesa el país. Cuáles son los valores
Subió el precio del alquiler de cocheras y playas de estacionamiento: razones del alza

Por Matías Petisce

Caputo: La inflación de marzo estará en torno al 10%
Economía

Caputo: "La inflación de marzo estará en torno al 10%"

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer
Política

Pacto de Mayo: gobernadores quieren sumar puntos pero Milei no da el brazo a torcer

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura
La Ciudad

El frío asoma como gran aliado en la batalla contra el dengue: cuándo baja la temperatura

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos
La ciudad

Dengue: Santa Fe ya llegó a casi 40 mil casos y registró 17 muertos

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria
LA CIUDAD

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Las sanciones que le podrían caber a Central por los incidentes frente a Peñarol

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta innovadora

Paritaria docente: la provincia prepara una propuesta "innovadora"

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: Una vergüenza

Agresión al jugador de Peñarol Maximiliano Olivera en el Gigante: "Una vergüenza"

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Central va a la Justicia para identificar a los responsables de los incidentes ante Peñarol

Ovación
Boxeo: la rosarina Marisa Portillo cayó en Canadá
Ovación

Boxeo: la rosarina Marisa Portillo cayó en Canadá

Boxeo: la rosarina Marisa Portillo cayó en Canadá

Boxeo: la rosarina Marisa Portillo cayó en Canadá

Rugby: Atlético debuta ante el SIC, el último campeón

Rugby: Jockey Club recibe a Duendes en las Cuatro Hectáreas

Rugby: Jockey Club recibe a Duendes en las Cuatro Hectáreas

Policiales
Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo
Policiales

Los efectivos del Servicio Penitenciario Provincial cobrarán un plus por riesgo

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Un conflicto interno habría causado el ataque contra el Sindicato de la Carne

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora

La Ciudad
El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias
LA CIUDAD

El tiempo en Rosario: sábado con posibles lluvias

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

La UNR abrirá su tercera residencia universitaria

Rescataron a cinco gatitos que habían quedado atrapados en una cuneta en zona sudoeste

Rescataron a cinco gatitos que habían quedado atrapados en una cuneta en zona sudoeste

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

Barrio Agote: desalojaron un local usurpado en el que vivían tres familias

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino
Política

El exsenador Guillermo Cornaglia, nuevo presidente del PJ santafesino

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural
La Ciudad

Se relanzó Espacio Santafesino: cómo solicitar apoyos económicos a la producción cultural

Asociación Médica de Rosario: Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios
LA CIUDAD

Asociación Médica de Rosario: "Las subas en las prepagas no impactan en los honorarios"

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia
Información general

Una pareja argentina murió en un siniestro vial en Francia

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York
El Mundo

Un terremoto de 4,8 grados sacudió la Ciudad de Nueva York

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que a Maradona lo mataron
Política

Nicolás Maduro apuntó contra Milei y aseguró que "a Maradona lo mataron"

Cuando el actor de la serie El Zorro se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas
Zoom

Cuando el actor de la serie "El Zorro" se ofreció de voluntario en la Guerra de Malvinas

El último aumento de nafta ya incluyó la tasa vial destinada a arreglar calles
La ciudad

El último aumento de nafta ya incluyó la tasa vial destinada a arreglar calles

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio
La Ciudad

Vouchers Educativos: colapsó la página web para inscribirse al beneficio

Calamaro aclaró que no celebró los despidos en el Estado: Fue sarcasmo
Zoom

Calamaro aclaró que no celebró los despidos en el Estado: "Fue sarcasmo"

Un billete de 100 dólares con un error de impresión se vende al triple de su valor
Tendencias

Un billete de 100 dólares con un error de impresión se vende al triple de su valor

Pronóstico al instante: cuáles son las mejores apps para consultar el tiempo
Tecnología

Pronóstico al instante: cuáles son las mejores apps para consultar el tiempo

Milei: Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos
Política

Milei: "Hay que reforzar nuestra alianza estratégica con Estados Unidos"

Pullaro: Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley
Política

Pullaro: "Los violentos no son víctimas y les va a caer todo el peso de la ley"

Senado: Losada quedó a cargo de la comisión de Seguridad y Narcotráfico
Política

Senado: Losada quedó a cargo de la comisión de Seguridad y Narcotráfico

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos
POLICIALES

Funes: entraron a robar en una casa, los detectó la alarma y fueron detenidos

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Por Javier Felcaro

Política

Pullaro y los gobernadores de JxC acercaron posiciones con la Casa Rosada

Brote de dengue: el gobierno abre la importación de repelentes
La Ciudad

Brote de dengue: el gobierno abre la importación de repelentes

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Por Claudio Berón

Policiales

Nuevo atentado en zona sur: un hombre ingresó a una farmacia y disparó 14 tiros

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora
Policiales

Siete imputados por el robo de 400 mates y 500 bombillas de una distribuidora