"La matriz de espionaje y persecución política que desplegó el macrismo es similar a la que aplicó la dictadura del 76"

Leopoldo Moreau, desde el Congreso de la Nación, impulsa el esclarecimiento de los hechos de persecución política a través del lawfare que se desplegaron en la Argentina durante el gobierno de Cambiemos
20 de febrero 2022 · 03:05hs

Diputado nacional, con más de medio siglo de trayectoria en la UCR e integrado al Frente de Todos (FdT), Leopoldo Moreau preside la Comisión Bicameral de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia, que ha reunido una frondosa evidencia sobre el capítulo argentino del lawfare, guerra judicial contra el kirchnerismo, que se desplegó durante la presidencia de Mauricio Macri. Moreau cree que la fuerza política gobernante, aun con mayorías reducidas en el Congreso, está en condiciones de impulsar y concretar cambios radicales en sectores del sistema judicial.

En el marco del explosivo descubrimiento (y presentación judicial) de 105 mil audios de escuchas ilegales generados durante el período macrista por parte de la actual interventora de la Agencia Federal de Información (AFI), María Cristina Camaño, La Capital entrevistó a Leopoldo Moreau, titular de la comisión Bicameral del Congreso que tiene por función controlar el accionar de los servicios de inteligencia. El gobierno, azorado por la trama de persecución política que queda a la vista, y que muchos de sus actuales funcionarios y dirigentes fueron víctimas, se debate sobre los caminos posibles para una transformación radical del sistema, o bien la expectativa por ahora inocua de la autodepuración del Poder Judicial: el único permanente, que no se somete al escrutinio popular.

El ministro de Seguridad Aníbal Fernández le puso paños fríos a la polémica entre Wado de Pedro y el presidente Alberto Fernández. 

Aníbal Fernández sostuvo que está "resuelto el tema" tras tuits de "Wado" de Pedro

La ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich insistió con el uso de las Fuerzas Armadas para combatir la inseguridad en Rosario. 

Inseguridad en Rosario: Patricia Bullrich vuelve a la carga y propone usar el Ejército

En exclusiva con LaCapital, el diputado del FdT afirmó que el gobierno podría impulsar una ley para ampliar el número de miembros de la Corte Suprema de Justicia, y que no le preocupara que los elegidos sean conservadores o progresistas, “lo importante es que sean independientes y que no reciban órdenes de la Embajada de los Estados Unidos ni de Héctor Magneto”

“La cantidad de elementos de pruebas que demuestran el plan sistemático de espionaje ilegal y persecución política del macrismo es infinita, irrefutable”, definió Moreau. Considera que en ningún país latinoamericano se han reunido tantos elementos demostrativos de la existencia del lawfare como en la Argentina. “No hay ningún país donde se hayan reunido tantos elementos demostrativos de la articulación entre sectores judiciales, de medios de comunicación hegemónica y grupos económicos para llevar adelante la tarea de desgaste y demolición de los movimientos populares. O en los casos de Lula, Dilma Rousseff y Evo Morales, directamente el derrocamiento de sus gobiernos”, abundó.

- Aun así, ¿entiende que hay sectores políticos que niegan la existencia de la guerra judicial contra el kirchnerismo?

- El ex presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, por caso, lo niega, contradiciendo todos los elementos que se conocen, y el propio sentido común. De igual manera, el fallo de dos jueces descarados como (Pablo) Betucci y (Mariano) Lorenz, que pretende hacer creer que la persecución política la llevaron adelante cuatro peregiles o cuentapropistas, un fallo similar a la auto amnistía de la dictadura militar en su retirada.

- ¿Por la auto amnistía de (Reynaldo) Bignone y (Cristino) Nicolaides?

- Claro, han dictado un fallo de auto amnistía. No solo para intentar exculpar a Macri, Gustavo Arribas, Silvia Majdalani, y todos los que tuvieron responsabilidad directa en la construcción del plan sistemático, los integrantes de la mesa judicial, sino también para exculpase ellos juntos a otros jueces y fiscales de Comodoro Py. La pata judicial fue el eslabón más importante de esta cadena, daban la puntada final, junto con la AFI, la Afip, Migraciones, el Servicio Penitenciario Federal, y demás. Por todo esto es incomprensible que continúen en el Poder judicial personajes como Martín Irurzun, que fabricó una doctrina para encarcelar arbitrariamente a integrantes del gobierno anterior (a 2015), o Bertucci, Lorenz, (Gustavo) Hornos y muchos otros que entraban y salían de la Casa Rosada o de la Quinta de Olivos cada vez que tenían que sacar un fallo de Casación.

- ¿Y cómo imagina que se pueda desarmar esa madeja?, porque el gobierno del FdT lleva más de dos años y no se visualizan cambios significativos

- Tuvimos avances, retrocesos y también estancamientos. Los avances están en las pruebas que hemos logrados reunir: el Estado mafioso del macrismo, paralelo, clandestino.

- ¿La filmación del Banco Provincia es la consagración más determinante de esa prueba?

- Es la frutilla del postre porque permite ver con imagen y con las voces, lo que nosotros llamamos el funcionamiento de la mesa judicial, y la asociación ilícita, tres o más personas planificando delitos. Pero, además del Banco Provincia, hay infinidad de pruebas, agentes de inteligencia que han confesado los hechos tanto en los expedientes judiciales como en la comisión Bicameral (de Fiscalización de Organismos y Actividades de Inteligencia). En materia de esclarecimiento no falta nada. Ahora bien, la Bicameral no lleva adelante causas judiciales, tiene un rol de esclarecimiento político institucional. Haciendo un parangón, tal vez excesivo, hacemos lo que hizo la Conadep con la dictadura militar y el terrorismo de Estado. Hay una matriz similar entre lo actuado en inteligencia por la dictadura militar y por el macrismo. Nuestra tarea es poner en conocimiento de la sociedad lo ocurrido, y lograr que no se vuelva a repetir. Lo otro, la sanción penal, es parte de la esfera judicial.

- Volvamos a la pregunta anterior, ¿y cómo se le pone un punto final al lawfare y se lo juzga?

- En primer lugar, con voluntad política, no dejar esto en las sombras ni en la impunidad. Luego, es necesario abandonar la teoría de la autodepuración, eso no existe.

- Convengamos que el propio Alberto Fernández, en un momento, apostó a la autodepuración de la justicia, pero no tuvo éxito, al menos hasta ahora.

- Esa teoría hay que dejarla de lado. Recuerdo que el propio Alfonsín, en 1983, cuando dictó el decreto de juzgamiento de las Fuerzas Armadas en una primera instancia lo envió al Consejo Superior de las Fuerzas Armadas para que ahí se hiciera el juzgamiento. Como durmió unos meses, sin resultados, luego dictamos una ley por el Congreso y reformamos el Código de Justicia Militar para que la justicia civil pudiera llevar adelante los juicios.

- Ahora con una mayoría débil, sobre todo en Diputados, ¿tiene el FdT posibilidad de impulsar juicio político desde las cámaras?

- Es probable que no tengamos mayoría para un juicio político a la Corte, o eventualmente tampoco en el Consejo de la Magistratura, sí podríamos impulsar una ley con mayoría simple para la ampliación de la Corte. Eso podría conseguirse. Después podrán decirme que necesitamos los dos tercios para designar los miembros. Pero, en todo caso, el debate está planteado y se verá qué pasa.

- No parece sencillo que puedan coincidir con Juntos por el Cambio (JxC) en los nombres de candidatos para una eventual ampliación de la Corte Suprema.

- En lo personal, no me preocupa que determinado candidato sea conservador, y, por caso, esté en contra la despenalización del consumo de marihuana, o contra la de la interrupción voluntaria del embarazo. Lo central es que sea independiente, que no haya sido cómplice del espionaje ilegal, y que no responda a las órdenes de la Embajada de Estados Unidos, o a las órdenes de (Héctor) Magneto.

- ¿Y con la lapicera presidencial, los DNU, cuánto puede hacer el gobierno para cambiar el estado de cosas del sistema judicial?

- El Ejecutivo tiene márgenes estrechos, los que impone la arquitectura constitucional argentina. Pero hay que dar la batalla aun con esas limitaciones. Vuelvo al ejemplo del 83, Alfonsín también tenía márgenes estrechos, sin embargo, con una ley cambio el código de justicia militar, y juzgó a los represores por la vía civil.

- Algunos referentes de su frente político debaten sobre si el presidente debería o no aplicar la facultad del indulto presidencial para casos emblemáticos de presos que aún permanecen detenidos como de Milagro Sala, ¿qué piensa?

- Creo que la detención de Milagro Sala es absolutamente arbitraria, caprichosa. Y que responsabilidad es de la Corte Suprema, que no resuelve una cantidad de recursos que tiene por el caso Milagro Sala, no hace nada. La Corte tiene mucha velocidad para resolver cuando se trata de intereses de grupo, corporativos o individuales, pero no muestran la misma velocidad con ciudadanos que están privados de su libertad, o cuando tiene resolver sobre intereses en materia laboral, entre otros. Yo seguiría exigiendo a la Corte a que se pronuncie, incluso, a través de los organismos internacionales que intervienen en el caso. Por ejemplo, ¿por qué la Corte conserva la prerrogativa de no pronunciase y rechazar los temas con el famoso del sellito del código 280? Con eso también podemos hacer algo desde el Congreso, son leyes orgánicas del Poder Judicial que las sanciona el Parlamento.

Ver comentarios

Las más de leídas

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Lo último

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?

Georgina, Jujuy y la menstruación: ¿percance o campaña publicitaria?

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Zverev no será sancionado por la ATP por las acusaciones de violencia de género

Ciudadanía italiana: este martes por la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Ciudadanía italiana: este martes por la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario"

El intendente arremetió contra el sistema penitenciario y la fluida comunicación que los presos tienen con el exterior. Pidió hacer más inteligencia en las cárceles para prevenir y detectar delitos

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario
Ciudadanía italiana: este martes por la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes por la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Exclusivo suscriptores

El plan de desarme llegó a uno de los barrios más castigados por la violencia

Por Nachi Saieg

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles
LA CIUDAD

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo
LA CIUDAD

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es "una batalla que llevará tiempo"

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado
LA CIUDAD

Los productos de la canasta escolar cuestan 80% más que el año pasado

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El campeón del mundo que expande sus negocios en Rosario

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

El Gato Formica fue presentado en su nuevo club con un llamativo video

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Di María les hizo otro guiño a los hinchas de Central

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Ovación
Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20
OVACIÓN

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Central: Miguel Ángel Russo les dio la bienvenida a los tres jugadores de la Sub-20

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

Julián Álvarez le declaró su amor a su novia y los muchachos de la selección lo cargaron

Newells tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Newell's tiene avanzada la negociación para sumar un nuevo refuerzo: Ángelo Martino

Policiales
Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Rechazaron la libertad condicional a dos ex policías condenados por el Caso Melmann

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo detienen por apuñalar a un hijastro que salió en defensa de su madre

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

La Ciudad
Ciudadanía italiana: este martes por la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea
LA CIUDAD

Ciudadanía italiana: este martes por la noche se abre un sistema para sacar turnos en línea

Javkin: La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario

Javkin: "La fibra óptica que instalan en Marcos Paz va a ser muertes para Rosario"

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Incendio de madrugada en la sede de API: quemaron un montículo de papeles

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es una batalla que llevará tiempo

Perotti aseguró que bajar los índices de violencia es "una batalla que llevará tiempo"

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por Delcia Karamoschon

LA REGIÓN

A medio año del retorno del tren Rosario-Cañada de Gómez viajaron unas 20 mil personas

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Por la bajante, volvieron a aparecer socavones en la costa central

Perotti mira a Córdoba por la tercera vía y por ahora posterga definiciones políticas

Por Rodolfo Montes

Politica

Perotti mira a Córdoba por la "tercera vía" y por ahora posterga definiciones políticas

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo
Policiales

Un policía que está acusado de abusar de una adolescente de 13 años fue apartado de su cargo

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur
POLICIALES

Quiénes son las mujeres detenidas con cocaína en un hípermercado de zona sur

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo
OVACIÓN

Un ex jugador de los All Blacks contó que es gay y recibió un amplio apoyo

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR
la ciudad

Polémica por un curso de posgrado sobre bioemoción en la UNR

Caen los precios de las propiedades en Rosario
Economía

Caen los precios de las propiedades en Rosario

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Por Martín Stoianovich

Policiales

Lo mataron para robarle: la principal hipótesis del crimen del empleado del Hospital Carrasco

Soria: En el juicio se verá si los jueces son honestos  o mercenarios
Política

Soria: "En el juicio se verá si los jueces son honestos o mercenarios"

Interna libertaria:  Maslatón trató de chorro y estafador a Milei
Política

Interna libertaria: Maslatón trató de "chorro y estafador" a Milei

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán
El Mundo

Un ataque con bomba deja más de 60 muertos en una mezquita en Pakistán

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón
Información General

Detuvieron a Facundo Jones Huala en una vivienda de El Bolsón

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial
Economía

Paritarias: UPCN y ATE firmaron con el gobierno un refuerzo salarial

De Mendiguren: Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década
Economía

De Mendiguren: "Argentina tiene el nivel de desempleo más bajo de la década"

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo
LA REGIÓN

Capitán Bermúdez: un nene de 11 años sufrió graves heridas al ser golpeado por un caballo

Una mala noticia para Newells:  el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo
Ovación

Una mala noticia para Newell's: el defensor Armando Méndez se fracturó el antebrazo izquierdo

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita
Ovación

Messi fue el protagonista de una conmovedora historia en torno a una estampita

Lionel Messi: Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo
OVACIÓN

Lionel Messi: "Me hubiese gustado que Diego me entregara la Copa del Mundo"

Millonaria inversión de Pampa Energía e YPF en la central térmica de Ensenada
Economía

Millonaria inversión de Pampa Energía e YPF en la central térmica de Ensenada