El senador nacional Edgardo Kueider presentó un proyecto de Ley para que se cree en el Congreso de la Nación una Comisión Bicameral Investigadora del sistema de energía eléctrica de la República Argentina.
Edgardo Kueider continúa detenido en Paraguay.
El senador nacional Edgardo Kueider presentó un proyecto de Ley para que se cree en el Congreso de la Nación una Comisión Bicameral Investigadora del sistema de energía eléctrica de la República Argentina.
Al pedir este jueves en la sesión del Senado una preferencia para que se trate este proyecto, Kueider sostuvo que "a esta comisión le compete la investigación de todas las actividades de generación, transporte, despacho y distribución de energía eléctrica en todo el territorio nacional".
Kueider informó que esta Bicameral tendrá una duración de 12 meses a partir de su constitución y será competente para investigar tanto a las empresas de todos los segmentos que componen el sistema de energía pero también a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), a organismos nacionales y de control.
Asimismo, el Senador indicó que esta comisión bicameral "también tendrá la potestad de analizar, evaluar e investigar toda la estructura de costos, precios y contrataciones mayoristas y minoristas del mercado eléctrico, incluido el régimen de subsidios".
Señaló que "también tendrá facultades para exigir la exhibición de libros de comercio, contratos, instrumentos financieros, registros informáticos y toda clase de documentación que corresponda y guarde relación con la investigación".
Finalmente, Kueider dijo que es necesario investigar todo el sistema, incluyendo a todas las empresas adjudicatarias de los servicios de electricidad y los organismos involucrados, ya que su accionar guarda directa relación con el costo final de la energía eléctrica y el precio que pagan los ciudadanos.



Por Martín Stoianovich

