Política

La misión del FMI finalizó su revisión del stand by en el país

Los emisarios evaluarán los números y si se cumplen las metas el Fondo desembolsará u$s 10.700.

Sábado 23 de Febrero de 2019

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que lleva adelante la tercera revisión del acuerdo stand by firmado con Argentina por u$s56.700 millones mantuvo ayer la última reunión de su gira. Los técnicos del organismo multilateral mantuvieron un encuentro con el ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Guido Sandleris.

La misión del organismo internacional se extendió por dos semanas, en las cuales no sólo monitorearon los números finos de la economía argentina sino también se reunieron con dirigentes de la oposición, economistas y sindicalistas de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Una vez analizado el eventual cumplimiento de lo pactado, el FMI daría vía libre al tercer desembolso de u$s 10.700 millones previsto para el mes que viene, en tanto que la próxima revisión se hará en junio, informaron fuentes de Hacienda.

La delegación del FMI fue encabezada por el titular del "caso" argentino, Roberto Cardarelli, quien volverá a Washington y comenzará a elaborar un informe final que el board del Fondo evaluará durante marzo, y por el representante permanente del organismo en el país,Trevor Alleyne. El directorio ejecutivo del Fondo Monetario analizará el 26 de marzo la aprobación de un nuevo desembolso.

Por parte del gobierno, además de Dujovne y Sandleris, participaron del encuentro el secretario de Política Económica, Miguel Braun; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena; la vicepresidenta segunda del Banco Central, Verónica Rappoport; y el representante argentino ante el FMI, Gabriel Lopetegui

"Fue una reunión positiva y constructiva, la próxima revisión será en junio, y desde el FMI manifestaron conformidad con el funcionamiento del programa fiscal y monetario impulsado por el gobierno", confirmaron fuentes oficiales.

Desde el gobierno se espera que no haya mayores problemas para que se aprueben los números oficiales que durante dos semanas estuvieron auditando en el país los enviados del organismo internacional en relación a las metas del acuerdo stand by. Al ser una misión trimestral, se fiscalizó el período diciembre-enero-febrero.

Como el gobierno sobrecumplió las metas comprometidas (especialmente el déficit fiscal primario y la expansión de la base monetaria), no debería haber controversias en el momento de sellar el aprobado para esta revisión.

El acuerdo stand-by tuvo dos etapas: La primera en junio del año pasado por un total de u$s 50.000 millones y una segunda en octubre que representó una extensión del préstamo a u$s 56.700 millones, en este caso con un compromiso de adelantar los desembolsos a cambio de un equilibrio fiscal para este año, acompañado de un régimen de política monetaria más sólido.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});