Cuadernos de las coimas

La ausencia de Bullrich hizo caer la sesión para tratar los allanamientos a Cristina

Con la presencia del legislador, que está de vacaciones en Europa, Cambiemos hubiera logrado el quórum necesario.

Miércoles 15 de Agosto de 2018

El oficialismo se lamenta por estas horas no haber podido contar con la presencia del senador Esteban Bullrich para lograr el quórum y poder tratar así el pedido de allanamiento a propiedades de la ex presidenta Cristina Kirchner. Es que con la presencia del exministro de Educación bonaerense, Cambiemos hubiera alcanzado la cantidad de legisladores presentes (37) que se necesitan para desarrollar la sesión, la cual tuvo que ser postergada para el miércoles que viene.
Al momento de iniciar la sesión, sólo había en el recinto 36 legisladores y se necesitan 37 para tener quórum, número que se hubiera alcanzado si Cambiemos, principal interesado en avanzar con el permiso para los allanamientos, hubiera contado con la presencia de Bullrich, ausente por vacaciones en Europa.
Sin embargo, el oficialismo tampoco tuvo sentada en su banca a Miriam Boyadjian, en su caso por motivos de salud, pero la mayor cantidad de ausencias provino del Bloque Justicialista que comanda Miguel Pichetto, al que le faltaron 16 de sus 24 senadores.
Los únicos miembros de esa bancada que bajaron al recinto fueron el propio Pichetto; Carlos Caserio; Dalmacio Mera; Eduardo Aguilar; Carlos "Camau" Espínola; Mario Pais; Omar Perotti y Rodolfo Urtubey.
El tratamiento de la solicitud enviada por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa que investiga el supuesto cobro de coimas en la obra pública durante la gestión anterior tuvo así su segunda postergación luego de que el jueves pasado los senadores decidieran no tratarla debido a la llegada tardía de los fundamentos del magistrado.
Este miércoles la situación fue distinta, dado que la sesión se cayó porque la mitad de los senadores que integran la Cámara alta no bajó al recinto y si bien la mayor cantidad de ausentes se dio en el Bloque Justicialista y el Frente para la Victoria, el oficialismo tampoco logró reunir a su tropa completa.
En tanto, Cristina Kirchner y los otros ocho integrantes del Frente para la Victoria tampoco se presentaron en el recinto pese a que la ex mandataria se encontraba en la Cámara baja, adonde llegó minutos antes de la sesión y fue recibida por unos 50 militantes que concurrieron al lugar para expresarle su apoyo.
La estrategia del kirchnerismo consistía precisamente en esperar a que hubiera quórum para bajar al recinto y exponer su rechazo al pedido de allanamiento solicitado por Bonadio.
En cuanto a los peronistas díscolos del Interbloque Federal y las bancadas provinciales, concurrieron únicamente la neuquina Lucila Crexell, el santafesino Carlos Ruetemann, la misionera Magdalena Solari, la salteña Cristina Fiore y el porteño Fernando "Pino" Solanas.
Cuando la sesión ya estaba caída, el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff, afirmó: "Teníamos la oportunidad de enviar una señal muy fuerte a la sociedad desde la política y consistía simplemente en cumplir un oficio judicial".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario