Politica

Juego ilegal: "Hay una confrontación política que no queremos que se traslade al Senado"

Tras escuchar la fundamentación de los fiscales sobre el pedido de desafuero del senador Traferri, legisladores expresaron sus dudas: "No vemos que esté probado un vínculo delictivo"

Jueves 17 de Diciembre de 2020

Por espacio de casi tres horas los senadores que integran las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación General y de Peticiones, Reglamento y Juicio Político de la Cámara alta santafesina escucharon este mediodía las argumentaciones de los fiscales del MPA Luis Schiappa Pietra y Matías Edery, quienes pidieron el desafuero del senador Armando Traferri para imputarlo por su presunta participación delictiva en una red de juego ilegal.

“Los fiscales sostuvieron hasta ahora conjeturas y sospechas pero no está acreditada la figura de organizador de una asociación ilícita que le están atribuyendo al senador Traferri”, sentenció el senador radical Lisandro Enrico, titular de la comisión de Juicio Político en diálogo con los periodistas que montaron guardia bajo el sol abrasador del mediodía.

Sin embargo los integrantes de la Agencia de Criminalidad Organizada insistieron al salir ayer de la extensa reunión en la comisión de Asuntos Constitucionales que en la causa se han reunido pruebas “contundentes y tenemos elementos para imputar y llevar a juicio oral al senador (Traferri) y a todos los integrantes de esta organización” ilícita. "Los legisaldores no nos expresaron una opinión uniforme, cada uno tendrá su visión y tendrán que resolver en base a eso”, tiraron la pelota al campo de los senadores.

Schiappa Pietra y Edery llegaron pasadas las 11 al anexo del Senado donde funciona la Comisión de Asuntos Constitucionales y ubicado en inmediaciones de la Casa Gris. Lo hicieron fuertemente custodiados.

“Fue una reunión positiva a partir de la solicitud que hicieron los fiscales y nosotros teníamos interés en escuchar la investigación que llevan adelante sobre el juego clandestino y la posible vinculación de un cuerpo de esta Cámara que es un tema que deberemos resolver con la mayor celeridad posible en conjunto todos los senadores”, comenzó explicando el senador Enrico.

Además subrayó el legislador por General López que “los fiscales sostienen que el senador Traferri es organizador de una organización delictiva, lo cual exige tener elementos que lo pongan en esa situación. Nosotros aguardamos que en esta presentación los fiscales indicaran algún tipo de prueba que ampliara la presentación que hicieron en un escrito el pasado martes, pero sólo han agregado una escucha telefónica”.

“Entendemos el rol de los fiscales que deben sospechar, conjeturar hipótesis de investigación, es razonable que lo hagan y los senadores somos ciudadanos comunes y corrientes –consignó Enrico– pero también debemos considerar una cuestión política que es que los fiscales estuvieron reunidos hace tres semanas con el ministro de Seguridad Marcelo Saín y eso también hace a la decisión política que tenemos que adoptar los senadores. Acá hay una confrontación política que no queremos que se traslade al Senado”, avisó.

El titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales Raul Gramajo (PJ) reveló que los fiscales nos ”reconocieron que estuvieron reunidos previamente en la cárcel con el fiscal Gustavo Ponce Asahad. Les dije que el tape de la grabación de la audiencia los revisé con mi experiencia de abogado y me pareció que fue algo conducido, como diría un amigo pareció teledirigido”.

“La documentación que nos han proporcionado no es altamente probatoria, hay muchas sugestiones, pero para imputar un delito de esta naturaleza tiene que haber prueba fehaciente”. “No vemos que esté probado un vínculo delictivo”, opinó Gramajo.

Los legisladores indicaron que “no hay plazo estipulado” para resolver el pedido de desafuero solicitado por los fiscales contra Traferri, pero estimaron que se “resolverá con la mayor celeridad posible”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS