Política

La presidenta otra vez atacó a Fayt a través de Twitter

La presidenta reprodujo el facsímil de un editorial de Clarín de 1999, que consideró “el Guinness de la incoherencia”, ya que “criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años” para el retiro de los magistrados.

Domingo 10 de Mayo de 2015

La presidenta Cristina Fernández volvió hoy a cuestionar al ministro de la Corte Suprema Carlos Fayt, por su avanzada edad para ejercer su labor como magistrado.

En su cuenta de Twitter, la presidenta se refirió al “escándalo Fayt” y reprodujo el facsímil de un editorial del diario Clarín de 1999, que consideró “el Guinness de la incoherencia”, ya que “criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años” para el retiro de los magistrados.

Se trata de un artículo publicado cuando se declaró “nulo el último párrafo del artículo 99 inc. 4to de la Constitución reformada en 1994” y mencionaba que el juez “tenía 81 años” en ese momento, relató la jefa del Estado.

“¿Qué dijo Clarín en ese entonces? 'la Corte Suprema de Justicia tomó una determinación que no registra antecedentes en nuestra historia institucional. La interpretación de la Corte beneficia a algunos magistrados y sienta un preocupante precedente'”, recordó.

Y agregó: “Criticaba que no se aplicara la cláusula de los 75 años a los jueces que ya estaban nombrados y dice textualmente que '(…) el caso que ha motivado la decisión de la Corte, esto es el del ministro Carlos Santiago Fayt, de 81 años'”.

“El final de la editorial, que no puedo menos que compartir sostiene: 'El fallo de la Corte proyecta cierta imagen corporativa del Poder Judicial, además, su sentido contraría la voluntad política de los legisladores y de los constituyentes'”, citó la mandataria.

El oficialismo encaró estos últimos días una embestida contra Fayt por haber firmado desde su casa la acordada que determinó la reelección de Ricardo Lorenzetti como presidente de la Corte, con ocho meses de anticipación.

A partir de allí, diputados kirchneristas buscarán tratar esta semana en la comisión de Juicio Político la permanencia del juez de 97 años.

Además, Fernández de Kirchner escribió varios párrafos de una nota del diario Tiempo Argentino titulada “La Corte de la minoría automática” escrita por Roberto Caballero.

"Si la nota de Roberto Caballero constituye uno de los análisis más lúcidos en relación a la situación institucional del más alto Tribunal, y una investigación de importancia en relación al 'quinto hombre' de la Corte, la editorial de Clarín del martes 24 de agosto de 1999 titulada 'Preocupante fallo de la Corte Suprema', es para el Guinness de la incoherencia...", apuntó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS